Airbags: la Inflación nunca fue tan buena

Si hay algo que separa por completo a las motos de los autos es que la seguridad no depende de la moto que te compres, al menos no en forma exclusiva. Si, es verdad que hay marcas y modelos que tienen mejores frenos con sistema ABS, algunas incluso en curva, control de tracción y suspensiones electrónicas, pero nada de esto hará que te lastimes menos a la hora de una caída.

Un accidente con una máquina de 50.000 pesos o una que cueste 10 veces más puede tener las mismas implicancias para la integridad física del piloto. Y aquí es donde entra en juego la calidad de las protecciones que cada uno utiliza para hacer de su experiencia arriba de la moto cada vez más segura.

Sin dudas la aparición del airbag es uno de los hechos más sobresalientes respecto de la protección pasiva del piloto. Sobre todo en zonas tan sensibles a lesiones graves y en muchas oportunidades irreversibles como el tórax, la espalda y el cuello.

Si bien los primeros prototipos comenzaron a verse a nivel mundial en el motociclismo de competición a principios de este milenio, el invento, al menos con un registro de patente, proviene de Hungría. Tamás Straub fue quién registró el primer sistema de protección inflable, en Budapest, el 20 de noviembre de 1976.

Después del casco, el sistema de protección inflable es la innovación más importante hasta el momento en materia de seguridad. A la fecha no son precisamente equipamientos económicos de adquirir, cuestan entre 400 y 2.000 dólares en sus mercados de origen, pero como todo avance tecnológico con el paso del tiempo se van haciendo cada vez más accesibles. Después de todo ¿cuánto vale tu vida y tu integridad física?

A continuación, cinco modelos de trajes y chalecos que te pueden salvar las papas al momento de tener un accidente.

***

HELITE

Helite fue fundada en 2001 por Gérard Thevenot, un pionero en la industria de la aviación liviana. Gérard ganó el concurso de innovación francés por desarrollar el primer sistema personal de airbag para los pilotos de aviones livianos, y subsecuentemente continuó desarrollando la tecnología para el motociclismo y la equitación. Con más de 35 años de experiencia, Gérar a mejorado continuamente el sistema Helite, siendo el único airbag para motocicletas en obtener la certificación completa de Conformidad Europea.

Los airbags Helite tienen el sistema de accionamiento mecánico y de inflado más rápido del mundo, desplegándose por completo en menos de 100 milisegundos. Helite utiliza sistemas electrónicos para los equipos olímpicos de esquí y otras industrias, pero cree firmemente que el sistema de accionamiento mecánico es la mejor elección para quienes conducen motocicletas. El sistema mecánico es confiable y puede ser re-acondicionado sin mayores costos por el usuario.

Helite ha vendido más de 60.000 sistemas de airbag alrededor del mundo.

***

DAINESE D-AIR

Dainese es sin dudas una de las marcas más prestigiosas en el mundo de la indumentaria para la moto y que es utilizada por enormes pilotos como Valentino Rossi, Guy Martin y Andrea Iannone. En el año 2000 Dainese presentó el D-Air concept en el Intermot Show de Colonia, en Alemania y ya en 2006 comenzaron las primeras pruebas reales con resultados satisfactorios.

Un año después, en el GP de Valencia, Michael Ranseder tuvo una caída durante la carrera y el sistema D-Air Racing se desplegaba por primera vez ante los ojos del mundo. Dos años más tarde el sistema pasó a ser interno, es decir, integrado dentro del mono del piloto. Y no fue hasta 2012 que el desarrollo de Dainese estuvo disponible para el uso en la calle con D-Air Street.

En una primera instancia D-Air necesitaba de dos módulos para funcionar, uno instalado en la moto y otro en la campera. Hoy, el sistema está completamente integrado en la indumentaria del piloto sin necesidad de tener ningún tipo de comunicación con la motocicleta.

***

HIT AIR

Hit Air nació dentro de la equitación para proteger a los jinetes en disciplinas como el salto, hunting y rodeo en las que pueden recibir lesiones parecidas a las que pueden resultar de un accidente en moto. Así que sin demasiadas modificaciones se encontró en condiciones de meterse en el mundo del motociclismo.

Al igual que Helite, optó por un sistema mecánico de accionamiento para el inflado del chaleco o campera. Con precios que arrancan en los 400 dólares en su mercado de origen, es la opción más económica de todas.

***

ALPINESTARS TECH-AIR

Alpinestars nació de la mano del motocross en el año 1963. En el pequeño pueblo de Asolo, Sante Mazzarolo, decidió aprovechar su talento y habilidad para desarrollar un calzado que brindara protección a los pilotos de esta nueva actividad que estaba creciendo en todo Europa.

Hoy la marca es incuestionablemente una de las más importantes del mundo, ya no solo en motocross, sino también en el motociclismo de velocidad, ciclismo y automovilismo. Y como no podía ser de otra manera, desde el año 2001 comenzó a desarrollar su sistema Tech Air.

Desde 2009 el sistema es utilizado por los pilotos de MotoGP como Jorge Lorenzo, Marc Marquez y Maverick Viñales. Al igual que el sistema de Dainese, Tech Air utiliza un sistema integrado dentro del traje de pista o la campera, con una unidad central de procesamiento y distintos sensores para darse cuenta cuando debe activarse. Todo el sistema tiene un peso total de 450 gramos.

***

SPIDI DPS AIRBAG

Al igual que Dainese y Alpinestars, Spidi es una marca de primera categoría y, como no podía ser de otra manera, también es italiana. Si bien su tecnología no trascendió con el mismo impacto que lo hicieran las otras dos marcas, fue una de las primeras en ofrecer el sistema inflable de protección de torso y cuello a partir de 1998. Desde entonces el sistema DPS Airbag a evolucionado en términos de peso, velocidad de activación, zonas protegidas y otros detalles de funcionamiento.

La activación es completamente mecánica y lo convierten en un dispositivo absolutamente confiable, sin el requerimiento de baterías o electrónica. El sistema ahora se encuentra disponible como chaleco, para complementar el equipamiento del piloto, o integrado dentro varias camperas y trajes de pista Spidi con diferentes áreas de protección y dimensiones.

***

 

10 Respuestas

  1. Seba dice:

    Sin dudas me gastaría hasta 2000 dólares para comprar estos chalecos…tendría uno muy bueno para viajes y uno mas o menos para la ciudad..cosa de reponerlo en caso que sea necesario..
    Ojalá esto siga avanzando y se puedan ver en las calles….
    En argentina le veo poco futuro…aca muchos siguen manejando con el casco en el codo…que podemos pretender??

  2. GabrielV591 dice:

    Hay que darle manija a estas cosas. Cada uno desde su lugar, puede aportar para crear cultura y conciencia motera.

  3. Idealess dice:

    Es increible la poca importancia que se le da en este pais al tema seguridad. Tipos con el casco llevándolo como la canastita de Caperucita Roja, sin espejos, con ojotas… en fin, parece un concurso para quien, después de una caida, se lastima mas.
    Por otra parte, la educación y los operativos en la calle, bien gracias.
    Como señalaron, ojalá estas cosas se popularicen mucho mas.

  4. AdrianR dice:

    Se ve mucho la diferencia de las personas que le gusta andar en moto con la que la tiene solo para ir a trabajar, el equipamiento de seguridad es muy caro, por ejemplo un casco como la gente cuesta mas de 5mil, una campera otros 5 mil y un par de guantes mil, o sea que necesitas 11 mil pesos para ir mas o menos seguro en una moto.
    A la persona que solo la usa para ir a trabajar o para trabajar es un gasto que no esta en sus calculos.
    Yo todos los dias y asi haga 39 de termica, voy con mi casco, campera y guantes, muero de calor por 40 minutos pero “seguro” y me canso de ver cascos desabrochados, en los codos o directamente ni en el codo, esto es en CABA, en las demas provincias ni les cuento.

  5. zzz dice:

    La gente no tiene conciencia. Ni su propia vida les interesa.

Deja un comentario