Zongshen Cyclone RXZ6: Las chinas de media cilindrada todavía no se le animan a la rueda de 21”

Nadie, absolutamente nadie puede negar el progreso de la industria china en el ámbito de las dos ruedas, tanto de los fabricantes con más renombre en la evolución de sus productos como de las marcas más nuevas, al menos a los ojos del resto del mundo, mediante acuerdos con fabricantes históricos de occidente. Y lo más llamativo es la velocidad con la que estos cambios se dieron. Y van a seguir evolucionando con la misma rapidez o más, pero todavía falta tela para cortar en algunos aspectos.

De todo lo que había en cartera para salir al mercado hasta ahora en materia de adventure trail de media cilindrada hay una constante: ninguna de ellas ofrece una versión con llantas de rayos y rodado 18”-21”. Quizás para esto todavía haga falta un tiempo más, además de hacer adelgazar un poco a las motos para que sean herramientas más ágiles para el uso más severo fuera de caminos, o probablemente no estén dispuestos a hacerlo aún, porque con versiones 17”-19” saben que pueden ofrecer un producto apuntado al touring y un mercado mucho más masivo.

Lo cierto es que hoy desde China no hay ningún contendiente dispuesto a salir a pelearle cara a cara fuera del asfalto a las Africa Twin, Tiger, GS, Adventure y Ténéré. Sea por una decisión desde lo comercial o porque todavía falta desarrollo para este uso específico. Conforme crece la cilindrada uno se mete a competir en mercados cada vez más exigentes.

Y esto viene a que la última creación del gigante asiático viene por parte de uno de sus principales fabricantes, Zongshen, quien tiene acuerdos con el Grupo Piaggio y con Norton, si bien con esta no sabemos si siguen vigentes luego del escándalo de Norton que terminó en la quiebra y su posterior adquisición por parte de TVS, pero más allá de eso, Zongshen se hizo del motor bicilíndrico de los británicos y con esa motorización acaban de lanzar la Cyclone RX-6, una trail mediana que viene en dos versiones. Cyclone, recordemos, es la marca premium de Zongshen.

Lo más interesante de esta moto, a nuestro entender, es su motor bicilíndrico en paralelo de 650 cc. con el cigüeñal calado a 270˚, emulando el comportamiento de un v-twin a 90˚, con el que logra un comportamiento mucho más adecuado para este tipo de moto, logrando entregar torque y potencia máxima a menos régimen de vueltas de motor. Algo que han adoptado la mayoría de los fabricantes de las principales marcas -Honda, Yamaha, KTM, BMW- para lograr un mejor rendimiento pero manteniendo una disposición compacta.

El motor va montado sobre un chasis multitubular y presenta un amortiguador trasero de disposición lateral, exactamente igual al de las Kawasaki ER-6N y Versys 650, algo que probablemente se tomó prestado de las japonesas. Las suspensiones de la RX-6 son KYB, mientras que los frenos son Nissin, el ABS de Bosch y los neumáticos van por cuenta de Pirelli. Algo que los asiáticos han sabido hacer los últimos años y que aquí se reitera es el hecho de incorporar componentes de primer nivel para mejorar la calidad general de la moto.

Obviamente, como ya es casi un estándar en los nuevos lanzamientos, la RX-6 viene con todos los chiches, incluyendo un parabrisas de regulación eléctrica, llave presencial, instrumental con pantalla TFT y hasta una cámara de video instalada en el frente.

El punto flaco de la moto es su peso, que con el tanque de combustible de 21 litros completo, llega a 245 kilos. También uno de los motivos por los cuales presenta dos versiones, una con llantas de aleación de 17” y otra con llantas de rayos y la delantera de 19”, que tienden más al sport touring que a la aventura off-road.  50 kilos es mucha diferencia, respecto de la Yamaha y la KTM, cuando el camino se pone trabado y complicado.

Por ahora ni Zongshen ni Cyclone son marcas con presencia en nuestro mercado, pero no sería de extrañar que en algún momento aparezcan. Sea con marca propia o bajo alguna denominación local.

***

5 Respuestas

  1. conurbanus dice:

    El chino es un tipo poco aventurero…
    Las motos chinas mejoraron, pero están lejos en cuanto a materiales, tal vez sea un tema de costos y su necesidad de vender motos más económicas, pero esto hace que hagan motos mas pesadas y menos duraderas en el campo de batalla de la rueda 21′.

  2. Marce dice:

    Fierita la pobre y con calzado Timsun jaa jaaa

  3. ClaudioZ dice:

    MMM. Creo que los diseñadores se olvidaron lo más importante en una trail- tourer como estas….. EL PICO DE PATO !!!….. (Es chiste ehh)

    Hablando en serio, y digo esto solo para fundar el comentario, siendo Ingeniero se nota el avance en la industria automotriz oriental china, que ya sea diseñando o “inspirándose” en otros están logrando saltos evolutivos, incorporando también como dice la nota partes firmadas por marcas de clase mundial, y las motos no son la excepción claramente.
    Y también entiendo que apuntan a producción/ventas en escala ya sea para el mercado local (el de ellos) y mundial. Y en ese contexto, refinar mucho sus máquinas los alejaría de esto que en definitiva es su core bussiness, que es vender todo lo que mas se pueda…

  4. RockSer dice:

    No está mal la pseudo versys chinorris

  5. alfredotw dice:

    La calidad de los materiales chinos es malísima, pero claro, son los primeros intentos de aventurarse en estas motos que tienen mucha mas performance que lo que hicieron todos estos años. Denle dos o trés iteraciones más y no van a tener mucho que envidiarle a las Japonesas, especialmente porque pueden copiarles todo.

Deja un comentario