Test Ride: BMW S1000XR

En este mundo no todos fuimos creados iguales, y en las motos pasa lo mismo. En el caso de la BMW S1000XR tenemos una de las mejores motos para la calle jamás creada. ¿El precio? Ese es otro tema, pero si nos enfocamos en sus prestaciones, equipamiento y calidad de construcción es una moto difícil de superar. También plantea un desafío para quien la pone a prueba ya que, prácticamente, en primera marcha se pueden violar la gran mayoría de las leyes de tránsito. Sin dudas nos ha quedado pendiente una visita a la pista con esta moto, pero si nos enfocamos en el uso en calles, avenidas, autopistas y rutas queda claro que es una moto para disfrutar a lo grande y para tenerle un poco de respeto.

Empecemos por lo más importante, al menos para muchos de ustedes: las prestaciones. Esta S1000XR hereda el motor de la versión anterior, pero con algunos cambios. La electrónica por supuesto se repasó para mejorar las prestaciones, pese a las crecientes regulaciones de emisiones, para quedar con unos saludables 165 caballos de potencia a 11.000 rpm y 114 Nm de torque máximo a 9.250 rpm. Los cambios más importantes de la mecánica se dieron en la caja de cambios, con relaciones más largas en los engranajes de 4°, 5° y 6° a fin de reducir el consumo y el ruido a velocidades de ruta o autopista.

Otro cambio importante es el nuevo chasis y horquillón trasero, que fueron aligerados, logrando una reducción de peso en tiempos en los que es prácticamete imposible que las motos no engorden. Además se alteraron los anclajes del motor para hacerla aún más ágil. El peso en orden de marcha es de solo 226 kg que, si tiene en consideración todo el equipamiento y tecnología de la moto, sumado a las prestaciones, resulta bastante increíble.

El punto más interesante en esta moto, al igual que en todos los nuevos productos de la marca, es el nivel de tecnología que tiene. Se podría resumir en que lo tiene todo, mucho más de lo que nos hubiéramos imaginado hace unos años. Es importante mencionar que la configuración con la cual llegan las motos a nuestro país no es la configuración más básica que se ofrece en otros mercados. En Argentina todas vienen con porta equipaje, llave presencial, calienta puños y control de velocidad crucero. A esto se le suman, desde el lado del comportamiento dinámico: quickshifter, que funciona para subir y bajar marchas, tal como en la versión anterior. Tenemos 4 modos de conducción denominados Rain, Road, Dynamic y Dynamic Pro. Este último es completamente configurable y es el único en el cual se puede desactivar el ABS si se lo setea de esa manera.

El control de tracción en cambio, se puede desactivar en cualquiera de los modos con una tecla en la piña de comandos. Anteriormente el ABS se podía desconectar en cualquier modo, pero con la nueva unidad de medicón inercial de seis ejes que ofrece un ABS en curva de última generación sumado a control anti-wheelie y anti-stoppie, y además aumenta el freno motor dependiendo del modo que se elija para mantener la estabilidad de la moto. La tecnología y su aplicación en esta moto es de otro planeta, es fácil de manejar, dócil, predecible, pero cuando pasamos las 7.000 rpm la moto se transforma y si estamos en el modo Dynamic Pro, parece como si estuviéramos en un Transformer y nos hace sentir que estamos en una moto de Superbike.

En lo que a equipamiento y confort se refiere tenemos lo que creemos es el mejor comando de control crucero en el mundo de las motos. Calienta puños, algo que la marca bávara ya nos tiene acostumbrados, asistente de freno de parada, igual que en auto de alta gama, que nos permite tener la moto frenada en pendientes sin necesidad de accionar los frenos, y una pantalla TFT como tienen las BMW de última generación, con muchísima información y una interfaz que también es increíblemente intuitiva.

La suspensión electrónica Dynamica ESA, queda en el medio entre equipamiento y confort. Tiene 2 modos de configuración. Road, con un seteo de suspensiones blando y confortable y Dynamic, que endurece los reglajes de compresión y rebote para un uso más deportivo. La diferencia es extremadamente notoria y podrían llamarse flancito y pista pista. Además cuenta con un asistente para la frenada que endurece la suspensión y seteos de precarga para cuando se viaja con acompañante y carga extra. Una moto inteligente, al menos desde ese aspecto.

La iluminación es para aplaudir de pie. Ayudada por las luces auxiliares montadas en unos soportes de carbono también se asemeja o supera a muchos autos de alta gama, pero además hace que durante el día la moto se vea desde casi todos los ángulos. Son los DRLs más potentes que hemos visto hasta ahora.

En definitiva, tuvimos una semana soñada con esta moto y en ese tiempo le hicimos cerca de 1500 kms. La probamos en ruta, en un viaje de 24 horas y unos 500 kms en ciudad en calles y autopistas. El consumo ronda los 6 litros cada 100 kms pero esto depende mucho del humor del piloto y sus ganas de acelerar. Los 20 litros de capacidad nos dan una autonomía que, comportándose de forma civilizada, supera bien los 300 kilómetros.

Si bien la marca tiene opciones de turismo más cómodas, a quien le guste la velocidad y tenga en mente inscribirse en track days, tal como el que asistimos hace unos días, se va a llevar una moto que es difícil de superar y que, gracias a la tecnología que posee, seguramente siga vigente durante muchísimos años más. En ciudad es una moto extremadamente manejable con la habilidad de explotar cualquier espacio o hueco que se genera en el tránsito, con la seguridad de tener excelentes cubiertas como son las Bridgestone Battlax Sport Touring T31R, la mejor electrónica que el dinero puede comprar y potencia para acelerar y frenar como pocas motos pueden ofrecer. Todo esto en una postura muy neutral y accesible para un muy amplio rango de contexturas.

Quien pueda darse el lujo de incorporar una moto así a su garaje, sin dudas va a tener una de las mejores motos del segmento sport touring. Extremadamente dócil, fácil de usar en el día a día y una bestia cuando se abre el acelerador. Tenemos todavía la cita pendiente en el autódromo, lugar donde sin dudas hay que llevarla a estirar las piernas. Las de ella y las nuestras.

Pero hasta que eso ocurra, los dejamos con un test más enfocado al uso en situaciones más cotidianas. Calles, avenidas, ruta y autopistas. Test Ride con una de las motos más interesantes que la marca bávara tiene para ofrecer en nuestro mercado, que llega en una nueva generación con la que parecieran haber logrado lo imposible: mejorar una moto que roza la perfección.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.
+ Me subí a la moto pensando que iba a ser igual que la anterior con una estética más moderna. Y no, es mejor que la anterior, que es mucho decir. El motor es droga, debería estar prohibido por la ley.
+ Me sorprendió para bien la autonomía de la moto si se viaja a velocidades de ruta y autopista. Siempre hay lugar para una estiradita, pero con el control crucero puesto en 130 km/h la XR supera cómodamente los 300 kms.
+ La electrónica y el equipamiento son de un nivel descomunal. Y la calidad acompaña todo ese paquete. No tiene un detalle que nos haga levantar una ceja.

M.F.
+ Tengo muchas vivencias con la S1000XR. Siempre va a ser una de mis favoritas.
+ Tiene tanta electrónica que es una moto que hasta un principiante podría manejar.
+ Es una máquina para teletransportarse.

Lo que menos nos gustó

M.A.
– No es una moto para recorrer grandes distancias en línea recta, al menos para alguien de mucha estatura. Mil kilómetros arriba de la moto camino al noroeste de la pcia de Bs As me rompieron físicamente, la posición es bastante racing para una sport tourer. Distinta hubiera sido la historia con un camino de curvas donde uno se va moviendo.
– Me gustaría un asiento más alto, o mayor distancia entre pedales y asiento para los más lungos, algo más parecido a las R1250GS.
– Creo que solo me queda quejarme del precio, que está lejos del alcance de muchos. Pero la culpa no es del chancho.

M.F.
– Podría tener más parabrisas.
– Podría tener asiento calefaccionado.
– La suspensión electrónica podría ponerse un poco más firme pensando en un uso extremadamente deportivo.

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: BMW S 1000XR
Precio: USD
Garantía: 1 año sin límite de kilometraje
Comercializa: BMW Argentina

MOTOR

Tipo: 4 cilindros, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida y aceite.
Cilindrada: 999 cc
Potencia: 165 HP a 11.000 rpm
Torque: 114 Nm a 9.200 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena
Caja: 6 velocidades. Embrague multidisco en baño de aceite anti-rebote con asistente de cambio acendente y decendente.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla invertida de 43 mm con 150 mm de recorrido. Ajuste electrónico ESA
Suspensión trasera: Basculante de aluminio con mono-shock con 150 mm de recorrido. Ajuste electrónico ESA
Frenos delanteros: Disco simple de 320 con pinza radial BMW de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de 220 mm con pinza flotante BMW de 1 pistones.
ABS: BMW Motorrad ABS Pro
Control de Tracción: Si
Neumáticos: 120/70-17 y 190/55/17, Bridgestone Battlax T31R

MEDIDAS
Distancia entre ejes: 1.552 mm
Altura del asiento: 840 mm
Dimensiones: Largo 2333mm x ancho 850mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 250 km/h aprox
Consumo medio: 6 l/100 km
Capacidad del tanque de combustible: 20 litros
Peso seco: 226 kilos

22 Respuestas

  1. Picho_perez dice:

    ¿Cuantas motos de estas se venden en argentina?? Ojalá que muchas, son motos de pista con algo de touring, una mezcla que es para ciertos paladares, creo que alguien que viaja no la compra, va por la gs1250 que es otra cosa.

    • mati86 dice:

      Coincido. quizás la idea de ellos es no despegarse tanto de la versión deportiva para crear una nueva veta/opción dentro de sus clientes. No se si el mercado mundial de para esta moto… ni te digo acá en Argentina. justamente el auge de las motos trails se dio (entre otras cosas) por la polivalencia y si te pones a analizar, las mas asfálticas son las que menos se venden. De hecho hay marcas que desarrollaron una variante de un mismo modelo con mayores capacidades OFF como por ejemplo la TRK.

      • Maximo Forcieri dice:

        La única forma de cuantificar las ventas de esta moto es diciendo “todas las que pueden importar”… Hoy no hay una gran disponibilidad de motos que se importan sin pasar por algún proceso de ensamble/producción y hay poca disponibilidad. Mercado para estas motos hay…
        Con respecto a las motos “Doble propósito” es un calco de lo que pasa con los autos, lo que más se venden son las SUV… las TRK, 1250GS, Himalayans, Voge 500, son SUV de dos ruedas si se quiere.

        • mati86 dice:

          yo no veo este modelo de forma tan triunfalista como para que el limite de las ventas lo ponga la importación… yo creo que el limite lo va a poner el mercado. Gente con plata en argentina hay de sobra… yo hablo de que esa gente la “ponga” para este modelo. Pero bueno, quizás este equivocado…estoy haciendo una teoría en base a una intuición jeje.

          • matialbin dice:

            Máximo se refirió a todas las que se puedan importar hoy, que entraron 20 unidades, para repartir entre todos los concesionarios de BMW. Con libre disponibilidad el límite lo pone el mercado, claro está. Con escasez se venden todas y a precios locos

  2. jmf32 dice:

    muy lindo fierro para el que le gustan las motos pista, pero ya no le da el lomo.

  3. Martincho dice:

    El límite que tiene son los 50000 pavos, como todo en Argentina pagar más del doble cuando se gana el tercio es ridículo

  4. RockSer dice:

    Una máquina preciosa estilo versys pero mas incomoda con una orientación mas sport. Personalmente si no fuera por el tablero TFT la veo con ese color rojo y en general su aspecto y parece una moto de 2010

  5. Gabo dice:

    Una consulta a los muchachos del Blog. Que trail (descartando BMW, Benelli, monocilindricas y de menos de 500 cc.) se puede conseguir en este castigado mercado? Ah! y preferentemente no muy asfálticas…

  6. R1000RR dice:

    Gabo supuestamente acaban de presentar la vstrom 1000, capaz que ya las vendieron todas

Deja un comentario