La Classic 350 se parece a sus antecesoras, mucho más de lo que nos imaginamos. A priori es una moto carismática, pero además tiene los detalles modernos necesarios para ser una verdadera moto para todos los días, principalmente ABS e inyección electrónica.
Como ya dijimos en el test ride sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. La nueva plataforma J1 que debutó con la Meteor 350, y le dió vida ya a tres modelos, es un salto importante en calidad y refinamiento para la marca que busca, y por el momento con mucho éxito, introducirse de manera masiva en mercados occidentales.
Para destacar, en esta nueva plataforma, la suavidad del motor, sobre todo en ralentí que parece más un latido que un motor, y el accionar de la caja y embrague. Es un motor muy fácil de usar, con torque e inercia suficiente que nos permite ser bastante vagos con el embrague y que la moto no se pare.
La ergonomía es la definición de una moto, una postura totalmente neutral, simple con todas nuestras extremidades cayendo naturalmente donde están los controles. No busca que adoptemos una postura ni aerodinámica, ni busca maximizar el control off-road, es cómoda por sobre todas las cosas. Algo normal para la marca es que las manetas de freno y embrague no son regulables, pero la forma y accionamiento se adaptan bien a muchos talles de piloto.
El andar de la moto nos remite a la Classic 500. Probablemente sea todo lo bueno que recordamos de aquella sin lo malo. Una experiencia más curada, si se quiere. Y si bien el recorrido de las suspensiones no es el más extenso, dentro de su segmento es una de las que más tiene y resulta una moto sumamente cómoda también gracias al mullido del asiento. Con un consumo de entre 30 y 35 lm/l resulta también una moto muy económica.
Hablando de velocidades, es una moto que si se usa como corresponde, es decir, aprovechando el torque disponible a bajas vueltas, es capaz de acelerar con mucha soltura y mantenerse al frente del tránsito de ser necesario. Mantener velocidades de 100 a 110 km/h no es muy complicado, aunque creemos que la velocidad óptima en vías rápidas es de 100 km/h, pero donde brilla y nos hace sentir que estamos arriba de un pedazo de historia es entre 60 y 90 km/h.
¿Se puede viajar? Totalmente, pero respetando las velocidades que mencionamos arriba y armando un itinerario acorde a los tiempos que nos demande.
La experiencia Classic 350 creemos que es apta para un gran número de personas, fanáticos o no de las motos antiguas. Pero sin dudas es una moto que se va a adaptar mejor a quienes gusten de la historia tanto de Royal Enfield como de las motos en general y para quienes no busquen las máximas prestaciones.
Aquí los dejamos el Motoblog Cotidiano, donde recorremos calles, avenidas, tierra y adoquines para que sientan cómo es esta Royal Enfield Classic 350 en un uso diario.
***