Cuando se trata de seguridad, la tecnología suele ser un arma de doble filo. Las amoladoras portátiles son una herramienta comodísima para trabajar, pero al mismo tiempo es el arma predilecta para robar motos en Londres. Los malechores salen a cazar sus presas, cortan el candado en cuestión de segundos y en tiempo récord de se llevan su recompensa.
Claramente el objetivo de Apple al desarrollar su Airtag fue contribuir a la humanidad con un dispositivo que ayude a encontrar sus pertenencias. Las llaves de casa, del auto, una mochila, lo que a ustedes se les ocurra o les resulte más conveniente tener rastreado para que les sea más fácil encontrarlo. Lo han utilizado hasta en mascotas.
Bueno, en Canadá se ha convertido en una de las técnicas que usan los ladrones de autos y motos para vigilar sus potenciales objetivos y no ser vistos cometiendo el delito en público. El método es bastante sencillo, y por aquellas latitudes, accesible. Encuentran un vehículo de su interés en la vía pública y fácilmente pueden instalarle un Airtag para rastrear sus movimientos y cometer el robo en el momento y lugar más conveniente, sin llamar la atención y cuando su propietario esté más vulnerable.
En Ontario, Canadá, la policía ha advertido sobre esta modalidad a la comunidad a través de un comunicado, instándolos a que revisen sus autos con frecuencia, los estacionen, en lo posible, dentro de un garage cerrado y, además, recomendando instalar cámaras de alta definición. Si bien los Airtags suelen alertar a cualquier dispositivo Apple que se encuentre cerca, si no está emparejado, estos mensajes pueden demorar bastante. Además de que son solo compatibles con los dispositivos de la marca.
En fin, la creatividad no solo está del lado del bien y las herramientas que muchos usamos para facilitarnos un poco la vida, aunque también haciéndola más compleja, pueden ser usadas exactamente con la intención opuesta y convertirse en una de nuestras peores pesadillas.
Por las dudas, peguenle una revisada a sus rodados.
***