Con los millennials entre ceja y ceja finalmente Nuuv aterrizó en Argentina

No sabemos si aplica a todos, pero en Motoblog venimos siguiendo a Niu Technologies desde hace bastante. En la edición 2016 de EICMA, nuestro amigo y corresponsal Dominico Lee  –aka Dommy Lee Jones- nos envió algunas de las mejores imágenes del salón donde la mayoría de las novedades del mundo de las dos ruedas salen a la luz. Ahí fue cuando por primera vez nos topamos con la Niu -en ese momento- N1, un scooter eléctrico con un motor Bosch capaz de entregar 100 Nm a 0 rpm. Una cifra espeluznante para un bichito que apenas pesa más que un ser humano promedio.

Ayer, sobre la calle Cabrera al 5100 en el barrio donde las, hasta ahora y a nuestro criterio, dos marcas más importantes de la rama eléctrica han decidido hacer base, la que proclama ser la Nro. 1 a nivel mundial, dio por comenzada su actividad comercial en nuestro país, con presencia de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Juanjo Mendez y Bana Benegas, personas que han demostrado un interés especial por las soluciones de movilidad en la principal urbe del territorio nacional.

Pero quizás la presencia más importante, con quien tuvimos la oportunidad de conversar mano a mano, de todas fue la de Joseph Constanty, director de negocios internacionales para Nuuv, la marca con la que Niu Technologies comercializa sus productos. Y esto es porque Joe se dedicó a hacer entender un poco la filosofía que corre por las venas de aquellos que están detrás de este cambio radical en la forma en la que la gente se mueve por las grandes ciudades, y con las nuevas generaciones como foco principal de sus ventas, sobre todo porque están, de alguna manera, vírgenes de preconceptos y de nostalgia por los motores de combustión interna, los ruidos de los escapes y el olor a 2T.

Para empezar, el fundador de Nuuv, Token Hu, no viene de una dinastía de dos ruedas sino de Microsoft China y su fuente de inspiración a partir de la cual diseño aquella N1 que vimos en EICMA hace cuatro años, fue su propia experiencia con las motos grandes. Hu andaba en una Ducati Diavel todos los días para ir a trabajar, pero solo recorría unos pocos kilómetros al día y con el tiempo se fue dando cuenta de que la moto era muy ineficiente y que tenía que encontrar una solución que sea mucho más eficiente como solución para desplazarse por la ciudad.

Al día de hoy la compañía ha vendido más de 800 mil unidades a nivel global y tiene presencia en más de 34 mercados alrededor del mundo. La mayoría ha sido vendida en China, pero Nuuv recién comenzó su etapa de expansión al resto del planeta hace menos de dos años. El lineup completo de la marca asciende a diez modelos, varios de ellos diseñados específicamente para el mercado chino, mientras que los modelos que pensaron de forma global, han sido desarrollados de la mano de Panasonic para las baterías, Bosch para los motores y Vodafone para la conectividad. Todos partners de primera línea.

Toda la información que los cientos de miles de usuarios generan al moverse en sus Nuuv totalmente conectadas a la red de forma diaria se almacena en la nube, y Niu accede a esos datos para seguir mejorando de manera continua sus próximos desarrollos. Estamos hablando de vehículos que no solo cuentan con iluminación full LED y control de velocidad crucero, sino que también son de la era de la conectividad, de las aplicaciones móviles, etc. donde si alguien mueve tu scooter, recibís una alerta en tu teléfono y, si tenés la mala suerte de que te lo roben, no solo es fácil ubicar donde está sino que también se puede bloquear, como si fuera un celular. Interesante para nuestros mercados con alta densidad de cacos.

Entonces, Nuuv llega a la Argentina, en principio, con un plantel de cuatro modelos –Series U, M+, N y NGT-, todos con baterías removibles de iones de litio, totalmente conectadas a través de una app que te permite saber donde está tu moto, saber en que estado se encuentra la batería, cargar las mismas en tu casa o en tu oficina mientras no la estás usando y sin necesidad de pasar por una estación de servicio porque la moto se carga cuando el dueño no la está usando.

La realidad es que las asociaciones con Panasonic, Bosch y Vodafone han logrado no solo un buen punto de partida, sino que también las tecnologías de ambas partes han mejorado un montón, nos decía Joseph Constanty, así que desde el primer día a hoy hemos dado un gran salto, tanto en software como hardware y eso los clientes lo notan. Todo el diseño, la fabricación y la investigación y desarrollo se llevan adelante en China.

Hemos creado un gran producto para el cliente, pero no solo apuntamos al usuario final, también hay distintos tipos de negocios que se han estructurado alrededor de las Nuuv, como las compañías de bike sharing, y esa es otra gran forma de dar una solución de movilidad a la gente que llega a las ciudades, concluyó.

Lo cierto señores es que la revolución eléctrica ya llegó, y nadie la vio venir tan rápido. No vamos a ahondar en cada uno de los modelos porque vamos a estar probándolos en las próximas semanas, y hablando puntualmente de cada uno de ellos. Pero lo que sí vamos a decir, es que este es el comienzo de una nueva era, que hoy solo aplica para moverse por la ciudad, pero que no va a pasar mucho tiempo para que cualquiera de nosotros se encuentre viajando, o en la pista o off-roadeando arriba de una eléctrica.

***

 

 

 

 

3 respuestas

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados