Test Ride: Bajaj Dominar D400

Sin dudas una de las motos más anticipadas y que más repercusión tuvo durante 2017 fue la Bajaj Dominar D400. Desde su llegada a mediados de abril (ver nota) estuvimos esperando para poner nuestras manos sobre ella y la verdad es que no decepcionó. En un segmento que no para de crecer, la Dominar D400 se destaca por su diseño, sus sistema de iluminación LED, el tablero digital y la presencia de ABS, que en su rango de precios no hay prácticamente otra alternativa que cuente con esta medida de seguridad.

Arrancando por el diseño, está muy a tono con el family feeling de la casa india, y uno de los detalles más importantes de este diseño son las luces LED, y el tablero digital con el tablerito auxiliar sobre el tanque. El tablero es muy claro y nos brinda información suficiente para el uso cotidiano, con un tacómetro ubicado en la parte inferior, velocímetro, temperatura, nivel de combustible, odómetro total y parcial, y hora. No posee indicador de marcha, consumo instantáneo o temperatura, algo que sería bueno tener, pero que no sorprende dado el segmento de esta moto. El tablero principal esta auxiliado por un tablero secundario sobre el tanque de combustible que recuerda mucho a una Vmax o una Diavel. En este tablero se encuentran todas las luces testigo, como luz alta, temperatura, abs, batería/alternador, luz de revisión del motor y muy prominente en el centro, el logo de Bajaj. ¿Qué nos pareció este pequeño tablero? Quizás para personas de media y baja estatura sea adecuado, pero para quienes somos más lungos, nos pareció, que para ser información importante, queda un poco abajo y muchas veces puede pasar desapercibida.

El motor monocilíndrico de cuatro válvulas y 373.3cc con el ya conocido sistema de tres bujías DTS-iinyección electrónica de combustible y refrigeración por líquido. Entrega 35 caballos de potencia a 8.000 rpm y el torque máximo se encuentra a las 6.000 rpm con 35 Nm. En papel no parece mucho, pero al disponer del torque a muy bajas vueltas, la potencia se puede explotar de manera fácil y es suficiente como para el uso cotidiano, como así también para divertirse un poco cuando la situación lo permite.

La caja de cambios, como ya nos tiene acostumbrados la marca, funciona de manera suave y sin sorpresas, para este modelo, Bajaj decidió incorporar un embrague anti-rebote, algo que permite bajar de marcha de manera agresiva sin sufrir el bloqueo de la rueda trasera algo muy bienvenido a la hora de entrar a una pista.

El sistema de frenos es ByBre, con disco delantero de 320 mm y trasero de 230 mm y sistema ABS de doble canal, algo que como ya dijimos en repetidas oportunidades debería venir de serie en más motos. En este caso es una de las pocas que lo trae dentro del segmento y sin dudas una de las motos más económicas del mercado con esta tecnología. Los frenos anduvieron muy bien incluso cuando se los exigió de manera agresiva. Algo a tener en cuenta es que requiere algo más de presión en la palanca de freno de lo que estamos acostumbrados, ya que solo cuenta con un disco delantero.

Los neumáticos son los conocidos e infames MRF Revz en medidas 110-70-R17 adelante y 150-70-R17 atrás, estos neumáticos se comportaron muy bien cuando las condiciones fueron buenas, pero su performance cayó dramáticamente en terrenos irregulares, y eso no inspira mucha confianza. Desde nuestro punto de vista, este fue uno de los pocos puntos en contra de esta moto.

La Bajaj Dominar D400 tiene un buen tamaño y casi 190kg de peso en orden de marcha, algo que transmite mucha seguridad al manejarla. El peso no nos pareció un problema en absoluto, sino todo lo contrario, sumando mucho al confort.

En la semana que tuvimos la moto pudimos hacer unos cuantos kilómetros en una gran variedad de condiciones. En ruta y autopista la moto viaja bien, aunque la relación de transmisión final podría ser más larga para bajar el régimen a velocidad crucero. Claro que no somos ingenieros, pero todo indicaba que la moto podría viajar a unas 1000 rpm menos sin ningún problema ya que el torque lo entrega bastante abajo en el rango de revoluciones.

