Las instrucciones son muy simples a la hora de saltar con la moto: siempre hay que hacerlo acelerando parejo para que la moto salga lo más plana posible. Si uno salta pasado de acelerador, la moto se va a levantar de adelante, en cambio si uno corta el acelerador en el momento del salto la moto va a agachar la nariz y vamos a aterrizar, con suerte, con la rueda delantera. En el aire, siempre dentro de los parámetros normales, se puede corregir la posición de la moto con el acelerador, para levantarla, o con el freno trasero, para bajarla, y de esta forma caer como sea más conveniente.
Bueno, todo eso es la teoría, después hay que llevarlo a la práctica y tener el control para hacerlo arriba de la moto y, en caso de ser necesario, corregirla en el aire con el freno o el acelerador. Esto es básico, acá no hay scrub, ni whip ni nac nac.
Bueno, parece que la gente de Honda está trabajando en un sistema de asistencia para las motos off-road para ayudar a que los pilotos salten, o eviten saltar, de la mejor forma y ayudarlos a mantener el cuerpo sano y también a empezar a tomar confianza en el salto para aquellos que realmente quieran hacerlo.
El sistema funciona con una IMU, la misma que sirve hoy para controlar el ABS, Control de tracción, control de wheelie y demás, y que tiene toda una serie de acelerómetros, inclinómetros y todos los ómetros que se les ocurran, a lo que se suma una cámara frontal con la capacidad de ir leyendo el terreno para identificar la presencia de una posible rampa donde la moto puede saltar. Como se puede ver en la última imagen, la cámara detectará la presencia de un desnivel en el terreno que identificará como una rampa, calculando el ángulo y el largo de la misma, algo que volverá a medir cuando la moto ya se encuentre en la rampa. En base al modo que el usuario elija, el sistema tomará distintas decisiones.
En base a esto y a toda la magia electrónica que ocurre dentro de la moto, y sumado a un acelerador electrónico ride by wire, las motos que equipen este sistema tendrán tres modos de conducción en los que la computadora reaccionará de manera diferente.
En el modo A, el más prudente de todos, la moto se frenará, desacelerando o aplicando freno, hasta una velocidad en la que sepa que no va a despegar, evitando de esta forma cualquier tipo de salto y copiando el terreno con ambas ruedas apoyadas. En el caso del modo 2, la electrónica permitirá que la moto salte pero solo dentro de distancias pre-seteadas, así que controlará la velocidad en caso de que considere que haya un exceso de velocidad y también modulará el acelerador y el freno trasero, durante el vuelo, para controlar el ángulo de la moto y calcular un aterrizaje con ambas ruedas.
En modo C, que ya es más extremo pero sigue manteniendo el control, la moto apuntará a lograr un aterrizaje con la rueda trasera, aplicando más acelerador para levantar la trompa en caso de que la moto comience a bajar durante el vuelo, pero aplicando freno trasero en caso de que se levante mucho, y también puede tener una distancia de salto pre-seteada por el usuario.
El sistema también puede ser completamente desconectado para quienes ya se sientan en condiciones de tomar control del vuelo. Parece una solución interesante para aquellos que se mandan a la aventura y no quieren tomar ningún tipo de riesgo, en el caso del modo A, y también para quienes quieren comenzar a despejar, de manera segura y prolija, y necesitan un poco de asistencia en el camino.
¿Cómo la ven?
6 Responses
No estarán un poquito/mucho al pedo los ingenieros de Honda?
El departamento de R&D está para esto, sino se aburren
En todas las terminales importantes hay un departamento para algo, recuerdo por ejemplo el dpto. de desarrollo de patas laterales y caballetes.
Jajajaj, les dieron este proyecto para no jodan y se entretengan en algo, pues cada supuesta “mejora” que le metian a las motos de MotoGP iban peor. Les sale mas barato esto que rajarlos jaja.
No está mal que inventen cosas nuevas, si suman a la seguridad, de todos modos nada supera a frenar a tiempo
En todos lados pasa algo parecido, recuerdo cuando Valentino pasó de Honda a Yamaha, entró en el departamento de desarrollo y empezó a buscar entre las cosas arrumbadas, que según los ingenieros no habían dado resultados satisfactorios, eligió un cuadro, unas suspensiones, frenos, carenado y testeó algunos motores. Hizo armar su ” Frankenstein” y ya sabemos que pasó.