MV Agusta sorpdendió a todos el año pasado con la presentación del proyecto Lucky Explorer en el Salón Internacional de Milán con los concepts 9.5 y 5.5 inspirados en la moto del Dakar que le dio origen a la Cagiva Elefant.
Con el proyecto siendo posible gracias a que MV Agusta es el propietario de la marca Cagiva, ahora el CEO del grupo, Timur Sardarov, reveló varios detalles acerca de los modelos que están en proceso, con una versión de producción de la bicilíndrica de 554 cc a presentarse en la próxima edición de EICMA.
Esto es algo nuevo. MV Agusta no había desarrollado un producto enteramente nuevo desde cero, con un nuevo motor, en los últimos 12 años, dijo Sardarov en referencia a la 9.5. Ya tenemos seis prototipos en pruebas intensivas y la producción comenzará el próximo abril.
La 9.5 estará impulsada por un motor tricilíndrico de 931 cc., 12 válvulas, refrigerado por agua, que entrega unos 121 caballos de potencia e incorpora electrónica sensible a la inclinación de la moto. A diferencia de las MV que se han lanzado últimamente, Sardarov dice que el primer modelo a lanzarse será con la configuración base, completandose con versiones más equipadas más adelante.
El enfoque respecto del lanzamiento de este modelo en particular es diferente al del resto de la gama de MV Agusta, dijo. La marca acostumbraba a presentar el producto con las máximas especificaciones de entrada y luego llegaban versiones más accesibles. Esta vez quisimos evitar eso, porque se trata de una moto adventure, y quisimos hacerlo como otras marcas, donde primero se presenta una versión simplificada y luego vas incrementando la oferta con más versiones de más equipamiento.
Estas versiones más equipadas están programadas para aparecer en intervalos de seis meses desde el primer lanzamiento. Sardarov dejó la puerta abierta para que lleguen, también, versiones más enfocadas en el asfalto, como tienen marcas como Triumph y KTM, que podrían equipar transmisiones tiptronic y control crucero adaptativo.
La Tiptronic no será lanzada desde el inicio. El próximo abril conocerán una Lucky Explorer de producción, enfocada mucho más en su uso off-road que sobre el asfalto. La versión on-road llegará más adelante el año que viene, tendrá más opciones, un poco más de lujo y será más cara. También tenemos pensado el control crucero con radar, pero llegará más adelante. Está todo planificado y el lugar para instalarlo ya está definido. El producto tiene que ir mejorando cada vez, así que lo hemos desarrollado con todo esto en mente.
¿Y la 5.5?
Pensada para competir con la Honda CB500X, la menor de las Lucky Explorer ha sido desarrollada de la mano de sus partners chinos de QJ -Benelli- y se espera sea una moto que en Europa cueste entre 7 y 8 mil euros, convirtiéndola en la moto más económica de la firma de Varese. Se espera que tenga un instrumental TFT super completo, pero no tendrá la electrónica tan avanzada de la 9.5.
El diseño es muy similar, con las gráficas de Lucky Explorer y las luces redondas adelante como en la 9.5, y lo interesante es que los ingenieros de MV han realizado cambios internos en el motor paralelo de origen chino para lograr un comportamiento más parecido al de un v-twin.
Según el director de Investigación y Desarrollo, Brian Gillen, tenemos un cigüeñal diferente con una carrera un poco más larga y un posicionamiento diferente de los muñones. Es un orden de encendido de 270˚ con un poco más de carrera que lleva la cilindrada a 550.
Queremos ser los mejores del segmento en términos de torque. Queremos un orden de encendido distinto por dos motivos: uno son las vibraciones y el otro es tener un sonido específico. Queremos que la moto suene como un v-twin.
De acuerdo a las declaraciones de Sardarov, comenzaremos la producción en enero de 2023. Los modelos de producción serán presentados en EICMA.
Las MV Agustsa 9.5 y 5.5 no son las únicas motos inspiradas en la rica historia en rally de la Cagiva Elefant, con la llegada de la Ducati DesertX mostrando mucho del estilo y la paleta de colores de aquellas mtoos de 750 y 900 cc, de las que los de Borgo Panigale eran los proveedores originales.
En aquel tiempo Ducati era parte del Grupo Cagiva y Lucky Explorer usaba motores Ducati, dijo el CEO de MV Agusta. Diría que Ducati tiene que mejorar su estilo y tener un poco más de su propio ADN más que elegir el de otros. Lucky Explorer es un producto de MV Agusta y Ducati decidió apostar por este. Bien por ellos, pero creo que para una compañía tan importante, debería buscar un estilo más consistente y hacer su propio camino y no tratar de incorporar algo que no les pertenece.
La forma en la que fue presentada es claramente inspirada en el pasado. También creo que es una elección un tanto pobre, ya que nuestro producto claramente mira hacia el futuro y es una evolución, concluyó Sardarov.
Cualquiera sea el desenlace, lo importante es que las Lucky Explorer están en la recta final para su presentación como modelo de producción y, seguramente, en algún momento del año que viene las tengamos en Argentina, de acuerdo a las declaraciones de Matías Cassano en diálogo con Motoblog en Termas de Rio Hondo en ocasión de la fecha del Campeonato Mundial de MotoGP.
Muchas novedades alrededor de estas motos.
13 respuestas
MV Disgusta! Motos chinas hechas pasar por exclusivas premium a precios prohibitivos.
¿te sentís mejor?
Pichote! disfrutala
Jajajajaa no te gusta nada Rockser!! Ponele un poco de alegría a esa vida! Hoy estamos, mañana no….
Que aparato…
Están sensibles ladies? acaso dije algo erróneo?. Disfruten
Ey ey ey, no se peleen que cuando inauguremos en unos meses se van a tener que saludar y hacer amigos todos eh!
Eeeh que cosa se inaugura? Me voy Bs As de una! Sabes el bardo que se va armar, una par de Fernets y explota todo jajajaja
Hagan para la fecha del salón de la moto y los del interior matamos 2 pájaros de un tiro.
Viejo, vayan avisando fecha!
En unos años TODAS las motos van a ser chinas o de India, dejen de mariconear.
La 5.5 sería para competir con la 6.6 de triumph, se van a tener que esmerar por 20 lucas verdes en Argentina
No puedo publicar comentarios, no me acepta el sistema