La marca inglesa es una de las que mayores cambios ha experimentado en la última década a nivel global, al menos entre las marcas tradicionales. Acabamos de regresar de un viaje por el viejo continente, y nos impresionó el nivel de participación de mercado que tienen en un mercado como el español. Se ven motos de Triumph en cada esquina, todo el tiempo, y eso que no tienen un scooter.
Al mismo tiempo la casa de Hinckley, junto a Bajaj, están festejando la apertura de su concesionario número 100 en la India. Sí, una marca que tenía una participación casi testimonial en uno de los mercados más grandes del planeta, de repente firma una alianza con uno de los principales fabricantes del mundo para desarrollar un producto de baja cilindrada para expandirse a nuevos mercados, y en muy poco tiempo abre un centenar de puntos de venta y servicio y vende más de 2000 unidades mensuales de una moto que en aquel país es considerada premium y de alta cilindrada y crece mes a mes.
En nuestro país el escenario cambió por completo para la marca en el último año y medio, después de más de una década bajo otro representante, Triumph Motorcycles Argentina pasó a las huestes del Grupo Corven, y la marca tuvo una especie de relanzamiento en Argentina. Obviamente que la razón principal del cambio todavía no llegó a nuestro mercado, si bien debería hacerlo en los próximos meses, pero la energía de la casa inglesa parece haber experimentado un cambio enorme a nivel global.
En este año y medio desde que la marca tomó un nuevo rumbo en el país hemos participado de una gran cantidad de eventos, esto sumado a que Triumph inauguró un nuevo e impresionante concesionario en la zona de Martinez, San Isidro, que ya hemos probado algunos de sus modelos y participado de una gran experiencia en Mendoza con sus Tiger 900 y Tiger 1200 Rally Pro. Además sigue creciendo la relación The Distinguished Gentleman’s Ride, gracias al acuerdo global que Triumph tiene con el evento y la causa.
Y en todo este tiempo de cambios no solo para la marca, sino también en el escenario local, con modificaciones significativas en el ámbito político y económico, disminución de la brecha cambiaria y reacomodamiento de precios de una gran cantidad de modelos en nuestro mercado, hay uno que estuvo pasando desapercibido en el radar de quienes gustan de las motos naked de media cilindrada y esa moto es la Trident 660 que estuvimos probando hace unos días, antes de partir a la presentación de la GRR 450 en Barcelona.
Es verdad que Triumph no es una marca, hasta el momento, que se caracterice por darles una gran promoción a sus productos en nuestro mercado, como sí suelen hacer otras marcas, y la Trident 660 pareciera no estar tan presente en la mente de los consumidores, o eso es lo que pudimos deducir que todas las conversaciones que mantuvimos durante los días en los que la estuvimos probando, tanto con la gente con la que nos encontramos en la calle como interactuando con nuestra audiencia a través de las redes sociales. Algo que llama mucho la atención, porque la moto parece gustar, y mucho, a la mayoría de la gente.
La Trident 660 llegó a nuestro mercado a mediados del 2021, bastante rápido teniendo en cuenta que en Europa había sido presentada sobre el final de 2020 y que con la llegada del Covid y las restricciones que aplicaban sobre las importaciones por aquel entonces, sobre todo para las motos CBU. Desde su llegada al mercado argentino ha sido el segundo modelo más vendido de la marca inglesa en nuestro país, por detrás de la Tiger 900 Rally Pro y apenas por delante de la Tiger Sports 660, otro modelo con el que comparte motorización.
Esta moto fue el primer paso de Triumph para salir a buscar nuevos mercados con una moto moderna, más económica y con el atractivo del motor tricilíndrico, un sello para la marca británica en sus motos más deportivas. Y también un paso inicial a achicar el salto que se iba a formar con la llegada de las 400, que si bien por aquel entonces no sabíamos qué tipo de motorización y cilindrada tendrían, pero estaba claro que se iba a tratar de motos de menor cilindrada y prestaciones que esta moto.
Cuando la Trident llegó a nuestro mercado vimos algunos puntos que pusieron en evidencia que se trataba de un producto de entrada al mundo Triumph. Pequeños detalles que mostraban las intenciones de la marca en acercarse más abajo para dar ingreso a nuevos usuarios, como la muleta lateral, la composición del instrumental, la no regulación en la maneta del embrague y un paquete electrónico más básico, pero una moto auténticamente Triumph en su construcción y con un motor tricilíndrico de 660 cc que ofrece 81 caballos de potencia a 10.250 rpm y un torque máximo de 64 Nm a 6.250 rpm para una moto que pesa 189 kilos en orden de marcha.
Finalmente este año llegó el momento de probar la Trident 660 en Argentina, pudiendo disponer de la moto por unos cuantos días para usarla y conocerla bien y entender un poco mejor de qué producto se trata, cuáles son sus puntos fuertes y quiénes deberían tenerla en cuenta como su próxima moto en el mercado argentino.
Test ride con la Trindent 660 en Motoblog. Pasen y vean.
***
Lo que más nos gustó
M.A.:
✅ Me gusta el diseño sobrio de la moto y que pase desapercibida.
✅ La mecánica es excelente y me parece que nadie necesita más que esto para pasarla bien todos los días.
✅ Contrario a lo que pensé, es una moto muy ágil para el tránsito urbano, con el agregado de sus prestaciones.
M.F.:
✅ El sonido y carácter del tricilíndrico hace a una gran experiencia.
✅ La calidad general de la moto es excelente.
✅ El comportamiento dinámico es muy muy bueno. Sería interesante llevarla a la pista.
Lo que menos nos gustó
M.A.
⛔️ Por el tipo de moto que es y el precio que se paga en nuestro mercado, el quckshifter debería venir de serie
⛔️ Algunos litros más en el tanque no le vendrían nada mal para mejorar la autonomía de la moto
⛔️ Creo que deberían haber resuelto el instrumental con una pantalla 100% TFT en lugar de este mixto.
M.F.
⛔️ El control de tracción es un poco intrusivo.
⛔️ Me gustaría que tenga un poco más de opciones de conducción. Pero entiendo que eso queda para las 765.
⛔️ Alguna opción de color/gráficas que sea un poquito más osada.
***
***
***
FICHA TÉCNICA
Modelo: Triumph Trident 660
Precio: USD 17.500
Garantía: 3 años
Comercializa: Grupo Iraola (www.triumphmotorcycles.com.ar)
MOTOR
Tipo: Tricilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 12 válvulas, inyección electrónica, refrigerado por líquido.
Cilindrada: 660 cc
Potencia: 81 hp a 10.250 rpm
Torque: 64 Nm a 6.250 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: 6 velocidades con embrague anti-rebote asistido
Transmisión final: por cadena
CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida Showa SFF de 41 mm
Suspensión trasera: Monoamortiguador Showa con ajuste en precarga
Frenos delanteros: Doble disco de freno de 310 mm con calipers Nissin de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 255 mm con caliper de un Nissin pistón
ABS: Sí, doble canal
Control de tracción: Si, desconectable
Neumáticos: Michelin Road 5 120/70R17 adelante y 180/55R17 atrás
PRESTACIONES
Velocidad máxima: +201 km/h
Aceleración 0-100: 4,1s
Consumo promedio: 4,5 lts/100 kms
DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 2020 mm x 795mm x 1089mm
Distancia entre ejes: 1.401 mm
Altura de asiento: 805 mm
Peso en orden de marcha: 189 kg
Tanque de combustible: 14 litros
11 Responses
Yo creo que está en el radar de varios de nosotros, pero de ahí a comprarla hay un par de puntos que frenan la decisión. El principal ( en mi caso) es el diseño. El tanque no está muy logrado que digamos, pero vaya y pase. Lo calamitoso es la conjunción entre el despojado remate del asiento y el corta spray porta luces. En esta moto es como que mezclaron varios diseños: Deportiva + Naked retro + Bobber + Café racer y salió esto que cuesta digerir.
El instrumental tampoco me parece lo mas adecuado , pero ya mezclaron tanto, que mejor dejémoslo ahí.
El gran punto a favor es el tremendo y divertido tricilíndrico y la ciclística.
Evidentemente la moto es excelente, pero por algo se ven tan pocas.
Muy buena la nota, la Triumph low cost para el resto del mundo acá a un precio de locos. Ese tablero, te da la sensación de muy baja calidad como algunos plásticos, por algo se ven muy pocas, es muy chica, me imagino a Matias arriba!. El tricilindrico de lo mejor.
Caliper de anclaje axial?
Que no habian cerrado ya ese antro?
Entre esta y una sv650, recontra mil veces esta.
Ahora, esta complicado contra una gsxS750, sale un poquito mas pero es mucho mejor moto. Pero si te gustan clasicas y no japoneses con pinta de transformer, entonces tenes que entrar en esta de cabeza.
Hermosa, la única moto que parece una moto: la cilindrada perfecta, un tablero simple (jamás lo miro cuando manejo) 80 caballos y un hermoso sonido del tricilíndrico, no necesito más. Solo el precio me parece una burrada
Tiene un diseño distintivo, algo aporta al segmento. Puede gustar o no. A mi me gusta. Al que le gusta la exclusividad, está bien para lo que son los valores de nuestro distorsionado mercado. 21.7 millones aprox la ofrecen en los concesionarios.
Es la oveja negra de la naked, la distinta… por eso me encanta. Eso si, no sale del local sin un full System Akra o Yoshi.
Es mucho mas linda en persona que a través de las fotos, un lindo fierrito.-
Ya que estamos cuando van a probar la Tiger 660 Sport? es una moto que me gusta pero hay comentarios y opiniones encontradas, más allá que por su precio, alto por cierto, no trae nada
Una belleza !! Si la ves en vivo te enamoras , creo que es una de las más lindas de su categoría , tiene una sola contra , como toda Naked … Pasas los 130km/h y el viento te vuelve loco , tengo una Husqvarna Svartpilen 401 y realmente por más que la moto levanta 160/170 , es muy difícil circular a más de 130 km/h …
La otra contra es el precio … Por lo menos acá en Córdoba la están vendiendo $16.000/$17.000 dólares de contado …
Las nakes son para andar en ciudad, ir trabajar, etc. Aun las naked con 200cv, sirven para acelerar rapido a 150km/h y despues volver a 120km/h porque sino es como cabecear el huracan catrina, ojo, eso tiene ventajas, en una moto pista se siente igual si vas a 120 que si vas a 220, y te podes pegar un lindo julepe.
El diseño/linea del tanque me parece raro, no me cierra mucho que digamos (habrá que verla en persona), por precio creo que peleas un poquito el precio y sale Z900, pero bueno, Triumph me pinta como el Iphone.