Bisturí silencioso: KTM trajo la 890 Duke R a la Argentina y no le contó a nadie

Seguramente en estos tiempos comiencen a suceder este tipo de acontecimientos -o la falta de-. No porque las marcas tengan mala onda o a causa de la pandemia, sino por una cuestión de disponibilidad y volumen. En el caso de KTM seguramente tengamos un lanzamiento virtual de las nuevas Duke 200 ABS y la muy esperada 390 Adventure, motos que van a tener ensamble local y seguramente buena disponibilidad de unidades, pero en el caso de la nueva 890 Duke R estamos en presencia de una moto que en este momento no es tan bienvenida y se va a ver en las calles a cuentagotas.

Pero la culpa no es del chancho, reza el refrán. Y el super bisturí, como lo presentó KTM en el pasado mes de marzo, ya está entre nosotros. Se trata de una versión más potente, más precisa y con mejores componentes que la ya conocida -no por nosotros- 790 Duke. Con el nuevo motor bicilíndrico de 890 cc, capaz de producir 121 caballos de potencia máxima a 9.250 rpm y 99 Nm de torque a 7.750 rpm, la 890 Duke R se perfila como la moto más agresiva del segmento de las naked de peso medio, apenas por detrás de la Kawasaki Z900en potencia, pero con casi 40 kilos menos de peso.

La R no está de gusto. De hecho es la primera Duke en tener el honor de portar dicha insignia. Un sistema desarrollado por Dellorto especialmente para KTM con sensores en cada mariposa para medir la presión de la admisión y ajustar la mezcla de cada inyector. Una tapa de cilindros especial con válvulas de mayor diámetro y levas de mayor recorrido. Pinzas monoblock Brembo Stylema con doble disco flotante delantero de 320 mm. Suspensiones WP Apex totalmente ajustables. Cubiertas Michelin PowerCup II con una pisada trasera de 180.

También hay un reposicionamiento de los apoyos de los pies, que ahora están más atrás y arriba que en la 790 Duke, para una posición de manejo más agresiva y que permiten un manejo deportivo en curvas y poder inclinarse más sin que estos toquen el piso.

La 890 Duke R tiene un paquete electrónico super completo para completar el combo. Acelerador electrónico con tres modos de conducción de serie -Rain, Street, Sport- y un modo Track, opcional, que permite un ajuste personalizado de las asistencias y la respuesta del acelerador para ajustarse de la forma más precisa a los requerimientos del piloto y las condiciones del circuito. Con este modo además se puede activar el launch control, para partidas más rápidas y la posibilidad de desconectar el anti whelie. El sistema de quickshifter+ también es opcional y actúa en ambos sentidos.

Obviamente cuenta con el último sistema de ABS y Control de Tracción de Bosch, con una IMU de 6 ejes que actúa de acuerdo al ángulo de inclinación de la moto y la posición del acelerador para aplicar estas asistencias. La 890 Duke R, como otros modelos de la marca, cuenta con el modo supermoto, en el que desconecta el ABS en la rueda trasera.

En fin. 175 kilos en orden de marcha. 121 caballos y 99 Nm en el puño derecho. Y todos los chiches para subirse a este auténtico juguete que te puede llevar a la oficina de lunes a viernes y al track day el fin de semana. Un sueño, que para convertirlo en realidad, en Argentina, te va a costar unos doscientos cincuenta billetes con la cara -grande- de Benjamín.

Las unidades todavía no se encuentran en los concesionarios, pero la venta en MercadoLibre ya está abierta.

***

***

 

 

23 Respuestas

  1. Jos dice:

    Dato no menor es que no trae sillin ni posapies para el acompañante. Ni siquiera se le ve lugar para agregarlos.
    Todo lo demás es una bomba.

  2. patriguns dice:

    Tanto a esta Duke 890, al igual que la 790, ni se me ocurriría mirarlas como posibles compras, por culpa de la plaga de Duke 200, y demás KTM indias que hay dando vueltas, que te hacen ver como que andas en una moto más, siendo que en este caso, te costaría como una moto “premium”.
    Por esos precios en el segmento naked, me fijaría en una Ducati Monster 821, una Triumph Street Triple, Kawasaki Z900, o incluso en las Yamaha MT09 …

  3. Marce dice:

    A estos chinos no se les cae una sola idea, todas iguales jaaa jaaaaa

  4. maxtinchus dice:

    121cv y 175 kilos de peso es rápido muy rápido,

  5. GHOSTRIDER dice:

    No hace falta nada más … para que llevar mochila si solo venís bárbaro!!! Por fin apareció la bestia! Saben algo del precio!

  6. Coke dice:

    Probé la 790 y era un veneno…imposible ir despacio en esa moto, a pesar de que el tren delantero me pareció bastante “suelto” (tiene la mitad de configuraciones que esta 890R). No me quiero imaginar como irá esta, aunque efectivamente en Argentina es sólo para unos pocos, pero me arriesgaría a decir que es bastante más divertida que la competencia.

  7. Wandulus dice:

    En los papeles, de lo más divertido que se puede comprar. Con 120HP y la geometría y suspensiones que tiene, es una bomba en circuito o montaña.
    No hace falta más que eso, las 1000cc son un despropósito en todo sentido, salvo para los que manifiestan su hombría viendo quien mete 340 o 341 kmh…

  8. Wandulus dice:

    Matías, como ingeniero me duele leer que la leva tiene “más recorrido”. Las levas NO tienen recorrido, tienen más alzada (porque giran sobre su eje). En todo caso, las que tienen más recorrido son las válvulas, gracias a la mayor alzada de la leva.

  9. eduardito dice:

    hermosa moto, pero para un público especial, y no sólo por el precio sino porque hay que manejar ese bicho con esas prestaciones.-

Deja un comentario