En ciudad por calles y avenidas también se comportó muy bien. La horquilla delantera está calibrada con lo que a mi criterio es la dureza justa, se sentía firme pero sin ser dura. Por el contrario la suspensión trasera si me pareció algo dura pero luego de una pequeña inspección me di cuenta que la precarga estaba al 50% aproximadamente. Lamentablemente sin la herramienta necesaria no la pudimos ajustar, pero uno podría suponer que llevando la precarga al mínimo debería acomodarse un poco.

En avenidas la potencia es más que suficiente para desenvolverse de manera ágil, es en este escenario donde el peso se hace notar ligeramente, pero una vez que nos acostumbramos no es un problema, y al final del día el peso extra se traduce en confort de marcha, algo muy agradecido.

El consumo se mantuvo sumamente reducido, en torno a los 23km/l, en un uso mixto un poco más agresivo de lo normal.

La posición de manejo y el asiento son muy cómodos, con lapsos de mas de una hora sobra la moto, no tuve problemas ni fatigas de ningún tipo. El motor es muy sereno, sobretodo si tenemos en cuenta que es un monocilíndrico, y la temperatura del motor no invade al conductor en absoluto.

El acompañante no tiene la suerte de gozar de toda la comodidad del conductor, pero esto es algo normal en una Naked, tuve la oportunidad de viajar en el asiento posterior y es notablemente más rígido, pero tiene espacio suficiente como para poder acomodarse y en un viaje de corta o media distancia no se sufre demasiado.

En conclusión la Bajaj Dominar D400 estuvo a la altura de las circunstancias, e incluso supero nuestras expectativas, salvando la calidad de las cubiertas que es algo muy fácil de remediar. La moto casi no tiene puntos débiles, la calidad de ensamblaje y de los plásticos es muy buena, el motor es muy suave y tiene una potencia más que adecuada, las suspensiones sorprenden y el equipamiento la ubica por encima de otras motos dentro del segmento y rango de precios.

Su carácter es muy distinto al de su prima hermana, la KTM 390. Es una moto más orientada al paseo y alguna escapada, y no tanto a la performance. La inyección es suave y progresiva, el tablero es claro y sobrio y la posición de manejo es relajada.  La Dominar D400 le trae una bocanada de aire fresco al segmento y viene a llenar un vacío que tiene el mercado desde hace bastante tiempo.

***

LO QUE MÁS NOS GUSTÓ

M.A.:
– La serenidad y suavidad del motor a bajas vueltas vale mucho para una moto de uso diario
– A diferencia de la anterior KTM 390, la temperatura a la que trabaja el motor es muy baja
– La iluminación de la moto es de otra liga. Hay motos que cuestan el triple y no iluminan así.

M.F:
– Se siente como una moto más grande, inspira confianza.
– Tiene mucho torque, cualquier cosa con torque es divertida.
– Las luces delanteras de LED recuerdan a una Ducati.

LO QUE MENOS NOS GUSTÓ

M.A.:
– El tablero no tiene indicador de marcha.
– Las cubiertas se pueden mejorar mucho.
– No me gustó el diseño del guardabarro delantero -ya estoy hilando muy fino-.

M.F.:
– Las cubiertas no son nada buenas, la moto se merece algo mejor.
El tablero auxiliar queda muy abajo, es difícil de ver.
Le pondría un piñón con un diente más y una corona con un diente menos.

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Bajaj Dominar D400
Precio: 119.000 pesos
Comercializa: Corven Motos (www.corvenmotos.com)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, SOHC, con triple bujía y 4 válvulas DTSi, inyección electrónica y refrigeración líquida.
Cilindrada: 373,3 cc
Potencia: 35 HP a 8.000 rpm
Torque: 35 Nm a 6.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: seis velocidades con embrague anti-rebote.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera telescópica con buje anti-fricción.
Suspensión trasera: Amortiguador Monoshock Nitrox con precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno lobulado de 320 mm con caliper flotante ByBre
Frenos traseros: Disco de freno lobulado de 230 mm con caliper flotante ByBre
ABS: Sí
Control de tracción: No
Neumáticos: MRF Revz  110/70/17 adelante y 150/70/17 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160+ km/h
Aceleración 0-100: 8 segundos

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.453 mm
Despeje: 157 mm
Altura de asiento: 815 mm
Peso en seco: 183 kg
Tanque de combustible: 13 litros

Facebook: @LiderMotoArgentina
Instagram: LiderMoto.ok
Twitter: Lidermoto_ok

38 Responses

    1. En lo personal, me parece muy extraño la tapa de cilindros con 3 bujías, las NS200 ya demostraron ser confiables en ese sentido, asi que eso no debería ser una preocupación. Nuestros amigos de Lidermoto tienen unidades de prueba, te recomiendo hacerte un rato y sacarte la duda!

    2. Estoy en la misma, habría que enumerar pros y cons.. aunque a mi parecer, sacando factores estéticos (muy subjetivo) por cuestiones de ABS, el embrague anti-rebote, 100 cm3 mas y una marca que esta bastante testeada (por las NS200), la dominar tendria que “ganar” la pulseada.

  1. “El tablero es muy claro y nos brinda información suficiente para el uso cotidiano, con un tacómetro ubicado en la parte inferior, velocímetro, temperatura, nivel de combustible, odómetro total y parcial, y hora. No posee indicador de marcha, consumo instantáneo o temperatura, algo que sería bueno tener, pero que no sorprende dado el segmento de esta moto” Incluye o no la información de temperatura??

  2. Buen review. Aunque siento que les falta más valor agregado: la mejor opción para
    Consumo en ruta, consumo en ciudad, velocidad final que alcanzaron, disponibilidad y accesorios. Comparativa con otras del segmento al mismo precio.
    Muy bueno el dato de la temperatura, que en la 390 es mortal.
    Precio performance me parece la mejor opción aunque hay que sumar el costo de unas buenas cubiertas. Seguro algún concesionario haga alguna versión especial, como lo han hecho con la 200NS.

      1. El consumo es bajo, no te puedo decir con exactitud cuanto consume a velocidad crucero en ruta por que no tuve la oportunidad de hacer la prueba. El video complementa la nota, es probable que volvamos a tomar contacto con la moto en el futuro y cuando llegue el momento, prometo hacer mas imagenes con luz!
        La relacion precio calidad es excelente y como bien decis, es muy recomendable cambiar las cubiertas por unas mejores. Con eso en mente, es una muy buena propuesta, con un precio accesible.

  3. el tema de los neumaticos es una cosa ridicula que no resuelve la marca pasa que el que compra una dominaitor hay que agregarle el precio del cambio de neumaticos supuestamente va a un publico superior a la 200 la cual muchos usuarios tuvieron que cambiar neumaticos ayer maneje una yamaha scotter 155 y tenia neumaticos dunlop excelentes

    1. J, la velocidad crucero es de aprox. 130km/h, pero es un motor que tiene mucho torque y casi sin lugar a dudas, se le podría cambiar la relacion de Piñon/Corona para sacarle algunos km/h más.
      La terminación es muy buena, los adoquines son parte de mi vida diaria (lamentablemente) y la noté muy bien armada, y creeme que no la tratamos con mucho cariño. El peso extra tambien hace que la suspension trabaje más y le da una sensación bastante agradable al andar en superficies irregulares.

      1. Gracias Máximo, no pude probarla pero me crucé con varias y tienen pinta. Tengo una Gixxer 155. Yo la uso en ciudad y a veces quiero salir a la ruta, mi pregunta es a consideración de quien quiera responder: Salto a una Dominar o voy por una Twister nueva? (Sacando el tema precio de la ecuación)

    1. depende de la moto, eh manejado motos chicas y livianas asi como motos deportivas y pesadas 180kgs y hasta maneje una H2 de 240 kgs, si todo viene acompañado una moto mas pesada con una buena suspension te da una sensacion de robustes, de q la moto va firme mientras q una moto liviana q te acomodas y se desequilibra te da poca confianza…asi q si, un mayor peso puede ser un buen atributo

      1. Exacto, el señor feluba entendió perfectamente desde que punto de vista se observó esta caracteristica de la moto. La suspension esta muy bien calibrada para la moto y el buen armado y buena calidad de materiales, hace que transmita una sensación de robustez y seguridad que, al menos yo, no me esperaba. Y eso me pareció algo muy destacable

  4. Interesante, me gusta la moto pese a una imagen demasiado sobria, lo único que me choca un poco la poca potencia. Tengo una DRZ400e con 49CV y 41nm sin comprometer la durabilidad del motor, como puede ser que 16 años después rinda tan poco un mono de la misma cilindrada, se ve que le faltan fierros a esta india.

      1. Me parece que no viene por ese lado, debe tener una leva muy tranqui y poco compresión. Si se quema todo en la cámara de combustión no tiene porque contaminar mas …otros motores modernos con esa cilindrada rinden 44CV sin chistar como ella 390.

        1. “Si se quema todo en la cámara de combustión no tiene porque contaminar mas” Pésima deducción, el resultado de esa combustión es lo contaminante. Para conseguir mas CV con una leva con mas cruce y permanencia necesitas mas combustible y por ende habrá mas contaminación. En una moto que no lo necesita. No todo es potencia, la moto tiene un excelente torque a bajas vueltas lo que para una moto urbana cualquiera sabe que es lo mas importante.

          1. Gran aporte Sr. Biker. Aparte en la generalidad, puede ser un error compararla con la Duke 390. Las Duke son rabiosas desde su concepción, ésta Dominar nació para rutear tranquilo con un buen confort de marcha y aplomo. Muchos parecen entenderlo. Parece que se están ganando una buena parte del mercado.
            Y por el tema de la contaminación, aquí se deberían publicar los grs/km de CO2 que generan. Hasta en la India los publican.

  5. Buenas tardes: Recientemente hice una prueba de ruta de la Dominar 400 en Medellin-Colombia; la moto me pareció muy buena en cuanto a la relación (Costo-Beneficio). Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios positivos y negativos en este blog, pero me gustaría que me dieran sus opiniones sobre el máximo de revoluciones al acelerar la moto. Esto lo tome de un reportaje de un periódico en Colombia “El bombillo que indica que el usuario está llegando a las máximas revoluciones se enciende muy pronto, lo que se convierte en un elemento distractor a la hora de conducir. Incluso el motor corta su potencia poco después de las 8.500 revoluciones, cuando el tablero marca hasta las 13.000.” Mi pregunta es si alguien sabe si se podría quitar, (sin afectar la moto) este limitador de la máxima potencia y si Ustedes tienen la misma experiencia al conducirla. …..Muchas gracias y saludos desde Colombia.

  6. Hola a todos. Compré una Dominar a principio de año y hasta ahora le hice 3500 km. Tengo 50 años y volví a las motos después de 20 años. He tenido Goldwin, CBR929, cbr600F3, entre otras. Compre esta moto por la relación precio calidad que tiene y hasta ahora me parece excelente. La uso mucho en ciudad y no comparto lo del peso de algunos, es muy maniobrable y muy estable y lo mismo para ruta excelente, claro para una velocidad crucero de 130 mas o menos. Hay que analizarla para lo que está hecha la moto, ya que la Duke 390 tiene el mismo motor pero esta hecha para otra cosa. Esta es una moto mas tranquila con buena velocidad y torque, que consume muy poco para la cilindrada que tiene, con buena calidad de componente y como dije despues de 8 meses de uso y 3500 km, no me ha dado ningun problema, solo ponerla en contacto y sin tocar el acelerador arrancarla. No he probado Hondas nuevas, pero imagino que tienen un plus de calidad, pero si comparamos el precio de esta moto no hay con que darle. Espero que les sirva a los que estan evaluando una compra de motos, yo leia mucho cuando la tenia en mente. Saludos.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados