Actualización: ¿Una moto completamente nueva? Primeras imágenes de la Duke 390 2024 de producción antes de su lanzamiento

Ayer publicamos esta nota con fotos que fueron tomadas en India de la nueva Duke 390, que además marcará un cambio de generación para la plataforma 390, porque detrás de esta, sin lugar a dudas, vendrán las versiones RC y Adventure, y quizás alguna más. Pero horas más tarde la moto completa, ya sin ningún tipo de maquillaje o camuflaje fue vista circulando por las inmediaciones de Mattighofen, en Austria. Así que tuvimos que actualizar esta publicación. Y, a primera vista, estamos ante lo que pareciera ser un motor completamente nuevo.

***

Cuando en 2017 llegó la renovación de la 390 Duke de KTM los cambios vinieron por el lado de la estética y la electrónica. El chasis se mantuvo sin cambios, a pesar de que el nuevo diseño lo hacía lucir más y la arquitectura del motor tampoco recibió modificación alguna. Sí, es verdad, con un radiador más grande, una mejora notable en la inyección y la incorporación del acelerador electrónico, iluminación full LED, un diseño en línea con las bestias de la marca, y un paquete electrónico digno de otro segmento, la Duke 390 de segunda generación marcó un salto importante respecto de la primera.

En los medios internacionales están hablando de una Duke 2024, pero si bien se espera que esa moto llegue a los primeros concesionarios sobre el inicio del próximo año, lo cierto es que el modelo de producción lo vamos a conocer en este año en curso, y pareciera que no estamos tan lejos de que eso suceda, ya que las imágenes que se filtraron bien podrían representar a una versión final. Sí, se han visto mulas circulando camufladas. Sí, se han notado cambios importantes. Pero es la primera vez que se filtra una foto así.

Y con esta foto de una moto que no esconde nada, salen a la luz un montón de novedades que se pueden apreciar en esta unidad azul y naranja que nos recuerda a la combinación de la 990 Adventure con las defensas que resaltaban tanto. De todo lo que salta a la vista, más allá de lo estético, es la presencia de un chasis, subchasis, basculante trasero y monoshock totalmente nuevos.

El cuadro principal tiene mucho que ver con el diseño que han adoptado las 790-890, aunque en este caso el motor no pareciera ser una parte estructural del mismo, y también llama la atención la disposición y el anclaje que tiene el monoamortiguador trasero respecto del chasis y desplazado sobre el lateral derecho de la moto. En los barrales delanteros se puede ver la perilla roja del ajuste de compresión de WP Apex.

Y el segundo detalle, con el mismo nivel de importancia, es que se pueden ver cambios en el motor, empezando por la tapa del embrague, una nueva disposición del filtro de aceite, del visor de nivel del aceite de motor, del tapón de llenado y del reservorio de líquido refrigerante, Como mínimo han rediseñado una parte imporante del motor, veremos con qué novedades reales llega esta nueva 390 Duke que, además, tiene un ruteo distinto del escape por el lado derecho también.

Otras novedades para la moto incluyen un nuevo disco de freno delantero montado directamente sobre el exterior de la llanta de aleación con una pinza de anclaje radial de cuatro pistones que pareciera seguir siendo provista por ByBre. Desde el diseño se puede ver un nuevo tanque de combustible con unas envolturas plásticas que van bien hacia adelante, dándole bastante musculatura a la silueta de la moto y flanqueando un radiador que pareciera ser de buen tamaño. También una nueva óptica delantera, que no se llega a ver de frente pero se nota que cambia su formato, al tiempo que parecieran faltar algunas partes que la envuelven.

Y por último se ven cambios en el instrumental y en las piñas de los comandos de luces, arranque, giros, etc.

Todo lo que se puede apreciar en tan solo una foto es que los cambios para la nueva Duke nos dan la pauta de que se trata de un cambio de generación en el modelo, mucho más profundo que el que mencionamos anteriormente. Y a KTM le queda bastante margen para incrementar el rendimiento de esta mecánica sin pasarse del límite del A2, con lo que se puede esperar bastante de esta nueva Duke.

Interesante, porque no vendrá sola, ya que su prima la Husqvarna 401 -Vit y Svart- también comenzó a mostrarse.

***

5 respuestas

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados