Test Ride: Honda Navi

Es imposible no hacer un paralelismo con nuestra infancia-adolescencia al hablar de esta moto, al menos los que tenemos más de 40. Porque es verdad, los tiempos cambiaron, la economía es otra y los productos son otros, pero en nuestro inconsciente no hay forma de evitar las imágenes de aquellos días en los que éramos tan felices. Seguramente éramos felices porque éramos chicos y nuestra única obligación era estudiar y pasarla bien, pero también una cuota de esa felicidad se la debamos al contexto en el que vivíamos. Y para los amantes de las motos, seguimos mirando esos tiempos como una época dorada.

Eso fue lo primero que se nos pasó por la cabeza a muchos al ver la Navi por primera vez en aquel Salón Moto de 2023 con su acabado leaf camo, cuando pensábamos que simplemente era un ejercicio de Honda Argentina para ver la reacción del público y no un producto que, internamente, ya estaba confirmado para nuestro país. Las imágenes de las Dax, Monkey y EZ90 Cub comenzaron a pasear por nuestro imaginario automáticamente. Fue un acto reflejo, natural, espontáneo.

Casi un año más tarde Honda presentó la Navi en el Malba, en un evento que no esperábamos por parte de la marca del ala en nuestro país, que generalmente apela al perfil bajo, a reuniones más íntimas con la prensa y no con tanta pompa. Los japoneses alquilaron el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires para una velada más que importante en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, encaró la presentación de la moto por el lado de la creatividad, presentó la moto en el auditorio principal, permitió que artistas intervinieran algunas unidades y hasta contrató a un trapero para que le compusiera una canción.

Y sí, nosotros nos sumamos a la movida y preguntamos si no podíamos hacer nuestro Motoblog Live en directo desde allí. No la tuvimos tan fácil con el tema del internet, pero creemos que salió más que bien, para ser la primera vez que hacíamos uno ambulatorio, y pudimos hablar con los distintos responsables de la marca. La Navi venía levantando polvareda, presentándose como una primera moto, simple y divertida, y posicionándose a un precio muy similar al de la Wave, la moto más vendida del mercado.

Honda salió diciendo que el objetivo para este 2023 era vender 9.000 unidades de la Navi, que era prácticamente lo que tienen planeado producir para el mercado argentino. Punto importante a destacar, la moto es otro modelo de producción nacional para la marca que tiene su planta en la localidad de Campana. En cuatro meses desde su llegada a los concesionarios, ya se han vendido cerca de 3 mil unidades, y por lo que tenemos entendido la gran mayoría se han vendido por sobre el precio de lista por esas cuestiones de que la demanda superó ampliamente a la oferta, aunque por estos días el tema parece haberse acomodado con la producción de Honda llegando a abastecer con normalidad a su red de concesionarios.

La Navi es un scooter en el cuerpo de una moto, o una moto con alma de scooter. Como prefieran verlo. En tiempos donde la movilidad urbana cobra cada vez más importancia y los costos del automotor, y hasta del transporte público, comienzan a tener un peso importante en la economía de la gente, un producto como Navi parece encontrar terreno fértil en un mercado como el nuestro. Y la Navi le agrega algo más al combo, ya que se trata de un producto distinto y hasta con una cuota emotiva para muchos.

Por aquellos años en los que las Dax, Monkey y EZ90 eran novedad en el mundo, se presentaban principalmente como la primera moto para muchos. Recuerdo en mi adolescencia lo que envidiaba a aquellos, y aquellas, que a los 15 años les regalaban una de estas motos. Si, yo vivía en una casa anti-moto y las mismas no eran parte de la ecuación de mi vida. No había forma de despejar x y que el resultado sea moto. Pero por suerte hubo amigos afortunados lo suficientemente generosos como para compartir esos privilegios. La Dax, sobre todo, fue la primera moto de muchos, y si bien el contexto no es tan libre como por aquellos tiempos, parece que la Navi viene a ocupar también ese lugar, teniendo en cuenta que la versión 2024 de la Dax no va a llegar a nuestro mercado ni en figuritas.

Honda presentó un producto rupturista para estos tiempos de tanta uniformidad. Un producto que compite con otros, pero tentándolos con una propuesta diferente. En tiempos en los que cuesta tanto diferenciarse dentro de un segmento, los japoneses volvieron al concepto de moto juguete para conquistar a nuevos y viejos motociclistas. A algunos desde la simpleza, a otros desde lo emotivo.

Un motor de 110 cc. que en tiempos donde todos quieren más potencia y andar a fondo parece ser poco, pero que es mucho más que lo que nos ofrecían los ciclomotores de 50 y 70 cc hace 30 años, y más que suficiente para ser una saeta en el tránsito urbano. Todo esto arriba de una moto con transmisión por variador continuo, con una posición de manejo muy cómoda para una moto tan pequeña, incluso para sujetos de mucha estatura, y que si bien sus frenos son de tambor en ambas ruedas, incorpora la novedad del freno combinado como elemento de seguridad.

Moto chica, motor chico y tanque chico para una moto que ofrece diversión y disfrute a lo grande, con un plus para nada despreciable que es que se trata de una Honda, con lo que eso significa en nuestro país. Una moto que se puede conseguir en más de 150 puntos de venta y servicio en Argentina.

Debido a algunas dificultades técnicas tuvimos que re-hacer nuestra prueba de esta moto y llegamos con algo de demora. La Navi ya es parte de la oferta de Honda en Argentina y este es el test ride de Motoblog. Pasen y vean.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Honda Navi
Precio:  $ 2.479.600
Garantía:  36 meses o 36.000 km
Comercializa: Honda Motos Argentina (https://motos.honda.com.ar/)

MOTOR
Tipo:  Monocilindrico, 4 tiempos, OHC, 2 válvulas, alimentado por carburador, refrigerado por aire.
Cilindrada: 109 cc
Potencia:  8 hp a 7.000 rpm
Torque: 9 Nm a 5.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: automática
Transmisión final: variador continuo

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica con 89 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoamortiguador con 70 mm de recorrido
Frenos delanteros: Tambor de 130 mm
Frenos traseros: Tambor de 130 mm
CBS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: MRF Nylogrip Zapper 90/100/10 atrás y 90/90/12 adelante

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 80 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 1808 mm x 748mm x 1039 mm
Distancia entre ejes: 1.286 mm
Altura de asiento: 762 mm
Peso en orden de marcha: 104 kg
Tanque de combustible: 3,5 litros

17 Respuestas

  1. Faqu dice:

    Sinceramente por esa plata te compras algo como la Bajaj Boxer, que es mas moto y, si te animas, va en la ruta para trayectos cortos. Esta Navi me parece un producto mas cheto pero menos util. Si tu prioridad es el estilo sobre la funcionalidad.

  2. DCBLACKPARTS dice:

    Despues de 2000km puedo confirmar que es un scooter con posicion de manejo de moto. scooter claramente por su configuracion de disposicion de motor y transmision CVT, sumado a ruedas chicas, suspension dura. Como bien dicen uso citadino (hasta general paz veo correcto su uso, no así en autopista, quedas corto para mi gusto y seguridad). Comparativamente mas comoda la posicion de manejo que un kymco agility para mi 1,86 de estatura. 34km por litro segun mis cuentas (esperaba algo mas). Se banca acompañante sin dramas. el baul es un chiche que nunca lo tendras en cuenta porque normalmente no entra lo que queres guardar jajaja. para moverse en el trafico un lujo, aunque la altura de los espejos coinciden con la mayoria de los autos lo que complica un poco mas el filtrado.

  3. aledesma dice:

    todo bien, pero al precio de la nota no la consigue ni el CEO de Honda Argentina

  4. lekser dice:

    La autonomía está bien teniendo en cuenta que es una moto para ir a la panadería a comprar medialunas en Pinamar

  5. Malpillo dice:

    Un producto sobrevalorado, como casi todos los modelos de Honda en este país

  6. Angelo dice:

    una buena idea..similar concepto a las motos nombradas en la nota (dax,Monkey) como para ir a las compras o resolver la movilidad de los jovenes que luego pueden pasar a otra moto porque honda mantiene el valor de reventa..

  7. SCADESIGN dice:

    No se puede comparar con la boxer ni con nada, porque es una motito medio “unica” en la configuracion que ofrece, por lo menos hasta que aparezca algo similar.
    Es para el que quiere una moto CUB con un poco mas de “estilo”, no son usuarios que piensen en subirla al autopista y demas…para ir al laburar, estudiar, comprar, y el finde una vueltita en la costanera te alcanza y sobra.
    Una boxer o cualquier 150 de otras marcas te descapitalizas de una, para bien o para mal, honda para los que piensas en no perder tanto al cambiar la moto, es ideal. Es una onda los usuarios de Apple. Somos argentina, el valor de reventa a veces pesa mas que el producto…

Deja un comentario