Bajaj ajusta las tuercas: recorta 500 empleos en KTM y contrata a un directivo de BMW para las ventas

Me acuerdo perfectamente como si fuera hoy, hace casi 20 años ya, cuando por primera vez en mi vida me largaba por mi cuenta al mundo laboral. Conseguí fondos en el exterior, una cifra importante por cierto, armé una sociedad, ingresé las divisas, me hice de los bienes de capital y contraté personal para empezar a trabajar. No hace falta entrar mucho en detalle, se trataba de una empresa de transporte. Y ahí estaba yo con mis 26 años endeudado hasta el caracú, pero con el pecho inflado y la sensación inigualable de haber logrado transformar un proyecto, un sueño, en realidad y la satisfacción de dar trabajo genuino. Pocas cosas me hicieron sentir más orgulloso en la vida.

Pero no todo es color de rosa siempre, y las idas y vueltas de los momentos de la economía, en cualquier lugar del mundo, también te hacen muchas veces tomar decisiones que son todo lo opuesto a dar trabajo. En igual grado de intensidad es satisfactorio dar trabajo como lo es de desagradable tener que despedir a alguien. Pero cuando uno está al frente de una empresa, tiene que tomar las decisiones que hagan viable el negocio. para la empresa. Y uno aguanta hasta donde puede, pero cuando las cosas no van bien, recortar puestos es una decisión que uno debe tomar, y no es para nada agradable. Obviamente debe ser mucho más fácil para una gran empresa encargarle al departamento de rrhh recortar puestos que para un emprendedor tener que sentarse cara a cara con sus empleados para notificarlos de esta decisión.

Fui empleado y también podría decirse que fui empresario, si bien no me gusta el término, pero estuve de los dos lados y sé lo choto que es tener que despedir a alguien y la importancia de tener trabajo cuando uno lo necesita. Por eso cuando surgen noticias como estas me pongo un poco de los dos lados y pienso en las personas que se quedan sin laburo y en las empresas que buscan, como en este caso, salir de las situaciones en las que están.

Seguramente debe haber sido una época gloriosa para Pierer Mobility y KTM los tiempos en los que todo era crecimiento, el acceso al capital estaba garantizado y la empresa no paraba de crecer. Fue literalmente una fiesta, pero también fue una apuesta a futuro que dependía de varios factores y en un momento las decisiones de Stefan Pierer y su crew no fueron las correctas, sacaron la vista del objetivo y el panorama se les empezó a complicar. Al punto que tuvieron que arreglar con todos sus acreedores, tuvieron que presentarse ante la justicia austríaca y necesitaron del rescate de un gigante como Bajaj, ya socio de KTM, para salir de la situación gravísima en la que estaban.

Hoy Pierer Mobility es parte del pasado, y para KTM su nueva realidad está bajo el ala de Bajaj Mobility, como fue renombrada la empresa. Hace unos meses, en octubre de 2025, cuando KTM finalmente salió de la situación de insolvencia, Rajiv Bajaj, su nuevo dueño, dijo que Si la alta dirección de una empresa sólo se centra en el precio de sus acciones porque su remuneración está vinculada a él, las cosas pueden salir terriblemente mal. Y al mismo tiempo dijo que el recorte de puestos de trabajo en KTM sería inevitable, y que de los 4000 empleados que tenía el fabricante solamente 1000 estuvieran directamente relacionados con la producción.

Y ahora, luego de que Bajaj Group finalmente tomara control sobre el management en Mattighoffen, cumpliendo con todos los requisitos legales, las palabras del CEO fueron llevadas a la acción con el despido de alrededor de 500 empleados, principalmente en posiciones asalariadas y mando medio. Este proceso de achique es parte de la reestructuración global de la marca, de acuerdo al comunicado de la compañía.

Uno de los principales motivos de la entrada en crisis de KTM estaban relacionados a sus casi 5.500 empleados y la sobreproducción en tiempos en los que las ventas no acompañaban ese crecimiento. Hoy la planta permanente del fabricante de KTM, Husqvarna y GasGas se redujo a alrededor de 3.300 puestos y el stock de casi 250 mil motos sin vender a nivel mundial se redujo en 100.000 unidades, reduciendo así los enormes costos logísticos y de almacenaje, algo en lo que se sigue trabajando para mitigar.

Y hablando de ventas, KTM se aseguró el apoyo para esta tarea de su competidor alemán. Stephan Reiff, gerente global de ventas y marketing de BMW Motorrad desde 2022 se mudará de Munich a Mattighofen a partir de abril de 2026. El alemán se convertirá en el CCO –chief commercial officer- de KTM AG y asumirá las mismas responsabilidades, o muy similares, a las que tenía en BMW.

El futuro de medio y largo plazo para KTM como marca austríaca todavía está por verse. Por años, los modelos monocilíndricos de la marca hasta 390 fueron fabricados por Bajaj en India. Los motores bicilíndricos en paralelo mantienen la fabricación en china junto a CFMOTO. Bien podría ser una cuestión de tiempo para que otras partes de la producción de KTM sean relocalizadas desde Europa a India o Asia. Rajiv Bajaj fue bastante claro cuando le preguntaron por este tema y dijo es claramente el camino a seguir.

Desde Bajaj claramente tiene la idea de convertir a KTM nuevamente en una empresa eficiente y en un negocio viable. Nadie baja 800 palos Euro si no se toma las cosas en serio.

***

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados