En la tarde de ayer tuvimos el privilegio de participar de una reunión, junto con un reducido grupo de periodistas, a un evento virtual con motivo de los 40 años del nacimiento de la familia GS. Con Sebastián Centeno, Gerente de BMW Motorrad Argentina, como anfitrión y repasando un poco la historia, desde el lanzamiento de aquella R80 G/S allá por septiembre de 1980 y su Monolever hasta la más reciente presentación de las R1250 GS y GS Adventure y la incorporación del Shift-Cam, fuimos haciendo paradas en algunos de los momentos más importantes de la historia de la moto que le dio origen a lo que hoy conocemos como adventure bikes.
No nos vamos a poner a repasar la historia en esta nota, ya lo hicimos brevemente hace poco (ver), pero si nos vamos a centrar en la llegada de las F750GS, F850GS y F850GS Adventure a nuestro país, que además tienen la particularidad de ser las primeras unidades de GS fabricadas bajo la normativa Euro V. Esto quizás en una moto pensada para el asfalto no sea tan relevante, pero si lo es para todas las aventureras, puesto que a partir de la entrada en vigencia de estas normas no se podrá desconectar de forma manual el sistema ABS -al menos sin desconectar fusibles-, y el desafío estará en los modos de conducción y la electrónica, que deberán llevar esta tarea al máximo de su perfección para permitir liberar, al menos, la rueda trasera en el off-road.
Aparte de esto, no son grandes las novedades para esta Edition 40 Years GS más allá de los colores inspirados en la R100GS Bumblebee de 1987 y de la presencia, finalmente, de un puerto USB -a la derecha de la pantalla, del otro lado mantiene la toma 12v-, pero si para nuestro mercado es toda una novedad la llegada de una moto que pensábamos llegaría más rápido y que se hizo esperar. La 850 ideal para aquellos que quieren viajar largo y parejo, con un tanque de 23 litros de capacidad -8 más que la versión normal-, con los que se puede lograr una autonomía de hasta 560 kilómetros, algo que traducido a nuestros usos y costumbres -lease velocidades- puede resultar en unos generosos 400 en la mayoría de los casos.
Lo cierto es que no hay fecha cierta de llegada de esta edición 40 aniversario, mayormente debido al parate que el coronavirus representó para la producción de las fábricas de BMW y el hecho de que en este momento estén abasteciendo al hemisferio norte que se encuentra en plena temporada alta de motos, pero BMW Motorrad Argentina las ha confirmado para nuestro mercado.
Una frase importante que dijo Sebastián Centeno respecto de la disponibilidad de unidades es que van a tener motos para satisfacer la demanda, como respuesta a las preguntas sobre el escenario actual y la regulación de las importaciones.
En tiempos en los que las novedades no abundan es una gran noticia saber que las ediciones 40 aniversario de las GS estarán disponibles y que la F850GS Adventure pasará a ser parte de la oferta de BMW Motorrad Argentina para nuestro mercado.
***
9 respuestas
Muy lindas!
Igualmente, los colores de las 30 aniversario me parecian mas lindos y mas “beeme”
Ahí te pongo la moto de referencia en las fotos. Las 30 aniversario estaban inspiradas en la R80 Dakar con el asiento rojo.
Estas están inspiradas en la R100GS del 87
Mi sueño de moto!!!
Algun dia
Las chinorris de BM
Yo sale con mi Suzuki S750 al lado de una GS800, y te puedo asegurar que la GS tenia todos los componentes el doble de tamaño que la Suzuki y en metal, y eso que la Suzuki es buenísima.
A mi gusto. combinación de colores no les cae tan bien, Nunca entendí porque BM le saca potencia las 700/750 por electronica para diferenciarlas si ya son muy diferentes en algunos componentes (llantas, susp., etc.), mas aún con estos nuevos motores Loncin.
para que si queres la potencia entera, pagues lo que ellos quieren
por que sino, el usuario de la 800/850 no “veria” que tiene una moto muy diferente a la 700/750
Por Marketing
Dejé la moto para vender en km 40 y me dijieron que están esperando la nueva 1000 xr ya tendría que estar a la venta pero don Zarate está complicado