Speed 400 y Scrambler 400X: las novedades de Triumph y Bajaj confirmadas para Argentina

Lo que comenzó como la filtración de una imagen horas antes de que la marca lo comunicara de manera oficial, terminó en una especie de presentación de los nuevos modelos producto de la relación entre Triumph y Bajaj que, además, ya tienen nombre: Speed 400 y Scrambler 400X. Si bien la presentación oficial de los modelos estaba citada para la próxima semana, 5 de julio, la marca decidió publicar en sus sitios oficiales toda la información con las especificaciones técnicas, etc. Las motos estarán disponibles en los primeros mercados para enero de 2024.

Es difícil saber por una foto si las unidades serán así de serie o si están equipadas con accesorios opcionales, pero se pueden ver claramente las diferencias entre ambas. Lo primero que podemos observar es la incorporación de barrales invertidos dorados a la suspensión delantera, algo que no se había visto en ninguna de las mulas que anduvieron circulando por India e Inglaterra en los últimos meses.

También se puede ver claramente que son motos que vienen con iluminación full LED, pero manteniendo el estilo de las modern classics de Triumph. En el caso de la Speed 400 los espejos son del tipo bar end, que incluso muchos suelen colocar mirando hacia abajo, mientras que en la Scrambler 400X son del tipo convencional, y la moto además viene con cubre puños.

Las diferencias principales entre la Speed y la Scrambler tienen que ver con los recorridos de las suspensiones y el rodado elegido para cada una. Mientras la Speed viene con doble rodado 17″ la Scrambler la reemplaza adelante por una 19″, ambas con llantas de aleación. En cuanto a las suspensiones, si bien los dos modelos tienen barrales invertidos adelante de 43 mm y monoshock atrás, el recorrido en la Scrambler es de 150 mm, contra los 140 adelante y 130 atrás de la versión más asfáltica.

El motor es completamente nuevo, se trata de un monocilíndrico de 398 cc, con doble árbol de levas, 4 válvulas y refrigeración por líquido, capaz de entregar 40 caballos de potencia a 8.000 rpm y 37,5 Nm de torque a 6.500 rpm a través de una caja de 6 velocidades con embrague anti-rebote y una transmisión final por cadena. Las nuevas monocilíndricas de Triumph pesan 170 -Speed- y 179 -Scrambler- kilos en orden de marcha y tienen un tanque de combustible con 13 litros de capacidad.

El instrumental tiene un diseño muy en línea con el que tuvieron en algún momento las Tiger 800 de la marca inglesa, con un velocímetro analógico y un pequeño display digital con información digital como marcha engranada, tacómetro, nivel de combustible. A juzgar por las luces testigo que se ven en las imágenes, las nuevas Triumph 400 vienen equipadas también con control de tracción, además del ABS.

Estas son las primeras imágenes oficiales, a pocos días de la presentación oficial de la moto que será en India el próximo miércoles 5 de julio. La ficha técnica también está disponible y Triumph informa que hay 25 accesorios originales para cada uno de los modelos, entre valijas, protectores, asientos, parabrisas, espejos, etc.

***

Modelo: Triumph Speed 400

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, DOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida y alimentación por inyección electrónica Bosch y acelerador electrónico
Cilindrada: 398,15 cc
Potencia: 40 CV a 8.000 rpm
Torque: 37.5 Nm a 6.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena con X-Ring
Caja: 6 Marchas
Embrague: Multidisco en baño de aceite, asistido con función anti-rebote

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida de 43 mm con 140 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante con monoamortiguador regulable en precarga con 130 mm de recorrido
Frenos delanteros: Disco de 300 mm con pinza radial ByBre de 4 pistones
Frenos traseros: Disco de 230 mm con pinza ByBre flotante mono pistón
ABS: Sí
Control de tracción: Sí, desconectable.
Neumáticos: 110/70/17 adelante y 150/60/17 atrás

MEDIDAS
Dimensiones: 
Ancho 795 mm x alto 1075 mm
Distancia entre ejes: 1.377 mm
Altura del asiento: 790 mm

PRESTACIONES
Capacidad del tanque de combustible: 13 litros
Peso en orden de marcha: 170 kilos
Intervalo de servicio: cada 16 mil kilómetros o 12 meses

***

Modelo: Triumph Scrambler 400 X

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, DOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida y alimentación por inyección electrónica Bosch y acelerador electrónico
Cilindrada: 398,15 cc
Potencia: 40 CV a 8.000 rpm
Torque: 37.5 Nm a 6.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena con X-Ring
Caja: 6 Marchas
Embrague: Multidisco en baño de aceite, asistido con función anti-rebote

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida de 43 mm con 150 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante con monoamortiguador regulable en precarga con 150 mm de recorrido
Frenos delanteros: Disco de 320 mm con pinza radial ByByre de 4 pistones
Frenos traseros: Disco de 230 mm con pinza ByBre flotante mono pistón
ABS: Sí, desconectable en la rueda trasera
Control de tracción: Sí, desconectable.
Neumáticos: 110/90/19 adelante y 140/80/17 atrás

MEDIDAS
Dimensiones: 
Ancho 825 mm x alto 1190 mm
Distancia entre ejes: 1.418 mm
Altura del asiento: 835 mm

PRESTACIONES
Capacidad del tanque de combustible: 13 litros
Peso en orden de marcha: 179 kilos
Intervalo de servicio: cada 16 mil kilómetros o 12 meses

31 Responses

    1. Claramente la respuesta de RE debería ser la nueva plataforma de 450cm3. Es lo lindo de la competencia, siempre ganan los consumidores.
      Con el resto de la línea de RE no veo competencia, porque sería esperable que las 350 serán mucho más baratas y, obviamente, muy lejos en todo.

    1. Anduve casi 45 años y nos manejábamos con la experiencia del oído y ni siquiera teníamos la ayuda del corte electrónico. Mi primera moto con cuenta vueltas fue la RD400 y rara vez lo miraba y si lo hacía era ya cuando rozaba las 10.000 RPM porque el oído lo dictaba. También las pura sangre de Cross o los ATV extremos no lo traen y corren así. O sea que se puede andar en moto sin el cuenta vueltas.

    2. coincido con la mayoria de los comentarios, el tacometro no lo mira nadie, te guias por el oido, una vez que conoces la moto sabes como va girando el motor, el velocimetro en cambio sirve para mirarlo de reojo y ver que no estes excediendote demaciado, pero tampoco lo miras casi.

  1. Los que tenemos algunos años más de la media (como en mi caso) hemos andado en motos con solamente un velocímetro (que tenían gráficas muy similares a éste, me hizo recordar eso), que casi nunca andaban o que cuando andaban marcaban la velocidad que se les antojaba. Pocas motos traían cuentavueltas. Y yendo al caso, a mí me parece vistoso el tablero que diseñaron. Son gustos…….

  2. Bienvenida la competencia.
    El tablero me hubiera gustado que el cuentavueltas sea el analógico y el velocímetro digital.
    Respecto del precio, más allá de las pretensiones del fabricante es un segmento que viene creciendo y va a seguir creciendo mucho, x lo q debería elegirlo cuidadosamente.

  3. Vivimos en un mundo donde prevalece la simetría, somos seres simétricos, la simetría es belleza…
    Dichas estas muy sabias palabras me pregunto… Porqué Catzo surgió esta horrible moda de poner un solo reloj (velocimetro en este caso) con un espantoso inserto LCD para el resto de la info. 1000000 de veces mas lindo hubiera quedado con dos relojes analógicos !!
    Y que nadie se atreva a discutirmelo, jejeje.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados