Test Ride: Royal Enfield (Himalayan) Scram 411

Sí. Así es su nombre completo. Como para que quede bien claro, si es que alguien tiene dudas, cuál es su origen. Y gracias a esto la Scram tiene una particularidad: es una de las pocas, sino la única, scrambler derivada de una adventure, a diferencia del resto que, normalmente, es un derivado de una street o de una roadster, y con esto tenemos una moto que, en los papeles, es mucho más apta para aguantar el maltrato que cualquier usuario que la adquiera como tal pueda darle.

Después está el otro lado de las scramblers, que en su esencia son esas motos pensadas para usarlas en la ciudad en el día a día y al mismo tiempo reúnen las condiciones para salir y tener esas pequeñas aventuras fuera del ámbito urbano, en tierra, en ripio y hasta en la arena. Y esto es un poco el uso que le dimos nosotros para probarla, pero también está el movimiento facha, que es el que adquiere la moto por lo que le representa desde lo estético, y a veces hasta incorporan cambios que las hacen más radicales -cubiertas, escape, suspensiones-, pero no hacen uso de esas capacidades extra, son solo para la foto.

Bueno, Royal Enfield estuvo mucho tiempo con un solo modelo desarrollado sobre su motor de 411 cc, una trail accesible con un enfoque muy aventurero. Una moto que fue diseñada específicamente para su mercado interno, para trepar por los caminos de altura de los Himalayas, de ahí su nombre, algo que la moto hace muy bien. Con ese chucu chucu que hace el monocilíndrico sin trepar mucho en las vueltas, pero con torque suficiente para trepar, trepar y no acusar cansancio alguno. Bueno, fueron un poco las cualidades que llevaron la moto a otros mercados y hacerlo de manera exitosa. Mientras tanto el resto de las familias de la marca fueron sumando nuevos miembros: Interceptor, Continental GT, Super Meteor, Meteor, Hunter, Classic, Bullet.

Y así apareció la Scram que, a decir verdad, al principio nos pareció un producto sin mucho sentido. Cuánto iban a poder cambiar a una Himalayan con las modificaciones propuestas por la marca. Pero después entendimos que no siempre hay que cambiar la moto en forma radical, sino que muchas veces el cambio va desde lo conceptual. Desde ofrecer una moto más despojada, menos cargada, con un diseño más fresco, más simple y 15 kilos menos que nunca vienen mal. Entonces te ofrezco una moto más simple y económica, para que la uses todos los días para moverte y si te pinta el bardo por un rato, tenes con qué hacerlo. Y desde ese lado la moto empezó a cerrarnos mucho más.

Y alrededor de esa idea es que encaramos esta prueba de la Royal Enfield Scram 411, un producto que se presentó en nuestro país en octubre del año pasado, y que tuvimos la oportunidad de probar brevemente en más de una oportunidad, pero que no habíamos podido organizar la prueba hasta ahora entre viajes y otras yerbas.

Como complemento a lo que les vamos a mostrar en el video, no hicimos mención al comportamiento de los frenos, sí a sus características técnicas. Y nos referimos a esto porque es uno de los puntos fuertes de la moto. A diferencia de la Himalayan, en la Scram no se puede desconectar el ABS en la rueda trasera, y tampoco tiene tanto sentido en una moto cuyo foco principal está en ser para el uso diario, y si estas desesperado por desconectarlo siempre hay formas. Independientemente de esto la moto tiene un buen poder de frenado.

Queremos agradecerle nuevamente a Lema Motor y Royal Enfield Vicente López por nuevamente acercarnos la moto para poder hacer una nueva prueba.

Aquí los dejamos con este test ride de la Royal Enfield Himalayan Scram 411. Esperamos que sea de su agrado y, como siempre, nos vemos en los comentarios.

***

***

Lo que más nos gustó

MA:
+ El diseño de la moto se refresca y rejuvenece con muy poco, una solución inteligente.
+ 15 kilos menos son siempre bienvenidos.
+ Una moto bastante más ágil para el día a día y que tiene todo para divertirse.

MF:
+ Precio. Tiene ABS e inyección a un precio muy accesible.
+ Puede solo tener 24hp. Pero la moto se mueve con mucha soltura.
+ Dice Scrambler, y transmite robustez. La metería a cualquier lado.

Lo que menos nos gustó

MA:
– La vieja historia de siempre, le falta velocidad final.
– El abs desconectable no costaba nada dejarlo y hubiera sido un buen plus
– Ya estamos en tiempos de que la iluminación sea full LED.

MF:
– Es obvio. 20km/h más de velocidad final serían ideales.
– Y también es obvio. 20kg menos también serían ideales.
– ¿Luces LED? Realmente ya no le encuentro nada más que no me haya gustado.

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Royal Enfield Himalayan Scram 411
Precio: Us$ 5.699
Garantía: 2 años o 20.000 kilómetros
Comercializa: Grupo Simpa

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, SOHC, inyección electrónica, refrigeración por aire.
Cilindrada: 411 cc
Potencia: 24,5 HP a 6.500 rpm
Torque: 32 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera telescópica de 41 mm y 190 mm de recorrido
Suspensión trasera: Amortiguador Monoshock con bieletas y 180 mm de recorrido
Frenos delanteros: Disco de freno de 300mm con caliper de dos pistones
Frenos traseros: Disco de freno de 240mm con caliper de un pistón
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: CEAT 100/90/19 adelante y 120/90/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 140 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 2160 mm x 840 mm x 1165 mm
Distancia entre ejes: 1.455 mm
Despeje: 200 mm
Altura de asiento: 795 mm
Peso en seco: 185 kg
Tanque de combustible: 15 litros

47 Respuestas

  1. lekser dice:

    Esta bien, algunas variantes para captar nuevos clientes, pero 24hp con 400cc, que motor prehistórico!!, me compro una Jawa para eso!

  2. felixchilamoto dice:

    El escape se sigue quemando igual que siempre por lo que se ve….
    Todavía me acuerdo hace años cuando salió la Hima que decían que solo había sido un lote defectuoso de fabrica jajaja

    • HSP_77 dice:

      Es lo que mas me molesta y llama la atención de esta moto, que no hayan puesto más calidad en ese escape. El resto siempre me encantó, aun su tortifero motor

      • MarianoSRX dice:

        Se entiende que el tubo de inoxidable tome ese color pero el silenciador es inadmisible. Ese tipo de chapa metálica sea aluminio o inoxidable vienen desde el proveedor con una protección autoadhesiva , que luego el fabricante o muchas veces el propio usuario retira, pero requiere de una limpieza exhaustiva con thinner preferentemente para evitar que el calor cocine los restos de adhesivo, será eso ?

        • polloporoto dice:

          Si, Mariano, y me sorprendió el resultado, Royal es la que tenía el mejor, y las italianas el peor, sacando un china que fue desastroso. Muchos puristas de este blog dirían que es “publinota ” ese informe…

        • felixchilamoto dice:

          No. En este caso es otra cosa… Todos los escapes en estas motos están quemadas de manera similar.. Algo interno o un material que no es acorde parece ser.
          Lo que me da bronca que no lo hayan solucionado, hace años que está presente este tema… una pena por que el escape en su forma me parece bien logrado.

  3. pv70 dice:

    Hermosa moto. Diseño logrado para salir a divertirse. Voy a ir a probarla

  4. NickToms dice:

    Si si, ya te vimos SCRAM. Ahora a lo importante: Hunter.

  5. lekser dice:

    Expectativas por la Hunter hasta que sepamos el precio, después la desilución

  6. Cuarto dice:

    Alta tortona de motor mediano

  7. Milonga dice:

    Recomiendo en “Review in the dunes” de la Scram 411 de FortNine en Youtube

  8. HSP_77 dice:

    No le pifiaron en la velocidad maxima? 140 x hora? o fue una expresión de deseo nomas…

  9. pablobri dice:

    Creo que es por ese tema de ser una “scrambler basada en una adventure” donde no me termina de convencer, pero coincido con ustedes que debería ser lo lógico.

  10. Julio dice:

    Hola buenas. Aprovecho que se armó cierta polémica, para pedirles un consejo. Justamente hoy pase por un concesionario Royal en mí provincia y vi el modelo de esta nota. No conozco nada de la marca. Pero les comento quiero comprar una moto para el día a día en la ciudad pero mí idea es empezar a viajar. Según mí presupuesto estaba entre una adventure ktm 250 a 390, una Husqvarna creo que 400, y la himalayan clásica (no la scram). Aclaro que recién empiezo en el mundo de dos ruedas y mí idea es tener una moto que no me deje a pata en la ruta, que se consigan los repuestos y que ande bien, no tengo intenciones de velocidad. Que me podrían recomendar? Muchas gracias

    • Jorge sbk dice:

      Hola Julio, creo que los últimos tres renglones que escribiste son los que condicionan tu búsqueda. Si bien las tres que nombraste son de marcas reconocidas todas tienen algo por lo cual yo no las elegiria ( Confiabilidad, falta de repuestos, peso, calidad constructiva, etc) para salir a la ruta.
      Igualmente , sin conocer tus habilidades, edad, talla, gustos, etc es imposible recomendarte una moto.
      Basicamente te dirias que pruebes la que más te guste y si te sentís cómodo, le dés para adelante, hagas kms. y experiencia. Mi hijo arrancó con una Honda CB250 Twister, excelente moto para arrancar, te permite todo, ágil en ciudad y pesa 50 kg menos q la Himalayan ! ( Una enormidad), luego pasó a una Yamaha MT 03 y actualmente disfruta de una MT 07. Creo que la CB 250 es una excelente opción y cumple con lo que vos pedís. Abrazo.

Deja un comentario