Test Ride: Voge 500R

Estábamos repasando un poco algunas publicaciones de los comienzos de Motoblog y nos sorprendimos un poco viendo cómo fueron cambiando las tendencias a nivel mundial. Hace poco más de un lustro parecía que las naked de baja y media cilindrada eran las que gobernaban el mundo. Las noticias giraban en torno a ese estilo de moto, los gustos, la indumentaria que más se vendía, los cascos. Todo.

Con esto de ser un medio digital y que tenemos un poco la suerte de cuantificar y parametrizar todo, lo notamos en el tráfico de las publicaciones, la cantidad de aperturas y en el nivel de interacción o engagement a través de los comentarios. Pero un día eso cambió para otro lado. No sabemos si sólo nos sucedió a nosotros, sí fue la pandemia y, con ella, las ganas del ser humano de autopercibirse explorador del mundo y motoviajero, pero las naked pasaron a un segundo plano y el reinado pasó a manos de las adventure y productos del estilo subite y dale la vuelta al globo.

La semana pasada nos llamaron de Voge para invitarnos a una salida a General Belgrano, a unos 160 kms de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por la marca y uno de los clubes de usuarios que se formaron con ella. Es algo que hacemos bastante poco en Motoblog por motivos de distinta índole, principalmente de organización. Pero estábamos con tiempo y, de paso cañazo, aprovechamos para probar la moto en cuestión, así que nos sumamos y pasamos un sábado distinto paseando en una Voge 500DSX y en la 500R objeto de este test.

Cada uno de nosotros tuvo tiempo para subirse a la moto. Durante 400 kilómetros fuimos cambiando entre una y otra, y sirvió para refrescarnos un poco la memoria y recordarnos que el segmento naked todavía existe y que es una moto que se puede disfrutar un montón. Incluso creemos que este tipo de configuración es mucho más fiel al tipo de moto que quiere representar y que se le puede dar el uso para el que fue pensado con mucha más frecuencia que en el caso de las adventure. No sé si se entiende lo que quise decir, así que voy a tratar de explicarlo.

Discutiendo un poco sobre las motos de viaje y aventura, acá coincidimos en que hay una gran cantidad de marcas y modelos en el mercado que se han subido a la ola generada por esta moda y, de repente, el mundo de la moto está pasando por un proceso similar al de los autos, donde todos ofrecen un SUV y cada vez hay menos sedanes, rurales y hatchbacks, pero esos SUV muchas veces están muy lejos de ser una moto realmente para la aventura, mientras los hatchback, en este caso la moto naked, están mucho más cerca de ser aquello que ostentan: una moto deportiva que se puede disfrutar a diario en la ciudad y que el fin de semana te saca una sonrisa, sea paseando o disfrutando de algún track day.

Y esa fue un poco la sensación que nos dejó esta Voge 500R. Nos sorprendió para bien y nos encontramos con que en una moto con estas dimensiones y ciclística, el motor bicilíndrico de 471 cc brilla mucho más. No porque ande más fuerte, el motor tiene exáctamente la misma puesta a punto y son muy parejas, sino porque arriba de una moto mucho más ágil y compacta, las prestaciones del motor y la transmisión se sienten mucho más a gusto.

A ver, seguramente la 500DSX sea una moto mucho más polivalente y a la hora de recorrer largas distancias y permitirnos llevar carga muestre sus credenciales, pero eso es algo que NO sucede a diario a menos que seas . En cambio ir de casa al trabajo, o del trabajo al club, o cualquiera de las combinaciones cotidianas que se les ocurra, va a ser una ocasión que les permita disfrutar de esta naked y estar mucho más cerca de la idea de moto que apunta a ser.

Y por eso en esta oportunidad no solo nos enfocamos en hacer el test ride de la moto y su correspondiente Motoblog Cotidiano, sino también un comparativo entre la más popular, y de mayor valor 500DSX, y esta más relegada comercialmente, y bastante más económica 500R. La idea es contribuir con aquellos interesados, en esta marca o en otra que tenga una plataforma con varias presentaciones, a que puedan definir mejor qué moto quieren o, mejor aún, qué moto les conviene.

Por el momento, los dejamos con el test ride de esta interesante presentación naked en forma de Voge 500R y, como siempre, los leemos en los comentarios y estamos para responder todas sus preguntas, tanto en esta nota como en el video de YouTube. Esperamos que les guste y les sea de utilidad.

***

Lo que más nos gustó

MA:
+ Me encantó el diseño y no tiene chiches para distraerse. Una moto para disfrutar de manejarla.
+ Buenas dimensiones para llevar un acompañante, algo que no es una constante en este estilo.
+ La combinación de frenos, suspensiones y neumáticos son un punto muy fuerte en la moto.

MF:
+ Si bien no tiene mucha protección aerodinámica, se puede viajar con bastante comodidad.
+ El consumo en ruta fue de aproximadamente 3,8 litros/100 kilómetros, bastante bajo teniendo en cuenta la cilindrada y el viento fuerte que tuvimos ese día.
+ Es una gran re interpretación de una moto ya existente pero bastante inaccesible en nuestro mercado.

Lo que menos nos gustó

MA:
– Al igual que en las otras versiones con este motor, el hormigueo a alto régimen es algo a mejorar.
– La iluminación es full LED, pero el DRL debería ser mucho más intenso para que la vean mejor
– Entendemos que comparte el motor con otros modelos, pero embrague anti-rebote para este tipo de moto debería ser ley universal.

MF:
– El tablero es muy completo, pero no es ni un diseño atemporal ni una tecnología moderna, es algo que en unos año le va a delatar su edad.
– ¿Suspensión regulable en compresión y rebote es mucho pedir?
– Sumo que además del embrague anti-rebote podría sumar un control de tracción. 46 hp no son un montón pero son suficientes para llevarse un susto!

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Voge 500R
Precio: $ 2.453.000
Garantía: 2 años o 24.000 kilómetros
Comercializa: Gilera Motors

MOTOR
Tipo: bicilíndrico paralelo, 4 tiempos, DOHC, inyección electrónica Bosch, refrigeración líquida.
Cilindrada: 471 cc
Potencia: 46,2 a 8.500 rpm
Torque: 42,5 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena
Caja: 6 marchas

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida KYB de 41 mm con 128 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoamortiguador KYB con bieleta y 57 mm de recorrido.
Frenos delanteros: Doble disco de 298 mm con caliper Nissin de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de 240 mm con caliper Nissin de 1 pistón.
ABS: Si, Bosch.

Peso en seco: 190 kilos

55 Respuestas

1. lekser dice:

400km de autonomía, está en el mismo nivel que la Dominar 400 o mejor por ser 500cc?

2. lekser dice:

Y cuesta 1 palo menos que la DSX, realmente tiene esa diferencia de equipamiento/prestaciones, o es el recargo por moda?

3. MarianoSRX dice:

Un precio razonable $ 12.900 ( U$D 34 ) el kilogramo, cerca de por ejemplo un RE Classic350, que está a $ 10.000 ( U$D 27 ) el kilo y por suerte lejos de una Norden 901 que llega a los $ 72.000 ( U$D 192) el kilogramo.

• lekser dice:

No entiendo como te funciona la relación valor/peso en kilos, primero porque es un dólar inexistente, y segundo porque el peso de los fierros no es representativo de nada. Tal vez tomando parámetros como cilindrada o HP, yo le encontraría mas sentido

• MarianoSRX dice:

Jaja es una locura mía que implanté hace mucho en el trabajo, primero me di cuenta que los autos x kilo estaban igual que cierta marca de café en granos y desde hace 15 años se mantiene ( entre $ 6/7.000 el kilo).
        Pero todo nació cuando un autopartistas me dijo “calculá que el Kg. promedio de los materiales procesados ronda los U$D 5/6” y ahí empecé a ver los precios de fábrica y me di cuenta que coincidía. Y en el ambiente me conocen por eso Cuánto está el kilo ?

4. dionisio dice:

No entiendo está moda furiosa de las adventure. Me pregunto cómo viajábamos en moto antes que existieran… Una naked es una moto para todos los días, podés ir a cualquier lugar de la vida cotidiana sin sufrir un mastodonte con el centro de gravedad más alto que los precios de las motos en Argentina. Y por favor, a los que tienen motos naked, no le pongan un parabrisas, le quita la razón de ser, parece que son alérgicos al viento y que se equivocaron de pasión.

• Motoman dice:

Jajaja
      Coincido con todo lo que decís Dionisio

• barulio dice:

Coincido en que se puede viajar en una naked sin problemas. Pero es una realidad que para viajar realmente cómodo en una moto, hablo de +3 horas como mínimo, mientras más protección del viento tengas, mejor. Las adventures son para eso.
      Una naked con parabrisas va como piña. Quizás si haces saliditas de una hora súper tranqui te la creo. Eso de no usar parabrisas porque estéticamente no te gusta es tremenda necedad. La moto es para que la disfrutes vos, no lo otros. Te bajas con el cuello en la mano por ese capricho. Es la realidad.

• Jorge sbk dice:

Totalmente de acuerdo, son modas, fijate q con los autos hoy pasa lo mismo, ahora el 80 % son SUV. Con una naked y un par de alforjas llegás a todos lados. Con las adventure hay mucha sanata al respecto.
      Recorrí dos veces Brasil en la gloriosa Honda CB400N, la primera vez BR 101 hasta Bahia ida y vuelta, pasando por todos los lugares, playas y pueblitos que te imagines. Mas de 9000 Km en 30 dias. Caminos secundarios que hoy solo recorren con Adventurs obvio.
      El segundo viaje tenia como objetivo Honda Manaus, pero llegamos hasta Porto Velho, donde el rio Madeira habia desbordado, asi que chau ruta (inundada) por lo que mandamos las motos por avion carguero hasta Belem ( en “containers “de madera fabricados por nosotros jaja). En Belem armamos las motos, viajamos por todo el litoral norte hasta Fortaleza y desde ahí nuevamente por la BR 101 hasta Bs. As (con decenas de desvios a puntos de interés).
      Viajamos mas de 12000Km en 30 dias, pasamos por el Mato Grosso, por el gran Pantanal, por caminos literalmente destruidos en el norte y las motos (nakeds japos todas) ni se mosquearon, cero problemas.
      Las adventure son lindas , pero con una naked llegás a todos lados. Saludos.

• meb110481 dice:

Pienso igual en cuanto a lo que se arruina estéticamente la moto con un parabrisas muy alto (o feo). Pero igual entiendo al que lo pone si encara un viaje. También lo podés sacar cuando se termina la aventura.

Siempre les he agregado la cúpula que viene de la marca (ducati o kawa) cosa que no desentone con el look de la moto. No sirve de mucho aunque algo de presión al pecho te saca. Y más viviendo en Comodoro, donde el día que no hace viento, hace viento igual…

Dicho esto, hice más de 1000 km en un día y sin dudas que se puede viajar en una naked.

Ahora muchachos, hay cada uno con una 110 o menos que viaja y tiene más calcos que moto… si ese puede.

Pd: El otro día vi uno (viajero de muy baja cilindrada) con 100 km/h de ráfaga, manejaba con una mano, digo este está loco, lo paso con mucho margen por terror a pisarlo si se caía y cuando miro por el espejo llevaba un perrito en la otra mano.

• caiohurlingham dice:

Es verdad coincido, hay mucha moda “Ruta-Touring-Valijas-viajes”, pero para la vida o uso cotidiano la Naked es la indicada y sale a la ruta cuando quiere sin pedir permiso…

• polloporoto dice:

Son modas….como todo…sino fijate Harley, no le quedó otra que cambiar el chip y no cerrarse en un sólo estilo de moto porque cada vez se le achicaba mas el mercado…

• Gabriel dice:

Solo quisiera hacer una aclaracion… para mi, moto naked sirve hasta 400/500 cm3, mas que eso no. Una naked arriba de 200 km/h es insoportable, tuve una GSX-S750 y el viento se torna molesto. Para andar arriba de 200 km/h, moto de pista, te escondes en la burbuja y listo.
      Naked tipo Z400, MT03, Dominar 400 y todas esas, es la cilindrada que te permite usarla todos los dias y salir de viaje con comodidad y buena velocidad… mas grande no.
      Otro tema si pensas hacer ripio y eso, la naked con cubiertas de calle no va…

5. MarianoSRX dice:

Lo más contradictorio de las adventure es que tenés tanto plástico adelante que cuando se sale del camino se pierde un enorme porcentaje de campo visual de donde se está pisando, por lo cual digamos que éste está diseñado para asfalto, pero por sus geometrías, estas motos, no son las más aptas para ese uso.
    Por lo cual, cuando hablamos entre amigos las consideramos “buenas para nada”.
    Pero son moda, como dice Jorge SBK, al igual que las carrocerías estilo SUV, que nacieron con tracción integral, pero ahora no hay un SUV generalista que lo ofrezca, son todos autos de tracción delantera y con menos virtudes y despeje off road que un RenaulT 12.

• lekser dice:

Yo me siento muy cómodocon la 21″ adelante

• Africano dice:

Después de 24 años con mi África 750,les comento que se puede viajar por asfalto a ritmos de una RT 1200(casi) y hacer off con un DR(casi). Que su centro de gravedad no es alto…ni mucho menos…y que sus suspensiones se comportan de maravilla en curvas y con vientos laterales . Que su pantalla no hace turbulencia Que con su rodado 21,no hubo lugar por dónde no pase. Que se puede usar para un domingo,para el trabajo,o para llevar los niños al colegio….o cargarle 200 kg encima y salir hacia la quiaca
      Eso quiero yo de una moto

• caiohurlingham dice:

Es válido. Cada uno le encuentra la vuelta para pasarla lo mejor posible sobre la moto, ya sea comprando la moto indicada o adaptandoles los accesorios para tal fin. Que no haya grieta naked vs adventure. Hay que juntarse, salir a rodar en grupos y disfrutar de las 2 ruedas.

• Africano dice:

Porsupuesto amigo. No existe división entre motociclistas. Para hay tantos estilos de motos….
          Viste los custom con el manubrio largo…y el tipo va viajando así…con las manos en alto….y bueno va contento. Yo no haría ni 100 km….
          En cambio en una dominar…me animo a hacer un viaje a cualquier lado(sin acompañante)

6. Picho_perez dice:

Tengo una Dominar 400 hace mas de 1 año, la verdad que la uso mucho mas como naked que para viaje. Hice un solo viaje de 1500 kms desde que la tengo año, sino siempre saliditas por la zona donde vivo. Incluso hice dos clìnicas de manejo deportivo.
    Le saque el soporte de baúl hace un tiempo, ese que le colocan al retirar de la concesionaria, esta puramente naked, me gusta mas así y esta mas liviana sin el fierro del baúl.
    Pensaba justamente eso antes de que publiquen la nota, “una moto deportiva que se puede disfrutar a diario en la ciudad y que el fin de semana te saca una sonrisa, sea paseando o disfrutando de algún track day”, si quiero viajar le sumo un bolso bewolk o le agrego el soporte de baúl, sino naked que es mas el estilo para el cual la uso.

7. Dr. Monkey dice:

Tiro el dato que es la misma moto que la Honda Cb500f pero con otro tablero… Es un maquinon y le precio, llama mucho la atencion tambien.

8. D1EG0 dice:

Una gran ventaja de este motor , es que esta presente en varias marcas y modelos de motos haciendo algo mas fácil o por lo menos con mas opciones el conseguir sus repuestos (rvm tekken 500 , rvm motrac 500 , voge 500 ds/dsx, dahaiadao 500 si es que llega y alguna mas que se me escapa) a los tiempos que corren no es algo menor no depender de 1 solo importador para conseguir un repuesto.

9. Beto dice:

Si bien en una naked se puede llegar a todos lados, en una adventure vas mucho mas cómodo. A chascomus vas en cualquiera de las 2, pero 400km en una naked no son para cualquiera.
    Ademas en una adventure se puede viajar con acompañante, en una naked te abandona en el primer peaje.
    Siempre hubo motos de los 2 estilos, lo que si veo es mas gente que hace salidas medianas/largas, quizas por eso se vean mas este tipo de motos. Pero no por moda.

• Jorge sbk dice:

Beto dimos dos vueltas a Brasil ( y por otros lados) con acompañantes y ninguno se bajó , es más, hoy siguen felizmente casados , jajaj. Suzuki GSX750, Honda CB 750F, Honda CB 400N, Kawasaki Z 550.
      Te repito, hay mucha sanata con los viajes y las adventure. Saludos .

• Beto dice:

Te creo, pero esas miticas motos de los 80 que mencionas no tienen la posicion de una naked de hoy. Tienen asiento enterizo, el acompañanate va bien, no tienen una posicion en ataque, las piernas a 90 grados, son touring de la epoca.
        Nada que ver con las naked de hoy, mira las gambas del de la nota, para hacer slalom en la gral paz esta barbaro, pero para ir derecho sin parar por 2 horas te mata. Ni hablar si sentás a alguien en la porcion de pizza trasera que trae como asiento, encima 15 cm por arriba del conductor, es inhumano.
        Yo elegí una naked tambien, porque no hago ni pienso hacer travesías, pero cuando manejo una adventure digo claro, aca arriba le pego hasta vaciar el tanque.

• Picho_perez dice:

Gsx750 que moto por favor, siempre a lo largo de los años es linda.

• Brader dice:

Farol cuadrado, indicador de velocidad engranada, celeste y azul o bordó y roja…las mas lindas de la época sin dudas (peleandole el primer puesto a la 900 bol d’or) pero de cojinetes de biela “delicaditos”, pocas sobrevivieron a las aulladas de los Killer 4 a 1 sin sordina.

y todas con el infaltable manubrio bajo, la porquería esa que traían OEM era peligrosa/espantosa en iguales proporciones.

10. MarianoSRX dice:

Pensar que en los 70′ desde Capital nos íbamos a Bariloche, Córdoba y un par de veces al año Gesell en nuestras Gileras 200 , Zanellas 180, Sapucai y raramente alguna japonesa 125 y muchas de las rutas actuales eran de tierra o ripio y ahora opino si una aventure sirve o no sirve para un viaje, mejor me callo.

11. MarianoSRX dice:

Algo que no veo ahora y en épocas pasadas era muy muy común era reemplazar los manubrios, y había muchas marcas importadas excelentes y algún que otro nacional de aceptable calidad. Ahora veo muchísima indumentaria, que antes no existía ( excelente ) pero manubrios nada. No sé tal vez estoy equivocado, pero antes era raro no cambiar el manubrio.