Yamaha en proceso de homologar dos motos que todavía son un misterio ¿llegará la R9 en 2022?

Desde que apareció la R7, desarrollada sobre la plataforma de la MT-07, que se especula que el próximo paso obvio para la marca de los diapasones es incorporar una versión más picante con la R9. Es de esperarse que estos rumores corran, porque por más interesante que sea la R7 como producto, la salida de una supersport como la R6 dejó un vacío que aquella no pudo llenar. Tampoco tenía pensado llenarlo, pero el vacío está y es el que quedó entre la R7 y la R1.

Algunos renders y también el hecho de que Yamaha haya patentado la denominación YZF-R9, junto con R2, no hicieron otra cosa que reforzar estas teorías, pero las últimas presentaciones de homologaciones de Yamaha todavía no echan luz sobre esto. Al igual que muchos fabricantes del mundo, los de Iwata tienen denominaciones internas que identifican el tipo de moto y el rango de cilindrada de su motor. Por ejemplo V representa una cruiser, D se refiere a los modelos adventure y R incluye a las naked y sportbikes.

A esto hay que sumarle que las motos de entre 600 y 750 cc están identificadas con la letra M, las que tienen más de 1000 cc llevan la letra P y los modelos entre 750 y 1000 cc de cilindrada están clasificados con la letra N. Luego viene un número que le da la correlatividad a estos. Bueno, las presentaciones para homologación que Yamaha ha presentado en las últimas horas llevan la denominación RN82 y RN83.

Para ponerlos en contexto, la YZF-R1 de 1998 fue identificada con el código RN1, mientras que la renovada XSR900 2022 lo hizo bajo la denominación interna RN80. Teniendo en cuenta que ambos motores CP3 de 889 cc y CP4 de 998 cc caen bajo la denominación N, todavía no se puede saber a ciencia cierta qué se viene bajo las denominaciones RN82 y RN83.

Dados los últimos registros de patentes, muchos creen que se trata de dos versiones de la nueva sportbike R9, una versión standard y otra de mayores especificaciones, al igual que ocurre con la MT-09 y su versión SP. Tranquilamente Yamaha podría poner una R9 en la calle junto con una versión SP más orientada a la alta performance en la pista, pero estas no son las únicas posibilidades, también podría haber una actualización de su three wheeler Nikken, que sigue usando la vieja versión del CP3 de 847 cc.

Lo que sí es cierto es que el tablero se ha movido mucho en las últimas semanas y es muy probable que en poco tiempo sepamos hasta qué aceite llevan los barrales de la moto. Es cuestión de tiempo hasta que se devele el secreto. Tiene Yamaha entre manos dos versiones de una nueva R9 o estas dos presentaciones solo responden a la actualización de algún modelo existente.

***

Una respuesta

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados