El crecimiento de una marca como CFMOTO y la manera en la que se ha asentado a nivel global es innegable. Claramente su ritmo de lanzamientos se ha desacelerado un poco, estamos hablando de una marca que hoy cuenta con un lineup a nivel global de unos 31 modelos de motos a los que se suman unos 25 ATV y UTV, y ya no está en una carrera contra el tiempo en la que debía presentar novedades a la altura de sus pretensiones y dejar atrás viejos modelos, que también contribuyeron para que la marca esté donde está hoy.

Hoy la marca tiene un lineal enorme y lo tiene muy bien diferenciado por categoría. Su familia más famosa, al menos hasta hoy es la Multi-Touring -MT-, que explotó con la llegada de la nueva generación, de la mano de las 450, 800 y 1000. La Sport Racing -SR- no se queda atrás, y parece ser una de las grandes apuestas de cara al futuro con intenciones de entrar en el MotoGP. Las versiones desvestidas de las de carenado completo -NK- también tienen lo suyo y han ganado premios de diseño. Y la familia más pequeña, porque se deshizo de algunos modelos de la vieja escuela, es la de Clásicos -CL-, y es la que nos congrega hoy.

La segunda mitad del año pasado fue criminal para nosotros, con mucho viaje de acá para allá, y se nos acumularon varios modelos de CFMOTO en la lista de pendientes por probar. La 450 CL-C era una de ellas, así que acá estamos tratando de saldar las deudas.

La realidad es que yo -M.A.- no fui el que probó la moto, pero como nos repartimos acá el trabajo en Motoblog, me tomo la licencia para hacer algunas apreciaciones personales. La primera es que hace 10 años que trabajamos juntos, así que sé muy bien cuando una moto le gusta a mi socio o no le genera mucho entusiasmo. En general se entusiasma bastante porque es un manija incurable, pero más allá de eso me doy cuenta perfectamente si sus reacciones son simplemente porque es así y no lo puede evitar o porque la moto que está probando le causa algúna sensación particular. Y estas semanas con la 450 CL-C, gracias a los feriados y al mal clima, le dejaron una huella más profunda de lo que yo pensaba. Sé que la moto le gustó, sé que la disfrutó bastante más de lo que él pensaba.

Eso por un lado, y por el otro una anécdota graciosa, que de alguna forma marca el límite de lo que es posible hacer, pero que de ahí para abajo habilita a todo el mundo. A ver, esta moto no está pensada para andar con pasajero, está clarísimo y no creo que CFMOTO se ofenda porque yo diga esto, de hecho no entiendo por qué no han traido todavía la versión bobber que tiene mucho más sentido y elimina de raíz la excusa del sillín y los pedales para el acompañante.

La realidad indicaba que teníamos que devolver dos vehículos, un scooter en un concesionario en la zona de Coghlan y esta cruiser en la zona de La Reja, Moreno, y desde allí retornar con otras dos motos. Así que como indicaba la lógica, dejamos el scooter en Coghlan y emprendimos viaje de a dos en la 450 hacia el Oeste. Fue exáctamente en ese momento que nos dimos cuenta que con mi 1,93 mts de altura y un sillín tan bajo y con tan poca distancia a los pedales, literalmente iba a tener que adoptar una posición al mejor estilo MotoGP -con las rodillas en las orejas-, solo que en lugar de apilado sobre el tanque lo tuve que hacer erguido. Hubiera sido muy fácil cambiar de posiciones, pero el desafío se presentó así y probamos hacer esos 60-70 kilómetros tal como había tocado la suerte. La conclusión confirma que la moto no está hecha para esto, bajarme después de una hora fue todo un tema, pero al mismo tiempo prueba que cualquier persona por debajo de mi estatura lo va a poder hacer si lo necesita. No hay excusas.

Más allá de la pequeña aventura que nos mandamos, también pude constatar personalmente lo bien que va la moto y lo sobrada que está para viajar a 130 en la autopista. Si mal no recuerdo el tacómetro marcaba 6.100 vueltas, y el motor se sentía muy relajado. A pesar de mi incomodidad personal, la moto tiene un gran andar y una mecánica que acompaña mucho. Se la nota sólida, firme, y con una estabilidad y un aplomo gracias a la configuración de las suspensiones, la distancia entre ejes y la elección del rodado, que invitan -de a uno- a disfrutar del paseo.

Pensé que no iba a tener mucho para decir, desde abajo, de esta CFMOTO 450 CL-C, porque bien podría agarrar la guitarra y parafrasear un poco lo que Max dice en el video, pero tuve la oportunidad de sacar mis conclusiones desde una perspectiva que no había imaginado antes de escribir esta nota. Y además de lo que experimenté como pasajero, también me tocó ser el camarógrafo en las tomas dinámicas, y debo decir que este producto de la marca china se ve muy bien desde abajo, e incluso la iluminación está muy a tono su estilo clásico, a pesar de ser de lo más moderna y de tener un poder lumínico bastante contundente, que hace que las indicaciones se vean de forma impecable a plena luz del día. Y con el escape original como tiene, pareciera que no le hace falta nada más, aunque el tester seguramente diga lo contrario.

Hasta acá mis apreciaciones sobre esta alternativa cruiser de CFMOTO que se puede conseguir por $11.870.000 en Argentina, o USD 8.400 aproximadamente si uno quiere comparar con otras plazas, y que se posiciona más que bien en un mercado en el que este estilo de motos parece haber recuperado su lugar.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: CFMOTO 450 CL-C
Precio:  $11.869.990
Garantía:  36 meses o 36.000 kilómetros
Comercializa: CFMOTO Argentina

Motor y transmisión

MOTOR
Tipo:  Bicilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 449,5 cc
Potencia:  40 cv a 8.000 rpm
Torque: 42 Nm a 6.250 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Por correa
Caja: Seis velocidades. Embrague anti-rebote asistido.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida de 37 mm con 136 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoshock con ajuste de precarga con 96 mm de recorrido.
Frenos delanteros: Disco de freno doble de 320 mm con cáliper J.Juan de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 220 mm con cáliper J.Juan de un pistón
ABS: Si, doble canal.
Control de tracción: Sí, desconectable.
Neumáticos: CST 150/80-16 atrás y 130/90-16 adelante.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración 0-100: 5,82s

DIMENSIONES
Largo x Ancho x Alto: 2.205 mm x 805 mm x 1.110 mm
Distancia entre ejes: 1.485 mm
Despeje: 160 mm
Altura de asiento: 690 mm
Peso en orden de marcha: 185 kg
Tanque de combustible: 12 litros

16 respuestas

  1. Cuando decis `el toque Triumph` por el cilindro ranurado y con el grabado similar a las bonneville, yo diria `alto choreo de diseño` por eso, por tapa de tanque y por signature led del faro delantero. La verdad que me parece malisimo eso. Los chinos deberian hacer los productos con su propia personalidad y generar un lenguaje de diseño que identifique su marca, no copiar de manera tan alebosa las caracteristicas tan propias de diseño de una marca con historia como Triumph. Para mi resta eso. Por lo menos como usuario de Triumph no me gusta que lo hagan.

    1. Jajaja, Marcelo, le estás pidiendo peras al olmo, justo a los reyes de la copia.
      Al margen de esas pequeñas copias, pinta que el interruptor basculante de encendido/parada, que parece fabricado con plástico recuperado de las tapitas de coca cola, va a salir volando con el primer enganche o roce con cualquier cosa.
      Pd.: Las llantas son de aluminio? La trasera tiene una deformación rara, justo al revés de la que provocaría haberse comido un pozo. Me imagino que le cayó algo y la marcó.

      1. Estás diciendo cualquier cosa Maxi. No hubo porqué quejarse pues los japoneses las mejoraron considerablemente ( Todas la inglesas perdían aceite, ” si no pierde aceite no es inglesa” lo recordás? ) , también extendieron los márgenes de servicio e incrementaron exponencialmente su confiabilidad. Los chinos no mejoraron nada, entre otras cosas les compraron las marcas a los tanos que estaban fundidos y se dedicaron a copiar diseños y motores para fabricar motos de menor calidad. Están mejorando, por supuesto, pero siguen siendo los reyes de la copia.

  2. La otra reflexion que me surge es que poca imaginacion y esfuerzo le ponen al branding. Las mayoria de las marcas son siglas, CF, QJ, ZX, etc…y en los modelos tambien, cilindrada y siglas, no se les ocurre ningun nombre copado propio para ponerle a sus modelos ? para asi a la larga despues generar a traves del tiempo modelos cuyo nombre genere historia, legado, y reconocimiento a futuro. Se me vienen a la cabeza modelos como Africa Twin, Tenere, Monster, Bonneville, Sporster, Ninja, etc…

  3. La vi en un concesionario y es recontra linda.
    Saben si van a traer la 750SR-S? Tremenda. Ya está en Uruguay, acá no la vi aún (concesionario de La Plata). Estaría bueno un análisis a ver como viene a largo plazo, por lo general las japonesas son mas confiables, pero estas….. te hacen dudar de todos tus principios.

  4. Me encantan las custom, hasta hace poco no habia opciones para bolsillos no tan abultados como para encarar una HD/Triumph o Indian. La contra es que no tenes donde llevar nada, y para quienes tenemos una moto para todo, es medio incordioso andar buscando como cargar una mochila o bolsito sin matar toda la estética de la moto agregando fierros, soportes, parrillas. Me pasó con mi humilde Avenger 220. Pero bienvenidas las opciones, y cuando se me pase el berretín adventure, seguro volveré a la moto de gordo de 3era edad

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados