Test Ride: Trailer plegable Portonar

Este 2020 en Motoblog tuvimos un cambio en nuestra flota. Mientras uno continuó teniendo moto de calle, el otro optó por embarcarse en el mundo de las motos de enduro y con ello algunas decisiones extra que tomar, puesto que estas motos no pueden circular por la calle.

Comprarse una moto de enduro, como la KTM EXC-F que tengo desde hace unas semanas en mi poder, implicaba una serie de medidas adicionales para poder disfrutarla, sobre todo viviendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quizás en otras partes del país sea mucho más fácil, y posible, salir andando en la moto desde la casa de cada uno, pero acá, para llegar hasta los lugares donde quiero usar la moto es un poco más difícil y hay que subirla a algún transporte, llámese trailer, furgón o pick-up.

Y aquí de nuevo, tanto un trailer convencional, como una pick-up o un furgón, tenían consecuencias inmediatas que cambiaban bastante los números. No solo por el desembolso adicional para adquirirlo, sino también porque eso implicaba un montón de gastos adicionales entre la cochera adicional, el mantenimiento, patente, seguro, etc. Y la verdad es que en principio no quería que esta incursión en este nuevo deporte sea algo tan complicado ni tan costoso. Puede que después con el tiempo decida hacerme de alguna camioneta o una van que hacen mucho más simple todo, pero en el inicio quería una solución práctica.

Y así empezó la búsqueda, mientras esperaba la llegada de la moto, de la mejor alternativa para llevar la moto a todos lados sin tener que tomar todas estas decisiones adicionales y sin embarcarme en una inversión que triplicara la que tenía en mente. Porque además de la moto, también tenía que ponerme a tiro con la indumentaria y las protecciones para andar lo más cómodo y seguro posible y nada de eso es gratis.

La solución ideal, el porta motos, en este país no existe, al menos hasta ahora -vamos a empezar a hacer un poco de lobby porque nos parece espectacular-. Con algo así, no tenía que hacerle muchas modificaciones al auto ni inventar cosas raras en la cochera, porque mientras no lo estás usando, lo dejás apoyado contra la pared que prácticamente no ocupa lugar o en el piso, abajo del auto.

Así fue como buscando, me encontré con una cuenta en Instagram que mostraba un trailer plegable, liviano, para una sola moto y que se fabrica en el Gran Buenos Aires. Justo lo que necesitaba para poder llevar la moto a todos lados, no tener que modificar mi vida entera y no estar dependiendo de amigos o terceros para poder salir a disfrutar de este deporte en dos ruedas.

Así fue como me puse en contacto con Elías, de Portonar, para preguntarle sobre el trailer con la intención de comprarme uno. Su respuesta fue inmediata, pero en su lugar me ofreció que me llevara una unidad unos días para poder probarlo y compartirlo con la comunidad de Motoblog y que después, si el producto me servía y me era práctico para guardarlo en mi cochera, evaluara la posible compra del mismo.

Pasaron unas semanas y, justo en los días de nuestro Road Trip #011 (ver), además de las BMW F850GS, estuvo la KTM EXC-F 250 a disposición para retirar, con lo que me pareció el momento oportuno para probar el trailer plegable, tanto para llevar una moto de 100 kilos, como es la mía, como una de más del doble como la BMW y ver el desempeño del pequeño semirremolque en ambos casos.

La KTM fue la primera en subirse al Portonar plegable y el proceso, para ser la primera vez, fue todo un éxito. El trailer se despliega de manera muy simple y con tres espigas que se insertan a lo largo del mismo queda totalmente firme para cargar cualquier moto. Además, adelante tiene un pie que se baja al momento de cargar/descargar la moto y que le da estabilidad para poder hacerlo incluso sin que el trailer esté enganchado al auto.

Una vez que la moto está cargada, una trampa agarra la rueda delantera y la moto queda perfectamente calzada para que el resto de la maniobra se pueda hacer sin que tenga que estar atada. Con mucha tranquilidad, seguridad y simpleza, uno puede agarrar la mordaza para la rueda trasera y engancharla a los tensores a rosca que van a cada lado y comenzar a apretar la misma hasta que la rueda delantera empiece a aplastarse un poquito. Listo, ya está la moto sujetada y lista para salir.

Como era la primera vez que iba a utilizar este trailer tomé algunas precauciones extras por mi cuenta, solo para evitar algún imprevisto producto de mi falta de experiencia. Por un lado até la moto con zunchos adelante, y por el otro aseguré un elástico con ganchos entre los dos tensores a rosca para evitar que se giraran durante el viaje y la mordaza se aflojara. Nunca está de más ser precavido, pero lo cierto es que tranquilamente podría haber prescindido de mis medidas extras, porque las motos llegaron a destino firmes, como rulo de estatua.

Más allá de lo que les pueda contar en esta nota, me parece que lo mejor va a ser que lo vean ustedes en la práctica, así que los voy a dejar con el video, pero por mi parte creo haber encontrado la herramienta más económica, práctica y versátil para poder ir con mi nueva compañera de emociones a todos lados y con total independencia.

Agrego información importante. Al momento de la prueba, el precio del trailer plegable de Portonar era de  $67.200 sin las ruedas y de $82.600 tal cual lo probamos nosotros.
Por otro lado, en los próximos días estará saliendo el comunicado de la ANSV con la nueva normativa y procedimiento para la certificación de los trailers para poder obtener la nueva patente para circular con los mismos, algo sobre lo que escribimos hace unos días (ver). Al momento de devolver el trailer, en Portonar ya estaban haciendo todas las modificaciones -muy pocas y muy simples- recomendadas para que sus trailers estén en condiciones de certificarse sin inconvenientes.

***

***

26 Respuestas

  1. MATIASPATAGONICO dice:

    no veo que tenga PARAGOLPE.

    dudo en un operativo que no te objeten que es muy bajo y no tienen paragolpe

    • GuilleV6 dice:

      No sabia que habia un limite de altura (o altura minima) he tenido trailers que estaban a la altura del eje (de Renault12 Trasero que es muy bajo) y nunca me dijeron nada.
      Y paragolpes como elemento diferente a la estructura del mismo nunca he tenido (ni en el que tengo ahora) algo asi, el fierro que tiene al final horizontal sostiene las luces y la patente pero no se si eso lo tomaran como paragolpes.
      El tema es que con esta nueva ley recaudatoria anda a saber que piden, Pero si el trailer ya sale homologado es un tema del fabricante que debera resolver.

    • matialbin dice:

      Según tengo entendido, las dos correcciuones que les pidieron fue implementar un paragolpes para colocar chapa patente y todas las luces atrás del trailer y bandas reflectivas en los laterales.

  2. pv70 dice:

    que sea legal. Entra en vigor la nueva ley de remolques con matricula propia.

  3. GuilleV6 dice:

    Muchachos de Motoblog, donde dice “escribimos hace unos días (ver)” en el (ver) falto colocar el hiperlink para acceder a la nota.

  4. Marco_ab dice:

    Un tema llevar la moto cuando no tenes camioneta…hace unos años compre un trailer y lo termine vendiendo por falta de lugar. A este lo podría acomodar tranquilamente en la cochera. Que linda moto compraste debe ser un misil esa 250 cuando sale la nota de la KTM? Se ve que te pego fuerte el Enduro !!!

  5. tntrio dice:

    No termino de entender la filosofía del tráiler, tengo amigos que lo usan, se van hasta jujuy con la moto a tiro y ahí dejan sus vehículos 4 ruedas y parten al machu picchu en moto. Yo salgo de casa en moto y vuelvo en la moto, no importa la cantidad de kilómetros que hago… no se, me hace ruido este tema.

    • lusito dice:

      mira el ejemplo de la nota y es facil entender, una enduro no es una moto para viajar en ruta, no esta diseñada para eso, no tiene la autonomia la comodidad, quizas te queres ir a cordoba para disfrutarla en las sierras y no vas a ir con la enduro, es mas facil ir en auto y usarla donde corresponde, lo mismo una moto de pista, trata de hacerte un viaje largo y te mata, la mayoria de los que conozco con moto de pista cuando se hace el moto gp la mandan para ahi y la usan. la unica que podes disfrutarla en al viaje es una moto 100% rutera, el resto es mucho mejor en trailer

    • mrfelipe dice:

      Si y no
      Comparto obviamente que para mi la idea es ir y volver en moto pero creo que sobran los ejemplos para demostrar lo contrario. Creo que depende mucho del tiempo por ejemplo
      Tenes una semana y queres recorrer los 7 lagos con un amigo en la bm 1200, con la cual podrias ir tranquilo a donde quisieras
      En moto, necesitas dos dias para ir y dos para volver desde caba. Te quedan 3 dias para recorrer
      Con trailer, vas y volves en uno, te quedan 5 dias para recorrer
      NO banco al que sube la moto al trailer para ir a termas, y a 50 km la baja, solo para tirar facha (no dije que estuviera mal, simplemente no concuerdo)

      • Boxpic dice:

        No entiendo bien tu postura en este ejemplo. yo creo que depende de la moto. yo fui en una gixxer 150 a bariloche y tarde 2 dias porque no pude levantar mas de 100 km/h pero en un bm 1200 vas a velocidades legales como en un auto/camioneta y se tarda lo mismo que llevandola en trailer.

        • mrfelipe dice:

          Velocidad legal seria 110 porque la mayor parte es ruta. No tardarias mucho menos que en la gixxer
          Lo que me refiero es que si van dos personas son las que se pueden turnar para manejar el auto, la moto la manejq una sola persona
          No conozco a nadie que haya hecho bariloche – bs as de un tirón en moto, en auto si, muchos casos

          • Nico220 dice:

            Claro, el desgaste físico es altamente superior en la moto.no todos se bancan 700km x día en moto.
            En el auto el viaje es más llevadero, más relajado

        • patriguns dice:

          no se tarda lo mismo, porque tenés que parar muchas veces a cargar nafta, y a descansar el cu…
          en auto metes 1200km al día como si nada…en moto te la debo mas de 600km en un dia…

          • mrfelipe dice:

            en moto he hecho 1050 y terminas bastaaante cansado (650 mono)
            y en auto he llegado a casi 1800 y tambien, cansado, pero es casi el doble de km

    • patriguns dice:

      hay motos que no están habilitadas legalmente para pisar la calle en la puerta de tu casa, al igual que un utv, un cuatriciclo, o un jetski.

      más allá de que tengan tanques de nafta mínimos, asientos duros, ruedas con tacos, etc.

      para eso es un trailer.

  6. lusito dice:

    dos consultas, una, en el video se ve que el sistema que agarra la rueda trasera estaba por sobre el cubre cadena, que suele ser de plastico, no rompe nada?no me suena que estuviera muy tenso eso porque estaba curvado sobre algo de plastico.
    Y la segunda y mas importante es la distribucion de peso como queda? no hace mucha palanca sobre la bocha del auto? porque pareceria estar la moto ubicada mas adelante que atras o lo que seria ideal en el medio para que tampoco genere contrapeso y le de menos agarre al auto

    • mrfelipe dice:

      Iba a hacer la misma pregunta
      El plastico que cubre la cadena, no lo apreta demasiado el tensor?
      No se cuanta palanca le hace a la bocha, pero entiendo que de esa manera evitas que viboree tanto el trailer, porque todo el peso esta colocado delante del eje

  7. MarianoSRX dice:

    Recordar que se necesita licencia de conducir B2 o en su defecto E1, la B1 NO sirve, al igual que las otras. Tuve compañeros que se largaron a las calles con otro registro y estuvieron semanas para recuperar los rodados, aparte de la multa.

  8. AGG dice:

    Estaría bueno datos técnicos..medida de trocha, rodado utilizado/recomendado, peso máximo soportado, espesor del chasis..etc

  9. Adrian dice:

    Lindo, se ve muy practico para guardarlo… aquellos que tenemos muy poco lugar disponible en casa es una buena opción!

  10. emanuel27 dice:

    Muy bueno! ¿saben como se comporta a 90km/hs?, porque no veo que tenga amortiguadores y me pregunto si salta mucho cuando agarras velocidad. También, como comentaron arriba, el agarre estaba apretando el cubre cadena… me parece que el suncho debería ir bien arriba, pero ¿se habrá bajado con el movimiento?. GuilleV6 dice que sale homologado ¿sabes si ten entrega un certificado o algún documento que valida esto?… digo, mientras se implementa la nueva normativa.

Deja un comentario