No tener que hacer cambios en la moto, pero evitando la necesidad de utilizar un convertidor de par o una costosa caja doble embrague ha sido el sueño de muchos fabricantes y usuarios por mucho tiempo. Desde hace varias décadas que hemos visto aparecer intentos por automatizar totalmente o parcialmente las transmisiones manuales en las motos. En la actualidad, hasta el momento, los ejemplos más avanzados han llegado desde japón, tanto por parte de Honda como de Kawasaki para sus Z7 y Ninja 7 híbridas, y en ambos casos consiste en un sistema que automatiza el uso de la transmisión manual, generalmente mediante actuadores y en combinación con el acelerador electrónico.
Y como la batalla hay que librarla en todos los frentes, al menos según la filosofía de CFMOTO, el fabricante chino presentó sus diseños para patentar su propio sistema de similares características. En este caso CFMOTO pretende que el sistema automatice totalmente el uso y los procesos de una transmisión manual. ¿Ustedes se preguntarán por qué? Bueno, básicamente está pensando en ofrecer este tipo de equipamiento para su motor 450, por ejemplo, y por un lado una transmisión automática se chupa demasiada energía y por el otro los costos se van a las nubes.
Entonces a lo que se está apuntando, como habrán visto con el e-clutch de Honda, es instalar una serie de actuadores que funcionen de la mano de la ECU y con el acelerador electrónico para lograr un sistema barato y liviano, que son las dos condiciones principales a cumplir. La idea de CFMOTO es simplemente ofrecer una moto de baja cilindrada con un mayor confort. No imaginamos este sistema en la 450SR o en la nueva 450MT, pero por que no en una eventual GT, CLX o en las cruiser CLC. Para lograr esto el fabricante quiere reemplazar la palanca de cambios por un servomotor que accione el eje de la caja en sentido horario y anti-horario para subir o bajar los cambios respectivamente, mientras los cambios pueden ser realizados mediante controles en el manillar.
Obviamente una caja automatizada requiere un sistema ídem para controlar la conexión entre el motor y la transmisión, así que el embrague también debe hacerlo de forma automática. CFMOTO se encarga de esto también, pero no explica al detalle la función, si bien los dibujos lo dejan más o menos claro. Básicamente es un actuador con cable convencional, como el embrague de cualquier moto, que es accionado por un sistema electrónico.
Se van sumando distintos jugadores a esta tendencia, con la que muchos de ustedes pueden estar en contra, pero que puede convertirse en una herramienta para acercar nuevos adeptos a la moto y, no menos importante, facilitar el uso de las dos ruedas a personas con algún tipo de discapacidad.
Lo que es muy probable, conociendo los personajes, es que veamos este sistema debutando en algún modelo antes de lo que se piensa. Si hay algo que vienen demostrando desde CFMOTO es que las ideas se convierten en modelos de producción con mucha velocidad.
***
4 Responses
Y si, en la ciudad es un embole pasar cambios, y encima te arruinan los zapatos
Es un buen punto. Siempre recomendamos usar calzado para la moto, pero se entiende que muchas veces no se puede y que no todo el mundo tiene o puede tener un scooter para la ciudad y una moto para otras cosas.
Y lo mejor para la comodidad es lo menos deportivo y más antiestético fuera de las Cub , las palancas dobles, para punta y taco.
Pero son una bendición para el calzado.
…