Así fueron las ventas en junio de 2020

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante junio fue de 23.050, motovehículos, un 8,9% más que en el mismo mes del año pasado, ya que en junio de 2019 se registraron 21.171 unidades. De esta forma, el acumulado del primer semestre del año ascendió a 111.119 unidades, un 39,8% menos que en el mismo período de 2019.

Carlos Movio, Director Institucional de ACARA comentó: tuvimos en junio una buena recuperación, después de meses muy difíciles, lo cual refuerza la idea de que la actual pandemia puede influir positivamente en la actividad porque los motovehículos son la alternativa ideal al servicio público de pasajeros, que hoy se busca desalentar. Pero para poder potenciar el uso de las dos ruedas, tenemos que estar preparados y abastecidos, con una producción e importación de unidades que acompañen la demanda creciente. Al igual que lo que sucede con los autos, ya existen problemas de reposición de unidades y si no logramos equilibrar este tema corremos el riesgo de dejar pasar esta verdadera oportunidad. Si además, podemos sumar líneas de créditos en 36 cuotas y a una tasa subsidiada, como se ha propuesto, podemos dotar a los clientes de la herramienta que históricamente más se necesita y utiliza para acceder a un motovehículo. Vale decir que afortunadamente se extendió hasta el 31 de diciembre el plan AHORA 12/18 para la compra de motos, algo que es vital y valoramos.

***

Archivo para descargar: Patentamiento de motovehículos en junio de 2020 según ACARA

***

PATENTAMIENTOS POR MARCA (Top 40)

 

PATENTAMIENTOS POR MODELO (Top 50)

 

74 Respuestas

  1. Edito dice:

    Que lástima que no esté el ranking completo. BMW vendió 93 unidades…pero no sabemos de que modelos…por citar un ejemplo. Saludos

  2. AleCov dice:

    Impresionante lo que vendió la Dominar! casi lo mismo que la Rouser 200!

    • Picho_perez dice:

      Si alguno la tiene que opine por favor, me tienta y me parece una buena compra la Dominar.

      • dgrand dice:

        Si querés tener una vida vibrante no lo dudes.

          • matialbin dice:

            A nosotros no nos pareció para nada algo a destacar las vibraciones. Salvo que la compares con el V6 de un mercedes benz

          • andressj dice:

            Para nada. Yo tuve una 2018 de la primer generación, me pareció una moto excelente por lo que vale, y en muchos aspectos queda mejor posicionada que motos más caras. En mi caso en partiicular me cambió los prejuicios que tenía con motos indias. Ahora tengo una Royal Enfiel Interceptor que me vuelve a confirmar que las motos indias sin pretender ser más de lo que son (a diferencia de las chinas) tienen una calidad muy consistente. Si por algún motivo tuviere que hacer un “downgrade” de moto, sin la mínima duda me compro la nueva Dominar.

          • Picho_perez dice:

            Andressj muy superior la interceptor a la dominar???

          • Tifosi dice:

            Para nada vibra como indican. Yo tuve una durante más de un año y no me pareció eso

          • AleCov dice:

            Yo tengo una y sin lugar a duda tiene una de las mejores relaciones precio/producto del mercado.

            En comparación anduve en un Continental GT monocilíndrica y la Bajaj me pareció ampliamente superior en todos los sentidos. Motor, dinámica y calidad de materiales

          • nicosp dice:

            Para nada, la UG nueva vino muchisimo mejor que la primera.. excelente producto en esos cm3, no tiene competencia en peronia. Lo unico que tiene para criticar es el tanque pequeño y la note algo grande para la calle y el dia a dia. Pero para viajar y darle esta hermosa. Saludos.

      • JorgeTuc79 dice:

        Me compré una en octubre del año pasado, y con apenas poco más de 2000 km arriba lo que más me sorprendió gratamente es el bajo consumo, hace 2 semana subí a Tafi del Valle … 35 km por litro ida y vuelta a velocidades normales (subiendo los cerros no tenés mucho margen para acelerar, pero vas subiendo y bajando marchas constante mente)
        Lo que empuja el monocilindrico en cualquier régimen es notable. Buenos frenos, los exigí un par de veces, bajando sobretodo y responden bien para el uso que le doy.
        Como punto negativo te diría que es un poco pesada para la ciudad y en verano, en lo poco que la use, se prende mucho el electroventilador, tene en cuenta que el verano en Tucumán es trrmendo.El radio de giro también es algo a mejorar… que mas? Si me acuerdo te voy diciendo jajaja

      • Mr.M dice:

        Hola, yo tengo una dominar 400ug con casi 5000km. Se vende tanto porque relación precio-producto es lo MEJOR del mercado. No vibra tanto como dicen, anda excelente, tiene calidades aceptables, no nos olvidemos que es una marca generalista y un segmento medio.
        Fui a probar una R.E. interceptor, y salvo el torque a bajas vueltas y la calidad de la caja de la int., me parece superior en TODO la Dominar y tengo que poner casi una moto, claramente sería un cambio pasional.
        Si te gusta la dominar, la recomiendo 100×100… sumo cambios para BIEN, evolucionó, no solo cambió colores como marcas “premium” hacen en sus motos durante años… la posventa es cada vez mejor, el mantenimiento es de los mas baratos del segmento, comparte muchos repuestos con la ns200.. frena MUY bien, acelera bonito, lo unico malo es la autonomía, pero no hay monocyl arriba de 40hp que no gaste… no te dejes llevar por los que hablan de algo que no tuvieron o no manejaron o esperan en 4000mil dolares, algo que a veces ni te dá una moto de 15mil. Hay gente que exige mucho y habla de mas….
        Lo único, comprala YA porque todo SUBE y hay unas lindas promociones para 0km en muchas cuotas y todo congelado…

  3. nacho dice:

    Creo que se vendieron bastante moto guzzi por el cambio de importador, en mercadolibre se veian buenos precios, lastima la red de distribución esperemos que la mejoren y que llegue a todo el país (y queel nuevo importador traiga mas modelos)

  4. cotosp dice:

    Porque en el listado figura Honda CB twister y aparte Honda CB250 twister?

    • AKIRA dice:

      Buenas tardes. Tal vez diferencian entre el modelo nuevo que tiene unos cambios mínimos ( colores nuevos y luces de giro led si mal no recuerdo) con respecto al primer modelo de CB 250 twister (colores negro, rojo y blanco).

      • cotosp dice:

        Buenas tardes.
        Me parece tenes razón. En el pdf adjunto pude ver que la que figura como “Honda CB Twister” no tiene datos de Junio 2019 y la otra si. Por eso supongo es el modelo nuevo, tal como dijiste.

        • matialbin dice:

          A la gente de ACARA le falta un montón de trabajo a la hora de agrupar modelos o desglosarlos.

          • MarianoSRX dice:

            Es que ACARA es en un principio la asociación de vendedores de Automóviles, tomó por la fuerza el mercado de las motocicletas solo porque le reditúa económicamente, pero no saben ni les interesan las motocicletas. Siempre hicieron lobby para evitar que los consecionarios de motos se quedarán con la tajada del dinero que verdaderamente les correspondería por el patentamiento de las motocicletas. En los años que nadie ostentaba una moto miraban de soslayo al sector, pero cuando se hizo obligatorio ahí vieron los $$$$ .

          • MarianoSRX dice:

            “Patentaba una moto” quise decir, maldito corrector…

  5. leov dice:

    Se cayó la wave del 1, salimos de Guatemala derecho a guatepeor. El INCUCAI, chocho!

  6. meb110481 dice:

    Se vendieron mas ducati que bmw? 8 mv agusta!!!!! Como se notó la mano del dólar blue para reventar el stock que había por la pandemia

  7. Ferry dice:

    Veo la Guzzi en cromo de la foto, entro a la nota y leo Gilera Smash como la más vendida, mejor vuelvo a la foto de tapa…

  8. Jonathan Mzl dice:

    La cantidad de gente que se ve en las calles con super motos, super seguras, con ABS, con todos los chiches, esas que pregonan (por ser mas seguras y mejores) que las compran comos primera moto y no tienen idea como camejar una moto, son inseguros, dudan todo el tiempo, son un peligro con motos muy potentes. Está muy bien que se hable de buenos materiales y buena calidad, pero la mayoria que accede a esas motos no tienen experiencia manejando motos y resultan mas peligrosos que un pibe con una gilera.

    • dgrand dice:

      Lo decís desde arriba de una gs1200 o desde una skua 200?

    • meb110481 dice:

      1- Huele a comentario de resentimiento.
      2- De toda la gente que anda en moto que he conocido. Solo 1 arrancó directamente con 1 cbr 600.
      3- Las motos de baja cilindrada son igual de peligrosas que las de alta.

    • 2RUEDAS dice:

      No es lo mismo limar con un Cg que con un BM o ducati o similar. Acordate que los seguros de motos no incluyen daños parciales.

    • matialbin dice:

      Ahí entonces el problema está en el otorgamiento de la licencia para conducir. Nosotros creemos que el examen debería ser muchísimo más exigente que simplemente hacer zigzag entre los conos sin apoyar los pies.

    • nicosp dice:

      De acuerdo al 100, me paso de ir por Libertador un Sábado y me cruce con varios d este tipo de conductores, y es mas… me llamo la atención que iban con motos de 25mil dolares y un casco abierto, sin guantes, sin botas ni campera…. como decís, se la compran para juguete, le hacen 2mil km y queda en el living. En fin cada uno con su plata hace lo q quiere y puede. Besis.

    • Mr.M dice:

      Un precavido arriba de 2 ruedas se está cuidando en el 80% de las veces por situaciones que le tocó vivir y aprendió, deberíamos aprender y no criticar… recordemos que arriba de una moto, dependemos un 70% de lo que hace el resto, y a veces a muchos de nosotros nos es difícil deducir lo que quiere hacer un conductor de un auto, al hacer ese cálculo en milésimas de segundo en la cancha y al medir el daño que te puede hacer, preferible la duda y no el disgusto.
      Como dicen arriba, nadie arranca con un fierrón en el 90% de las veces, y casi todos los que tienen un fierro no lo usan a diario… Después en cada municipio, se ven calidades de conductores distintos y para gustos los colores, claramente nadie tiene un estilo de conducción PERFECTO… no existe la perfección en la relación entre seguridad/inseguridad y nuestra sociedad.

  9. maxtinchus dice:

    Guzzi vendió bien por la 85 , hasta vi una en la calle, pregunté por la moto y se vendieron todas , no se cuantas trajeron, entran el mes que viene??????? Quien sabe

  10. PabloM83 dice:

    Qué tristeza ver esa lista! Creo que ya nos caímos del 3er mundo, jaja.

  11. rulogolf dice:

    Mi primera moto, Corven 110 2011, la peor experiencia de mi vida, la segunda cbx250 2007, la tercera cbx250 2013, la cuarta Yamaha Fz 2.0 2015 y la quinta CB250 2017. Para mi próxima moto espero tener plata y clavarme una con ABS. La Dominar 400 me gusta, la Benelli TNT 300 me gusta pero no tiene ABS y la Royal Himalayan me gusta, pero no llego ni mamado.

  12. Biker dice:

    No deja de sorprenderme como se venden los tornado, teniendo en cuenta que en algunos lugares ya sale 400 lucas…

  13. SFosco dice:

    Moto Guzzi estuvo movida porque el importador anterior (car one/Antelo) liquido el stock que le quedaba a muy buenos precios (estuve a punto de comprar una igual a la de portada por U$S 9000, lastima que no me decidi y paso de largo) y por eso en los locales (que se manejan con el importador actual) te “regalaban” una vespita 150 con la compra de una V7 !
    Moto Guzzi es la marca europea mas antigua que sigue con vida y realmente me gusta que podamos tenerlas por aca, espero se sigan trayendo….

  14. Luciano dice:

    Entre el “desaliento” a utilizar transporte público (algo que no debería ser novedad, hace años lo odio y la calidad del mismo no siempre es buena, digamos … :p ) y el “lanzamiento de los créditos en el rubro” (el cual no sé aún que alcance real tiene) tendría que recuprar más la venta. Sé de buena fuente que, los concesionarios que pueden aguantar, no “largan” las motos porque no tienen en firme el valor de reposición. Cuestión obvia por el tema cambiario acutal, o de siempre, o como sea. O bien, los precios que ponen, son elevados para lo que ya era actualmente, ninguna sorpresa ahí. Sin entrar en temas partidarios, el gobierno tendría que dar un impulso más fuerte para la adquisición de vehículos. Es un rubro que da trabajo, mueve industria y, bien llevado, ayuda a levantar economías. Sólo una opinión.

  15. Marce dice:

    El usuario promedio (no todos) de dominar tiene delirio de grandeza, un resentimiento sobre las demas marcas principalmente niponas, a la cual anhelan llegar pero que simplemente no les da el bolsillo y no les queda otra mas que descargar esa frustración… tan simple y claro como eso…jaaa jaaaaa

    • bibelgui dice:

      Que equivocado que estás. Vivo en Entre Ríos y te aseguro que todos los usuarios que conozco del modelo lo eligieron por relación costo/beneficio o $/cilindrada/prestaciones/costo mantenimiento.

    • Mr.M dice:

      Hola Marce, dí mi humilde opinión habiendo sido usuario de rk6 de benelli, monster 796, honda twister 250, yamaha mt09, y muchas motos mas que no voy a especificar, y muchas mas las que manejé gracias a dios… Hoy tengo una dominar ug 2019 como única moto, y la relación precio/producto es la mejor del mercado por lejos… Paradojicamente por estos comentarios como los tuyos siguen cobrando un tornado $400.000 y la gente lo sigue consumiendo, el problema no es el importador (o productor) sino el cliente que sigue pensando de esa manera… y así estamos, con motos super anticuadas (ah pero de “marca”), y cuando traen algo lo mandan a un precio irrisorio sin tener grandes ventajas frente a la competencia… quizás algún día lo puedas ver.
      Con respecto a lo del registro de moto, YO no le entregaría registro de motocicleta a nadie sin antes tener 2 años conduciendo auto. Para que cuando se suba a una moto, conozca los puntos ciegos, los movimientos, las mañas, y tenga un ojo mas crítico a la hora de conducir… es mi percepción.

    • Newen dice:

      Puestos a hacer suposiciones… Es como si yo dijera que los usuarios de japobrasileras se piensan que andan en una nave y miran de arriba a toda moto que les recuerda que pagaron un terrible sobreprecio solo por portar una calco.

  16. Maxim dice:

    Hola, como les va. Tuve 2 ktm 200/390.- Necesitaba una moto para uso urbano mixto (ciudad/autopista) y me decidi por una cf moto nk 250 ya que viene con abs 27 hp y bastante bien equipada, la pague lo mismo que vale una duke 200. La maneje solo 50 km hasta el momento y me dio una excelente impresion. Si alguno tiene informacion del producto en base a experiencia como usuario me gustaria saberla. Saludos.

    • Nico12 dice:

      Hola Maxi como estas. Te consulto que año eran las ktm que tuviste y por que la vendiste. Por que decidiste ir por la nk y no por otra ktm? Te pregunto por que hace 2 meses compre una duke 390 linea nueva, la compre usada con 13 mil km y la verdad estoy maravillado lo ágil que es en ciudad, lo liviana y potente. Saludos

      • Maxim dice:

        Hola, como te va. Tuve una duke 200 2014, excelente moto: liviana, super agil, unica contra que va muy arriba en vueltas en autopista a velocidades legales y las gomas de fabrica de desempeño mediocre. La cambie en 2017 por una 390 linea nueva, espectacular experiencia, moto a mi entender que hace todo bien!, se podria pedir un cambio en la relacion para que rinda un poco mas en velocidad final!
        La vendi y me compre una yamaha maxim 650 japon. Ante la necesidad de una moto versatil para tener para el dia a dia me decidi por la cf sobre las duke por relacion precio-producto-prestacion. La nk 250 la pague lo mismo que una duke 200 y tiene abs, 27hp, iluminacion led, mas torque, mas velocidad final y el tablero(pantalla) con 2 modos de conduccion. A su vez, los frenos son jjuan y las suspensiones kyb, datos que me trasmitieron seguridad a la hora de la compra mas alla de su procedencia. Es una moto con diseño actualizado que salio al mercado en 2018 contra otra que esta transitando el final de su ciclo en cuanto a que ya esta la linea nueva. Entiendo que voy a tener que invertir en neumaticos, para reemplazar las cordial que trae de fabrica! Pero creo que tiene un buen desempeño en lineas generales. Por eso pedia opinion de algun usuario o “jefe” del blog que tenga referencias del producto!!!
        Saludos!

  17. Nico12 dice:

    Es increíble que sigan vendiendo bastantes Tornado que sale casi 400 mil. Estamos todos locos!
    Y lo que me da cosita jajajaja es ver motos 110cc arriba en la lista, pero bueno por lo menos se mueve algo el mercado.

    • patriguns dice:

      Porque locos? La Tornado es una moto super probada, que no falla, tiene buena reventa, repuestos a buen precio.
      Es una moto que por 2600 dolares en mano te la entregan en cualquier concesionario. Que otra moto 0km crees que conseguis por esa cantidad de plata? Ademas que mas que la XTZ 250, no tiene ninguna competidora, y encima la yamaha sale más.

      Cuando dejen de pensar en Pesos Argentinos, que no valen nada, van a dejar de hablar de esos “grandes números”. Hay que acostumbrarse a pensar en dolares, y van a poder ver que los precios se mantienen relativamente constantes y no se ven tan grandes (que después nos cueste juntar esos dolares ya es otro tema).

Deja un comentario