La twin de la Africa: La Hengjian Dahaidao 500 tiene un parecido muy familiar

Los homenajes de fabricantes chinos ya no son ninguna novedad, no obstante, cada vez que surge uno nuevo es difícil pasarlo por alto. Lo que es seguro es que no dejaremos de seguir viendo de estas inspiraciones y seguramente sean cada vez más fidedignos.

Hoy le toca el turno a la Hengjian Dahaidao 500 GS ADV, un nuevo producto del fabricante oriental Chongqing Hengjian Motorcycle Manufacturing que no hace falta aclarar de quién toma prestadas sus lineas generales. Por si queda alguna duda, estamos hablando de la Honda CRF 1100L Africa Twin que ahora tiene un doppelgänger de menores prestaciones.

Si bien el motor es similar al que equipa la Africa Twin, en el caso de esta doble china la cilindrada se reduce a menos de la mitad y produce 47 caballos de potencia y 43 Nm de torque. Si las especificaciones les resultan familiares es por que ésta planta impulsora es similar a la que equipa la Voge 500DS.

La Dahaidao 500 equipa frenos J.Juan con doble rotor de 320 mm y pinzas de 4 pistones adelante y un disco de 220mm con una pinza de un solo pistón atrás, ambos con ABS. Tiene una suspensión delantera con horquilla invertida regulable de 170 mm de recorrido, y una pantalla TFT con otro tablero monocromático al mejor estilo de la aventurera de Honda.

Dos detalles llaman mucho la atención. El primero es que la moto viene -o vendría- equipada con dos cámaras de video, una adelente y otra atrás, para grabar el recorrido, aunque no está especificada la resolución de las mismas. Por otro lado, la moto viene con un tanque de 23 litros adelante, pero también aloja un depósito trasero, muy al estilo BMW F800GS, de 17,3 litros. Con esta capacidad total de más de 40 litros de combustible, no sería de extrañar que una moto como esta tenga una autonomía superior a los 1000 kilómetros.

La Dahaidao 500 viene en dos versiones, una más orientada al asfalto con una combinación de llantas 17” y 19” y la otra más adventure con rayos para cubiertas sin cámara de 18” y 21”. Si bien desde las fotos es muy difícil apreciar los niveles de calidad y terminaciones de la moto, es muy fácil observar que no han dejado un detalle sin copiar, incluyendo las defensas.

Acá en Motoblog nos encantaría poder probarla, al menos para tomar dimensión de hasta dónde han evolucionado los chinos a la hora de copiar modelos. Claramente no apuntaron a hacer la misma moto con la misma cilindrada, sino sacar un producto mucho más económico e intentando vender la moto desde lo aspiracional en un segmento más numeross.

De todas formas, juzgando por la potencia del motor -35 Kw-, pareciera que tienen serias intenciones de desembarcar en otros mercados. En una de esas la tenemos girando por Argentina. No sería la primera vez que llegue una moto de China inspirada en el modelo de alguna de las marcas más tradicionales.

 

***

7 Respuestas

  1. pv70 dice:

    Espectacular…
    Muy buen diseño. Muy buen equipamiento
    espero que llegue

  2. HSP_77 dice:

    Es un tanque de nafta con ruedas!, 40 lts, me saca el autoengaño de llenar el tanque con 1000 pesitos y salir “contento” de la estación de servicio (en el auto son 4 veces ese monto desde vacio)

  3. Jos dice:

    Una táctica súper usada en el mundo del diseño. Copiar lo que funciona hasta lograr una identidad propia. Los chinos tienen el dinero y la paciencia para quedarse con el mercado tarde o temprano.
    A veces nuestra mentalidad occidental no nos permite ver de lo que son capaces. Para muestra basta observar lo sucedido con la industria de telefonos móviles: Huawei, Xiaomi, manufactura de Apple, Snapdragon…

  4. Juanca74 dice:

    Por fotos nada que decir, pero, de ahí al uso diario y su fiabilidad, me temo que hay aun un gran abismo por sortear para esta moto china.
    Tuve hasta hace poco mas de 2 semanas un Honda CB500x del 2015, de la cual esta china y otra copiaron casi al 100% el motor y puedo dar fe que la fiabilidad de ese motor en la Honda es excelente, la vendi con solo 25.000 km por no uso, de hecho este ultimo año apenas y la use un par de veces.
    Un motor que se le da mantención cada 12.000 km, que no es vueltero, pero si respondón, casi indestructible, moto ágil con 195 Kg, con un tanque de 17 litros que da una autonomía aprox de 400 a 420 km, nada que decir, la vendí con pena y aun la extraño, espero ir de nuevo por una, cuando las cosas se regularicen un poco

  5. Gabo dice:

    Cuando fui a dejar una chinita de las baratitas al service habia una de las chinas “power”. Por el momento paso de desear una!

Deja un comentario