Impensado hasta hace no mucho tiempo. Al menos hasta mayo de 2023, cuando Roberto Vicente Martinez desembarcó en la rural con su Rally 450. Sí, la moto salió de un desarrollo de Kove, pero fue él el que se animó a traer esa moto a nuestro mercado. Y ya lleva vendidas más de 150 unidades de esa moto en Argentina. ¿Se imaginan 150 unidades de una rally replica de las marcas tradicionales en nuestro país? Claramente no. Y ese es el impacto que tiene una moto de este tipo cuando es accesible. Más gente se acerca a una disciplina y más presupuesto tiene una marca para apoyar a aquellos que tienen condiciones.
Joaquín Debeljuh, el piloto de Pergamino, ya tiene un buen recorrido en el mundo del Rally, incluyendo su participación en el Dakar 2022, y viene participando con la RVM Rally 450 desde 2023, año en el que casi se queda con todo y un accidente en la última etapa del Desafio Ruta 40 lo dejó con una clavícula fracturada y un gusto amargo en el corazón. Ese mismo 2023, casi con los fuegos artificiales del año nuevo 2024, la marca argentina terminó lanzando la Rally 450 para el público. Por suerte en 2024, cuando Joaco estuvo de nuevo en condiciones de competir, los resultados fueron otros.
Pero en 2025 RVM decidió redoblar la apuesta, e incorporó al joven Baltazar Frezze como su piloto oficial para la categoría M2, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar hace apenas unas semanas. Aquí les dejamos el link para aquellos que no la vieron (ver nota). Frezze participó hace muy poco del Rally de Marruecos como piloto RVM, si bien no pudo correr con la moto oficial de la marca argentina por no estar inscripta, algo en lo que ya están trabajando con vistas al calendario 2026 y el objetivo principal de llegar al Dakar 2027.
Este fin de semana se corrió la última fecha del SARR, uniendo las localidades de Tinogasta, Fiambalá y San Juan, sobre un recorrido total de casi 2000 kilómetros, y en la que los pilotos de RVM se quedaron con todo, coronándose campeones argentinos de rally, en las categorías M1 y M2, y metiendo un 1-2 en la categoría FIM, coronando a Joaquín Debeljuh como campeón latinoamericano de Rally y a Baltazar Frezze como subcampeón. Algo que seguramente no estaba en los planes de RVM hace 3 años, pero que sin dudas supo aprovechar y dar su apoyo a ambos pilotos, y ahora tiene un equipo ganador. No solo ganador, campeón.
El 2026 pinta más que interesante para la marca argentina, con una renovación muy importante de su línea off-road, tando de motocross como de enduro y rally, y mucha competencia por delante. Desde Motoblog felicitamos a la marca por la iniciativa y por el apoyo a los pilotos locales en una campaña internacional, algo que no pasa todos los días, y que esperamos encienda la mecha para que otros también sigan el ejemplo.
***








