Viva la libertad carajo: Desde marzo las motos tendrán radicación provincial y no pagarán patente ni transferencia

Actualización: Es importante aclarar que esta nota fue hecha para el 28/12, el día de los inocentes. Así que para aquellos que no hicieron click en el link que está en el último párrafo: ¡Que la inocencia te valga!

Es como la primera temporada de 24 con Kiefer Sutherland, la llegada de la nueva administración al Poder Ejecutivo Nacional no da respiro, y cuando parece que ya estábamos cerrando la puerta del 2023 y nos disponíamos a disfrutar del último fin de semana del calendario y celebrar la llegada del año nuevo, una Resolución Conjunta del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, cambia las condiciones respecto del patentamiento de las motos y su radicación.

Básicamente las modificaciones principales son tres. La primera tiene que ver con la radicación de los motovehículos, que hasta ahora en muchas provincias, como la de Buenos Aires, es de carácter municipal. Esto por un lado generaba muchas dificultades a la hora de transferirlas de una radicación a otra, por falta de convenio entre los distintos registros seccionales, y al mismo tiempo habilitaba cierta discrecionalidad en cuanto a los costos de registro, transferencia y montos a pagar en concepto de pantentes.

Dentro de una misma provincia hay municipios donde es muy económico el monto que se paga en concepto de patentes, algunos incluso los segmentan por cilindrada sin tener en cuenta el valor de tabla del rodado, y otros municipios, como ya nos han contado alguna vez acá en Motoblog te arrancan un ojo de la cara cada vez que llega la boleta.

Así que el Ministerio del Interior, mediante la Resolución Conjunta 18/2023, decidió que a partir del 1 de marzo de 2024 todos los motovehículos patentados dentro del territorio nacional, a excepción de aquellos empadronados dentro de los Registros Municipales de Motos Clásicas, pasarán a tener radicación provincial, igual que los autos. Esto significa, también, el alta y baja en rentas de cada provincia se hará de manera automática con el trámite de registro o transferencia. Esto es algo que hasta ahora, en muchos municipios, debía hacerlo el propietario del motovehículo de forma manual.

Pero eso no es todo, porque en el capítulo 8 de la resolución declara que los motovehículos cero kilómetro solo pagarán el trámite registral, y estará exentos del pago mensual de patente, y por las transferencias de vehículos ya patentados solo se pagarán aranceles administrativos y ya no aquellos ad valorem que representan un porcentaje del valor de tabla o de transacción de dicho vehículo. Es decir, todas las transferencias de motovehículos usados pagarán un importe similar, independientemente de su valor, marca, modelo o cilindrada.

Pero para no dejar la información librada al criterio de cada uno, lo mejor es leer el texto completo de la Resolución Conjunta 18/2023 del Ministerio del Interior publicada esta mañana en el Boletín Oficial de la República Argentina.

***

3 respuestas

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados