Kove Factory Tour China: visitamos las fábricas de la marca que es sensación en todo el mundo

En 2024 viajamos por primera vez a China, algo que nunca pensábamos que iba a pasar. China era un destino, de alguna forma, secreto, y sentíamos que había cierta intencionalidad en que no lo conozcamos al principio. No tenemos pruebas sobre ello, pero alguna sospecha sí. Y en esas sospechas entendemos que durante mucho tiempo no hubo mucho para mostrar, al menos de lo que recibíamos en nuestro mercado. Pero eso cambió hace no mucho tiempo, hubo una reconversión de la industria china de la moto, un barajar y dar de nuevo por parte de los fabricantes, un entendimiento de para salir a competir al mundo con sus propias marcas y productos algunas cosas iba a tener que cambiar.

Y en un abrir y cerrar de ojos, China comenzó a figurar en el mapa como nunca antes habíamos visto. Aparecieron los Benelli, los Voge, los CFMOTO, los Zontes, los QJMOTOR, los Moto Morini y la participación y presencia de estas marcas en prácticamente todos los mercados alrededor del mundo se convirtió en muy poco tiempo en algo normal. Todavía con mucho por mejorar y desarrollar, pero ya en un nivel impensado hace apenas un lustro.

Entre todas las marcas de China hubo una que decidió hacer un camino distinto. Una marca que entendió que podía competir desde el lado del deporte motor, de la competición, del desarrollo de productos con mecánica y ciclística pensada para sacar el máximo jugo de la experiencia de conducir una moto en los escenarios más desafiantes. Esa marca es Kove, nacida de la imaginación y la creatividad de Zhang Xue, mezcla de genio loco y piloto que se atrevió a hacer lo que hasta ahora nadie había hecho.

El primer gran batacazo de Kove fue con su Rally 450, una moto que puso el rally a tan solo USD 10.000 de distancia de la gente, y con la que decidió participar en el Dakar para demostrar las virtudes y la confiabilidad de su producto. En la primera experiencia, con pilotos que claramente no iban a pelear por ganar la competencia más dura del mundo, sus tres motos completaron el objetivo: terminar el Dakar. En su segundo año, con Mason Klein, lograron ganar etapas, si bien una mala elección en el material de líneas del circuito de aceite los dejó afuera de la competencia. Pero Kove había demostró que tenía un producto con el que se podía terminar el Dakar y una máquina capaz de ganar etapas en las manos correctas. El trabajo ya estaba hecho, Kove ya figuraba en el mapa mundial de las motos.

Y las críticas de la prensa internacional también avalaban el desembarco de Kove en el mundo de las motos para uso recreativo. De repente, por la cuarta parte de lo que costaba subirse a una rally replica, la marca de Zhang Xue había puesto el rally al alcance de miles y miles de usuarios alrededor del mundo. Pero eso era recién el comienzo.

En EICMA 2024 Kove presentó dos novedades más que sacudieron la escena en Rho Fiera Milano. Primero una adventure 800 bicilíndrica con 95 caballos, 80 Nm y dos versiones con pesos en orden de marcha por debajo de los 200 kilos: la Kove 800X Pro y la Kove 800X Rally. Y como eso no era suficiente, agrego al combo una 450 de 4 cilindros en formato supersport y naked, obviamente con materiales ligeros y un peso en orden de marcha bajísimo. Todo eso ya como modelo de producción, porque ademas ya coqueteaba con el desembarco de sus productos de motocross y enduro, en 250 y 450.

Como veran, ninguno de los modelos de Kove eran motos para pasear, todo estaba enfocado en una conducción deportiva con la máxima performance disponible.

Este año volvimos a China, y en coincidencia con la llegada de la marca a nuestro país, de la mano de Magny S.A., tuvimos la oportunidad de visitar las fábricas de Kove, desde donde salen sus productos para todo el mundo. Una planta de ensamblado en las cercanías de Chengdu y su fábrica principal en Chongqing, de donde la marca es originaria.

Decir que quedamos sorprendidos es un poco una subestimación, pero no vamos a entrar en detalles contándoles todo, porque el objetivo de nuestro viaje fue poder mostrarles para que ustedes puedan verlo con sus propios ojos. Bienvenidos al Kove Factory Tour de Motoblog, y recorramos juntos la cocina de una de las marcas más revolucionarias del mundo de las dos ruedas de los últimos años.

***

***

24 respuestas

        1. Que sea japonés supongo que será una cuestión para “indicar calidad”. Porque no tengo dudas que los chinos deben tener máquinas herramientas similares. Me sorprendió lo que se ve de calidad de la fundición de los semicárteres. No dominan el mundo porque no quieren……..

  1. Genial lo del viaje a Kove y felicitaciones por la nota. La 800 es muy muy linda y ya vi que pecha y mucho. La Voge 800 Rally me parece que le arruino la fiesta a las Kove de lo contrario hubiesen vendido un montón. A la Kove le faltan muchas cositas de electrónica cosa que Voge trae y al mismo precio casi no hay dudas que Voge sacó una gran ventaja.

      1. Alfredo la Voge trae defensas laterales mas robustas y que abarcan mas, caballete central y alguna que otra cosa adicional, eso suma unos cuantos kilos, igual creo que es mas pesada.
        El motor de Voge tambien es un motor nuevo desarrollado por ellos habra que ver cuan confiable es con el tiempo.

      2. Aunque es verdad que es mas liviana la Kove te voy a corregir en que el peso seco en la kove es de 183 kg no 165. A lo mejor te confundiste con la version Rally que si es mucho mas liviana. Y la Voge anda por los 204 a 213 kg en seco. De todas maneras coincido en que si queres mas enduro es la Kove de una 70/30 pero si apuntas mas a viajes largos es la Voge 30/70. Saludos

  2. Lo mío debe ser patológico pero sufrí al ver ese motor a fondo en ese cuarto!. Me daban ganas de decirle al chino “ ya fue flaco , dejalo tranquilo pobrecito “ jajaja . Están dando buenas señal de que es una marca que le importa la fiabilidad. Primero apuestan al Dakar , ahora veo esto, van a tener sus frutos seguramente. Me recuerda a una marca de relojes deportivos / outdoor que fabrican en China donde tienen un sector donde exponen los relojes a situaciones de uso extremos, por ejemplo había una máquina que presiona los botones cada 1 segundo de forma constante las 24 hs ( entre otras pruebas ). Si se busca hacer un buen producto se puede ! . Felicitaciones por el viaje ! Gran trabajo

  3. Que lindo ver como fabrican. Para las cosas finas, las máquinas son japonesas. Ahí esta la cosa cuando uno dice que no hay como lo japonés, pero si invertís bien, en cualquier lugar del mundo podés tener la mejor calidad. Me dan ganas de entrarle a las 450rr cuando llegue. Felicitaciones por el video.

  4. La Voge 525DSX tienen el mismo motor Kove 525X?, si Voge no trae la 625DSX y Kove trae la 625X en 2026, habrá batalla entre la 525 y la 625X, algo que quería evitar Voge con sus dos modelos, le estaría regalando a Kove un pieza importante en las medias cilindradas, creo que el año 2026 será interesante.

    1. Es similar… no el mismo, al motor lo fabrica Kove, si viste el video de Motoblog en youtube, veras que le hacen una prueba a 10.000 RPM durante 200 Hs… eso es como dar la vuelta al mundo en 8 días, luego lo desarman para ver el degaste de los componentes, así que creo que Si… habrán hecho algo al respecto. Saludos.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados