Arancel Cero: Por primera vez, Royal Enfield producirá fuera de India y con valor agregado argentino

El puntapié inicial lo da Royal Enfield Argentina, pero no va a ser la única marca que se inicie en este camino que, a decir verdad, parecía un chiste utópico hace unos años cuando se presentó el Acuerdo de Motosen realidad se llama Acuerdo por la Producción y el Empleo- y hoy se convierte en una realidad. El arancel 0% en la importación de motos de mayor calidad/tecnología/cilindrada es posible, aunque lamentablemente no es una tarea tan sencilla. El principal obstáculo es el más difícil de resolver: el volumen del mercado.

¿Por qué el volumen del mercado? Porque desarrollar un proveedor local no es fácil cuando una marca se le acerca con la propuesta de desarrollar partes para integrar en un producto de producción local y la producción anual no supera las 2.500 unidades. Por eso es mucho más fácil hacerlo con las CUB 110, no por la calidad de las mismas, sino porque se venden 50-60 mil unidades al año. Es otra liga completamente distinta.

Ese tamaño reducido del mercado es el culpable de que muchos componentes, que podrían tener una incidencia mucho más alta en la balanza comercial de cada fabricante, no se produzcan localmente, como baterías, neumáticos o llantas. Los fabricantes locales, como podrían ser Pirelli para los neumáticos o Moura para las baterías, se dedican a los autos, la maquinaria y los camiones, que son los que le inclinan la balanza. Si alguien se pone a fabricar baterías de calidad para motos en Argentina le aseguramos que el monopolio es suyo.

Pero volvamos al tema central. En el día de mañana, Royal Enfield Argentina va a comunicar el inicio de la producción local con integración de componentes nacionales -filtros y sus partes, componentes eléctricos y piezas metálicas, entre otros- que le permitirá que todo el line-up de la marca lo haga pagando 0% de arancel de importación, algo que se va a reflejar en una baja en los precios de sus productos. En algunos más que en otros, dependiendo de qué tan fuerte sea el cambio de tratamiento arancelario, pero escuchar en estos tiempos que un producto va a sufrir una baja en el precio de lista al público es, como mínimo, algo para festejar.

No vamos a entrar en los detalles, mejor es esperar el comunicado oficial de la marca con la lista de precios y los detalles del asunto. Así que eso ocurrirá mañana.

Hace rato que venimos hablando de este tema directamente con las fuentes, y en el trayecto hemos aprendido bastante sobre una normativa que pueden leer directamente del texto original y sus anexos acá. Pero más allá de eso, es interesante saber que el arancel cero no aplica directamente sobre un modelo, sino sobre el cuit de cada importador, claro está que la condición para lograrlo es que los modelos que reciban este tratamiento, sin excepción, tienen que llegar en formato IKD. Es decir, que al menos una pieza de fabricación nacional tiene que tener.

Pero para ilustrarlo de manera más simple es mejor con algún ejemplo. KTM podría integrar el 15% de componentes locales en la 390 Adventure y ponerle solo los fusibles a la 790 Adventure y lograr el beneficio para ambas. Honda fabrica varios modelos en Argentina, con soldadura del cuadro incluida, y podría desarrollar el parabrisas de la Africa Twin aquí, y lograr que esta última pase de pagar el 35% de arancel de importación a 0%. Se modifica la base imponible sobre la que se calcula el resto de los impuestos, desde el IVA y los IIBB hasta los impuestos internos. Igualmente, suena todo muy lindo pero después hay que lograr que la marca deje de venderte la moto totalmente armada y comience a proveerte de kits IKD para tal efecto.

Imagínense al presidente de Honda Argentina hablando con Japón
– Hola. Sí, estamos re entusiasmados con la idea de ensamblar la CRF1100L en Argentina y desarrollar algunas piezas aquí.
– Que buena onda. Siempre quisimos escuchar este tipo de noticias desde el mercado que históricamente nos aparece con problemas trimestre tras trimestre. ¿Y de cuántas unidades estamos hablando?
– Nosotros creemos que con el impacto que esto podría tener en el precio final, podríamos vender unas 200 unidades al año.
– Tu tu tu tu tu tu tu tu
– Hola. ¡Hola! Pucha, se cortó.

Desarrollar este tipo de negocios tiene varias patas y no todos los fabricantes a nivel mundial tienen desarrollados los kits para exportar. Además Argentina no es ni China, ni India, ni Alemania, ni Estados Unidos, ni Brasil. Y con esto no me refiero a que seamos más lindos o más feos, sino a lo que representa nuestro mercado en las ventas de cada uno. Si Argentina fuese China, y la BMW R1250GS fuera la máquina con más potencial de venta del mercado, al otro día los tenés a los alemanes desarrollándote el kit que quieras, con los colores que se te ocurran, sabiendo que pueden vender 100 mil unidades. No es nuestro caso.

Pero una cosa no quita la otra y, repito, no va a ser la única noticia que tengamos al respecto. Septiembre de 2020 quedará marcado como el mes en el que Royal Enfield comenzó a fabricar motos en Argentina y, quién sabe, quizás sin saberlo sea el primer paso para que además de que el usuario se beneficie de comprar una moto a un mejor precio, con muchísima menos carga impositiva, los fabricantes de motos de nuestro país estén más cerca de equilibrar su balanza comercial exportando motos y no tener que ponerse a vender frutas del Alto Valle del Rio Negro para que les dejen traer unidades, como Antón Pirulero. Sobre todo aquellos que manejan muchas marcas y en la sumatoria pueden lograr volúmenes más interesantes.

Cada uno puede hacer su lectura. Pero a partir de hoy se producirá una moto BS6-EuroV en nuestro país, que cumple con las normas de emisiones y seguridad más exigentes del planeta a la fecha, con componentes fabricados localmente. Esto para nosotros es una noticia enorme y ojalá sea el puntapié inicial para que el modelo se replique con muchísimos modelos. Para fortalecer el sector, para generar más trabajo, para lograr tener más y mejores productos en la calle, para bajar los accidentes, para que las motos sean más accesibles y más seguras. Un círculo virtuoso.

***

Aclaración: el 0% es unicamente para el arancel de importación, las tasas e impuestos adicionales siguen aplicando.

44 Responses

  1. Ojala sea una buena noticia, y como dicen en la nota sea una oportunidad para el cliente final que vea un precio acorde a los dolares oficiales que utilizan para traer los kits IKD (estaría bueno conocer esos números también). Con arancel cero, no deberia llegar a tributar la escala de impuesto al lujo o si?

  2. Notición! A esto sumarle una buena disponibilidad de repuestos para la marca y los distintos modelos lo que le agrega valor a la misma!
    Muchachos se podría graficar con el precio de una Interceptor por ejemplo a cuanto se estima podría salir sin el arancel de importación?

  3. Como abogado tributarista (y habitante del Alto Valle de Río Negro), me cuesta mucho creer en la contracción de precios con este nuevo esquema.
    La inflación, cáncer terminal de nuestro país, provoca que se establezcan precios que incluyan el búffer para amortiguar la depreciación de la moneda y la inflación en el futuro cercano.
    Celebro que pequeñas autopartistas puedan vincularse con una empresa de éste calibre, pero firmo un pagaré en blanco sosteniendo que jamás van a bajar el precio de venta. Y es lógico que no lo hagan, tienen que asegurar su supervivencia.
    Si no lo hace Mercedes Benz, con un fábrica en el territorio, menos lo va a hacer un importador.
    El día que el Gobierno, sin distinción de color partidario, entienda que si baja la carga impositiva se dispara el consumo y en consecuencia no se disminuye la recaudación y las empresas logran ganancias, habremos cambiado la historia de nuestro país.
    Todo lo demás es poesía barata y chancletas de goma.

      1. Ojalá me equivoque, pero me pongo en el lugar de ellos y no sé si bajaría mucho los precios ante la incertidumbre cambiaria e inflacionaria.
        Aparte, ¿qué proveedor les garantiza un valor bajo sabiendo que tiene una posición fuerte en la negociación ante la realidad de que RE necesita de ellos?

  4. Buena noticia para los usuarios y una noticia para despabilar a algunas casas matrices. Como dice la nota con un parabrisas bastaría para tener un arancel 0% en una RR1000. Pero el tema es que la casa matriz tiene que desarrollar todo el IKD y eso sí no lo tienen desarrollado para algún otro país, no lo hacen o te lo cobran tan caro que es preferible traerla armada. Ni hablar de todo el costo de preparar una línea de montaje exclusiva para esos modelos. O sea una 700 cc que armada te sale U$D 6.000 si pedís un IKD exclusivo para Argentina te la mandan sin las bujías pero a U$D 8.000.

  5. Aclaración, royal enfield es de origen inglés y se producía allí hasta que mudó su producción a India, volviendo al tema creo que van a bajar un poco los precios pero no tanto como mucho se imaginan, lo bueno es que no se produciría un desabastecimiento de motos y digamos que no tendría que haber sobreprecios por parte de los vendedores

  6. Sin apuntar muy arriba con mis expectativas, espero con ansias la lista de precios. De todas formas, se me hace un poco “raro” que gobierno, importador y concesionario (todo dependiendo de las respectivas marcas) se unan de las manos al canto de “We are the world …” bajando los márgenes por unidad, apuntando al volumen y un mercado que, si bien está ávido de motos, no esta en condiciones de desembolsar el dinero que se pide por ellas. Ahora bien, supongamos un punto medio, con una rezonable baja en el valor final, alguna promo como la de BBVA/KTM o BBVA/RE de 18 cuotas SIN INTERËS de al menos el 50% del total y ahí puede empezar a gatear este engendro que tenemos por mercado. Gran aporte como siempre chicos. Saludos.

    1. Esto es un toma y daca. El Gobierno se hace de algunos puestos de trabajo a manos de otros. Importador y concesionarios mantienen o mejoran márgenes por menores costos y el usuario, finalmente, compra a mejor precio. Idealista? puede ser. Real? mañana a eso de las 12 les damos la respuesta oficial.

  7. Permítanme dudar que en este pais vayan a bajar los precios. Hablo de una baja real, tangible y en la moneda en que la gran mayoria percibimos nuestros ingresos osea en pesos. Digo esto porque hoy en dolares el precio de los autos está “barato” (siempre que se respete la lista de precios oficial de las marcas)
    Espero equivocarme, ojalá esté equivocado!! pero dudo que bajen. SIempre hay una excusa, una explicacion, para justificar que lo que deberia haber bajado por un lado, se compenso por el otro.
    O pasa como Hace Mercedez Benz con los productos que vienen de Mejico, o son los impuestos, la escala de valores, la no disponibilidad de motos, o tantos otros topicos que terminan por no hacer llegar esa baja de precios al consumidor.

  8. Tarde pero bueno… recién lo leo…
    Enserio pensamos en una baja de precios?…
    una moto quizás ensamblada en argentina a 11.500 dólares cuando vale en general en el mundo por ejemplo en españa vale 6200euros?…
    Y pensar que un TDM en los 90taipico… costaba 10000 dólares… y ahora USADO mismo modelo… piden entre 8 y 10mil… dolares…
    JUA! que país generoso.
    Voy a llorar y vuelvo.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados