Creo que ya hablamos de la llegada de Zontes a nuestro mercado en varias oportunidades. Lo interesante en aquel momento, Salón de la moto 2018, fue que hubo dos expositores que contaban con la novedad. Afortunadamente, Betamotor Argentina tenía un as bajo la manga y fue, en gran parte, responsable de que Beta se quedara con la distribución de la marca china para Europa, y con eso logró ponerle un moño a la relación comercial con la gente de Tayo Motorcycle Technology Co. Ltd., en Jiangmen, provincia de Guangdong, sobre la costa sur de China.
A nuestro juicio Zontes apostó a un tipo de negocio muy al estilo Uniqlo, y ha venido haciéndolo de manera sostenida desde entonces. Y con esto nos referimos a ofrecer muchas variantes de un mismo producto, en el caso de la ropa japonesa, con colores y tecnologías de materiales. Zontes busca escala para todas sus plataformas, y de esa forma ha apuntado a ofrecer innumerables versiones de cada una de ellas. Solo por citar un ejemplo, la 310, que luego se convirtió en la 350, ofrecía los modelos T -en dos versiones-, V, X, R, S, D, M, E, VX y GK. Realmente no existe ningún otro fabricante en el mundo que ofrezca 10 o más productos sobre una misma motorización.
Pero más allá de eso, hay algo que se ha destacado de esta marca desde que llegó a nuestro mercado, y es que al día de hoy no tenemos registro de una sola queja a través de nuestros distintos canales que tengan que ver con fallas del producto. Sí nos han escrito para contarnos que tal o cual modelo está agotado y hay que esperar determinada cantidad de tiempo para la entrega o que en algún concesionario les han pedido por encima del precio de lista, al menos en tiempos en los que las importaciones estaban más complicadas, pero no tenemos una sola queja por falla del producto. Y eso que recibimos mails y mensajes constantemente con reclamos de algún tipo.
Zontes llegó al mercado argentino bajo la marca Beta en un principio, y por eso en los patentamientos no se llegaba a destacar mucho el comportamiento mes a mes en las ventas, hasta que hace un tiempo Betamotor Argentina decidió comenzar a homologar todos los modelos ya bajo la marca Zontes, y si uno mira los números de la mid-size de los últimos meses, ya está golpeando la puerta del Top 5, por detrás de Honda, Royal Enfield, Kawasaki, Voge y CFMOTO, todas marcas taquilleras de nuestro mercado.
Diría que desde mitad de 2023 y todo 2024 la marca comenzó a levantar polvareda con sus 3 scooters disponibles hasta el momento: el M, el D y el E. Entraron en volúmenes un tanto acotados y enseguida se agotaban. En 2023 Zontes estuvo por debajo de las 900 unidades en total, el año pasado ya superó las 1800 y en lo que va del 2025 registra 2100 unidades patentadas. Pero Zontes no es solo un fenómeno barrial, si vamos al Top 30 de las más vendidas de España, el scooter 368G (ver nota) ocupa el top 5 desde principios de año y la 703F oscila entre el puesto 15 y el 30.
Nuestro primer contacto con la Zontes 703F fue el año pasado, en septiembre, para la primera edición del Travel Fest, aunque nos dejó con gusto a muy poco. Literalmente fueron 5 minutos, quizás menos, en los que dimos una vueltita con las motos por una parte del perímetro de Enduro Park, porque las pistas estaban ocupadas y no teníamos lugar donde probarlas. No estaba previsto, pero al menos sirvió para tener una mínima idea sobre la respuesta del motor y qué tipo de moto era.
Afortunadamente este año las cosas cambiaron un poco, y cuando nos surgió la posibilidad de sumarnos a una fecha Big Trail en Salta para nuestro primer Shell Advance Adventures, no dudamos en llamar a Zontes para que nos prestara esta moto, si bien no teníamos mucha idea sobre las exigencias del viaje ni las capacidades reales de la moto. Pero en el lateral de la 703F dice Super Adventure, así que tampoco nos tembló mucho el pulso para llevarnosla.
Me parece importante destacar que le pedimos a Betamotor Argentina la moto con muy poca antelación e hicieron todo por ponerla a nuestra disposición. A la hora señalada pasamos con la Ford Transit a cargarla, y la Zontes 703F estaba ahí lista con toda la documentación para que pudiéramos probarla. No nos preguntaron qué íbamos a hacer con la moto, ni el uso que le pensábamos dar ni nada. Lo bueno es que se las pudimos devolver en las mismas condiciones en las que nos la llevamos, o casi.
Y hablando de tiempos, es interesante ver la velocidad con la que van estos tipos. En Agosto de 2022, recién saliditos de la pandemia, publicamos una nota contando que Zontes estaba trabajando en el desarrollo de un motor tricilíndrico con un rendimiento cercano a los 100 caballos de potencia, con el que la marca buscaba ofrecer motos de otro nivel. Bueno, en noviembre de 2023, las Zontes 703 -tanto la F como la RR- estaban exhibidas en el stand de la marca en EICMA como próximas novedades. Menos de un año después de eso, la marca ya la estaba exhibiendo en nuestro país. Van muy rápido.
Sobre la moto en sí creo haber dicho todo en el video, y si me olvidé de algo siempre estamos acá para responder, pero me parece importante destacar tres o cuatro cosas que me quedaron más marcadas a modo de conclusión. No todas son positivas, pero tampoco necesariamente negativas ni van en orden de importancia.
Lo primero es el nivel de equipamiento de la moto, que además entiendo va a continuar mejorando más aún. Lo que trae la Zontes 703F es tanto, que es mucho más fácil resumir lo que falta. Y lo que falta ya es hilar bien fino. Y por eso sorprende que una moto con este nivel de equipamiento y tecnología no tenga esas tres o cuatro cosas que le faltan para ser recontra completa: radar trasero para advertencia de colisión y punto ciego -que es algo que va a incorporar, entiendo-, acelerador electrónico y todo lo que viene asociado a esto -mapas de conducción, control de velocidad crucero y algún chiche más-, y por último calefacción en el asiento. Te aburguesaste, dirán muchos. No, simplemente estoy marcando lo que le falta a una moto que lo tiene prácticamente todo.
La posición de manejo me dejó sorprendido, sobre todo para manejar parado cuando el terreno lo demanda. Cuando vi el diseño de la moto, con ese asiento tan metido adentro, pensé que iba a ser un problema, sobre todo para alguien de mi altura. No solo no fue un problema, sino que fue uno de los puntos más fuertes de la moto.
Al mismo tiempo, una moto con tan buena posición de manejo off-road, siento que no tiene un motor que la acompañe como debería. Y que no se malinterprete esto, el motor para andar fuerte en el ripio o en las curvas es realmente espectacular, pero cuando los caminos se empiezan a trabar o el terreno se pone muy pesado, falta ese punch que tienen los bicilíndricos típicos de las motos adventure. Igualmente no creo que la 703F sea una moto con el foco puesto en el off-road más severo, sino una gran moto para disfrutar andando a ritmo en las curvas o fuera del asfalto en caminos que lo permitan. Claro ejemplo de esto lo van a ver en el Motoblog Cotidiano, atravesando el Parque Nacional Los Cardones. Una verdadera pasada, dirían en España.
Al igual que el motor, las suspensiones están muy pero muy bien para el uso que, creemos, Zontes diseñó esta moto, pero cuando el terreno se pone muy golpeado y presenta piedras, saltos y cortadas, los 180 mm de la 703F parecen un tanto insuficientes. Y esto llama la atención en una moto cuya elección de rodado es 18″-21″. La otra cara de la moneda, es que son bastante firmes, y cuando el camino está bueno transmiten muy buenas sensaciones y una confianza total.
Todo lo demás, está contado y explicado en imágenes. Este es el test ride de la Zontes 703F, sin dudas una de las motos por las que más nos han consultado en los últimos meses acá en Motoblog.
Pasen y vean.
***
***





***
Modelo probado: Zontes 703F
Precio: USD 15.950 -Incluye el kit completo de accesorios-
Garantía: 3 años sin límite de kilometraje
Comercializa: Betamotor Argentina (zontes.com.ar)
MOTOR
Tipo: tricilíndrico en línea, 4 tiempos, DOHC, inyección electrónica, 4 válvulas por cilindro, radiadores de agua y aceite.
Cilindrada: 699 cc
Potencia: 95 a 10.000 rpm
Torque: 76 Nm a 7.500 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena
Caja: 6 marchas con embrague anti-rebote
CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla invertida Marzocchi de 43 mm completamente regulable con 180 mm de recorrido.
Suspensión trasera: Monoamortiguador Marzocchi completamente regulable con depósito separado y 180 mm de recorrido.
Frenos delanteros: Conjunto J.Juan con doble disco semi-flotante de 310 mm con pinzas radiales de 4 pistones y bomba radial.
Frenos traseros: Conjunto J.Juan con disco de 265 mm y pinza flotante.
ABS: Si, desconectable.
Control de tracción: Sí, desconectable.
Neumáticos: Michelin Anakee Adventure 90/90/21 adelante y 150/70/18 atrás.
MEDIDAS
Dimensiones: Largo 2.305 mm x 1525 alto x 960 mm ancho
Distancia entre ejes: 1.565 mm
Distancia mínima del suelo: 205 mm
Altura del asiento: 845 mm
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 218 km/h
0-100 km/h: 3,28 segundos
Consumo medio: 5 lts/100 kms
Capacidad del tanque de combustible: 22 litros
Peso en orden de marcha: 236 kilos