Adiós a la Royal Enfield Classic 500

Hace poco más de dos años que la marca nacida en Redditch, Inglaterra, hizo su re-lanzamiento en Argentina en un momento clave para la compañía, que empezaba a perfilar su expansión global de la mano de nuevos productos que, hasta entonces, todos desconocíamos. Desde ese momento y hasta ahora, la marca no paró de crecer en nuestro país, siempre auditada por la casa matriz en India para hacer cada nuevo movimiento y homologar cada nueva plaza que se abre.

El primer concesionario en abrir, y el único autorizado por los indios durante el primer año, fue Royal Enfield Vicente Lopez. Luego le llegó el turno a Pilar, Rosario, Córdoba y Tucumán. Durante la apertura de aquel primer concesionario, en simultáneo con el desembarco de la marca en nuestro país de la mano, tuvimos la posibilidad de subirnos a la Classic 500 durante un media ride con otros periodistas. Si bien una moto muy especial, más parecida a una máquina del tiempo, nos pareció un juguete de esos para quedárselos, si uno tiene los medios y el espacio para guardarla. Una máquina de generar sonrisas.

La Royal Enfield Classic 500 fue una moto desarrollada con el mercado de la India como único objetivo. Para sus caminos, su gente y su forma de andar. Se la puede criticar por ser una moto pesada, por sus vibraciones a cierta velocidad y hasta por su capacidad de frenado no tan eficiente. Pero también hay que tener en cuenta que la moto no reniega de eso. Es un producto que, más allá de haber incorporado tecnología como el ABS y la inyección de combustible, nunca a pretendido ser otra cosa que una moto que evoca otra época. Una máquina del tiempo a la Segunda Guerra Mundial.

Nos hubiera encantado tener el tiempo para salir de viaje con una moto de estas. O con dos, por qué no. Un viaje a la antigua, con los tiempos y las velocidades de antes, sin el reloj corriéndote constantemente como ahora. Quizás en algún momento podamos hacerlo.

Lo cierto es que ayer, en el concesionario de Pilar, se vendió la última Classic que tenían en stock. Negra, con la línea blanca en el tanque y el motor cromado. En Vicente Lopez ya se habían quedado sin unidades desde hace unas semanas. Quizás quede alguna dando vueltas en Córdoba o Rosario, pero a esta altura es poco probable. Y el importador y representante, Grupo Simpa, ya no tiene unidades en su depósito ni en zona franca. Y mucho menos hay producción en India, donde el modelo se discontinuó este año (ver).

Habrá que esperar la llegada de las nuevas Classic 350 con la nueva plataforma BS6, estimadas para fin de año y ya, creemos, que en formato CKD con ensamble local, como el resto de la familia Royal Enfield lo hará proximamente.

Mientras tanto, la Classic 500 será una moto que solo se podrá conseguir de manos de otro dueño.

***

14 Respuestas

  1. Picho_perez dice:

    Espero que al menos algunas de las 350cc sean iguales, con rayos y colores. Es una pena que se vaya semejante moto, ¿saben cuantos años estuvo el motor de 500cc en producción?

  2. nacho dice:

    Una lastina que no trajeran el sidecar para esta moto

  3. Juanca74 dice:

    Un amigo tiene una Suzuki VStrom 1000 y una Royal Einfeld 500 y con esta ultima lo veia mas feliz manejando, aparte de ser otro estilo, le permitia andar mas relajado y como esta separado, tirar mas “facha”

  4. hcattaneo dice:

    Adiós a uno de los modelos con el diseño mas lindo del mercado.
    A la espera de las 350cc

  5. emilianoenred dice:

    La “falsa histórica” más linda del mercado. Una noticia lamentable. Me perdí la posibilidad de comprármela por estos días y ahora sólo espero la posibilidad que el especulador del mercado usado sea compasivo. La 350 que llegaría me suena a poco…

  6. MarianoSRX dice:

    El que alguna vez anduvo sabe que es una moto rústica, con suspensiones indias (duras) porque allá es sabido que llevará sobrepeso. Aparte de los frenos y la inyección, había una mejora notable respecto de las de los años 40′. Porque los que anduvimos o acompañamos las Royal, Norton, etc de esa época sabíamos que máximo cada 150 Km había que parar a ajustar media moto y recargar el aceite perdido o gastado y limpiar sus chorreadas.

  7. Tifosi dice:

    Linda moto, como bien decis, más apreciable por la nostalgia que genera que por lo que efectivamente brinda. Tuve la posibilidad de probarla un rato y definitivamente no sería una moto que quisiera manejar muy seguido. Quizá si me sobrara para tener 2 o 3 motos, ahi la elegiría para alguna salidita muy relax.

  8. Ferry dice:

    Espero que siga disponible por un tiempo la unidad demo en Vicente Lopez, después de la cuarentena quiero darle una vuelta.

  9. nicosp dice:

    Esperando la 350! Saludos 500.

Deja un comentario