¿Cómo estamos con los regresos, no? Algunos rumores, otras certezas, pero les diríamos que desde el regreso de la Honda Africa Twin en 2016 que se inauguró una temporada de renacimientos y reflotes de modelos y marcas como nunca antes en la historia. La lista es interminable, y no nos vamos a poner a detallar, pero es uno de los buenos síntomas que tiene el mundo de la moto por estos días en los que está ganando protagonismo cada día y los mercados, en todo el mundo, siguen creciendo.
La Birmingham Small Arms Company, como muchos fabricantes de motos británicos, como Royal Enfield, comenzó en el siglo XIX con armas militares y deportivas. Las motos recién llegaron a producción en 1910, con la llegada de la BSA 3,5 hp, que en realidad, como casi todo en aquel momento, era una bicicleta motorizada. Matchless, BAT, Rex, Lincoln, Douglas, Advance, todos fabricantes que comenzaron a adaptar sus bicicletas para convertirlas en motocicletas con motores monocilíndricos, y en algunos casos bicilíndricos, de entre 200 y 500 cc. con velocidades que no superaban los 80 km/h.
Con el pasar de los años BSA llegó a convertirse en el principal fabricante de motos de Reino Unido, desde su planta en Birmingham salieron modelos emblemáticos de la marca como la Sloper, Banter, Goldstar, Lightning, Road Rocket, Empire Star, Spitfire y la Rocket 3, la última moto que la compañía fabricó antes de cerrar sus puertas en 1972.
Eicma 2021 podría haber sido un buen lugar donde relanzar a nivel mundial la marca, hoy propiedad del grupo Mahindra bajo el paraguas de Classic Legends, pero fiel a sus raíces, BSA optó por la principal exhibición de motos de Inglaterra, ni más ni menos que en el NEC de Birmingham, el próximo 4 de diciembre, donde seguro tendrá a mano a un buen puñado de fanáticos esperando por ver los nuevos modelos en primera persona.
BSA ya tiene un sitio donde uno se puede registrar para enterarse de las novedades e incluso tiene un reloj haciendo la cuenta regresiva para el momento del renacimiento de la compañía, pero algunos curiosos de primera instancia hicieron sus navegaciones dentro del mismo, y si bien algunas páginas tiraban error, lograron descolgar un menú, que ya fue removido, donde se podía apreciar perfectamente el nombre de los modelos con los que BSA saldrá a competir en el segmento de las motos clásicas, donde querrá pelear por su porción de mercado.
Aparentemente serán 8 los modelos con los que BSA renacerá de las cenizas, no sabemos si algunos llegarán en forma de concept, y se encuentran en desarrollo, o si la marca fabricará desde su planta en Coventry desde el inicio todos los nombres que se pudieron ver en su sitio web: A65, Golden Flash, Bantam, Gold Star, Blazer, Lightning, Silver Star y Spitfire. Suena un poco mucho para arrancar. O quizás es solo un amague para distraer la atención de los más ansiosos hacia otro lugar, pero por otro lado ¿por qué revivir a una marca histórica sin hacerlo también con sus modelos más icónicos?
Faltan pocos días. Seguramente muchos de ustedes también tengan alguna historia con BSA para contar.