Termignoni: De paseo por una de las fábricas de escapes más importantes del mundo

Hoy les traemos algo que podríamos denominar un spin off  de nuestro Road Trip #008 (ver más), una especie de Better Call Saul para Breaking Bad, la visita a la tremendamente carismática fábrica de Termignoni, en Italia. No se preocupen, esto fue hace unos cuantos meses, la pueden leer y mirar sin miedo al contagio. O capaz se contagian, pero de buena vibra.

Todo inicieo durante los días de descanso de Max en Italia. Parece que tiene una prima que vive allá hace mucho tiempo y ya que hacía ídem que no se veían le pareció una buena forma de visitarla y, de paso, cortar el viaje en dos para no hacerlo tan agotador. El ritmo que le metió a la moto fue intenso.

Por esas vueltas de la vida la querida prima tuvo que irse de viaje por trabajo, pero lo dejó en buenas manos: su marido. El señor Pietro se quedó a cargo del pobre Masi. Todo muy bien hasta ese mometo, en el que el asunto del idioma entró en la ecuación.

El italiano no es tan parecido al español como, al menos Max, creía hasta ese momento y la convivencia se hacía complicada. Ahí apareció Luigi, que no es el hermano de Mario, para ayudar a la comunicación entre partes. Entre el inglés, el español y el italiano pudieron, entre los 3, comunicarse un poco.

Mientras pensaban qué hacer durante esos tres días, surgió una pregunta ideal para el señor Luigi, amante de las dos ruedas. –¿Ya has visitado la fábrica de Termignoni? –Claro que no, respondió. Así que al otro día, sin previo aviso, se constituyeron al lugar de los hechos para hacer una visita a la icónica fábrica de sistemas de escape para motos. Una de las mejores del mundo, sin dudas.

Cuando llegaron, y luego de romperle los coglioni un poco, a Andrea, el gerente de ventas de la marca, se ligaron un recorrido completo por la planta.

A nuestra llegada y luego de insistir un poco, Andrea, el gerente de ventas de la marca nos hizo un recorrido completo por la fábrica. Van a poder verlo en el video. En lo que si quizo hacer hincapié el enviado especial de Motoblog es en la pasión que sienten todos los que trabajan allí y en el proceso verdaderamente artesanal por el que pasan todos los sistemas de escape. Ya que, si bien hay algunos procesos automatizados, la gran parte del trabajo se hace a mano.

Los equipos están diseñados para entregar toda la potencia posible, teniendo en cuenta las regulaciones sonoras y medioambientales que deba cumplir cada sistema, y se estudia en banco de pruebas cada uno de los equipos antes de dejar la planta rumbo a su cliente.

Termignoni es una fábrica que está enfrentando a competidores con mucho capital que, de a poco, a fuerza de marketing fueron ganando terreno sobre la marca italiana, que supo ser el líder indiscutido a nivel mundial y hoy relegó algunos puestos en la punta.

La recorrida duró cerca de 2 horas, pero la fascinación de Máximo por todo lo que vio lo dejó tan absorto que no pudo filmar todo. Al final de la recorrida se sintió uno más de la familia y se  fue sabiendo que escape le va a poner a su moto. Que hoy está en venta, así que va a tener que esperar a la próxima.

Por otro lado, es un buen momento para recordar la partida de Luigi Termignoni, fundador de la legendaria marca, quien dejó este mundo el pasado mes de noviembre de 2019. Sin dudas alguien importantísimo para el mundo de las dos ruedas y que ha hecho feliz a un montón de pilotos alrededor del mundo mejorando la performance y sonido de sus motos. Aquí un pequeño homenaje de parte de Motoblog Argentina.

 

***

***

 

4 Respuestas

  1. 2RUEDAS dice:

    Me quedo con el Akrapovic, igual no tengo moto.

  2. jmf32 dice:

    Ducati 916 y termignoni… john y paul, marado y caniggia, fernet y coca, pizza y birra, starsky y hutch, hilux y vuelcos, no se me ocurren otras cosas que funcionen tan bien juntas.

  3. matias_xsr dice:

    Muy bueno! Yo hace poquito tuve que elegir escape y me quede con un Akrapovic (q lo estoy esperando todavia..) pero porque me gustaba mas estéticamente en los modelos que había para mi moto, pero Termi tiene muy buenas opciones en Ducati.

  4. meb110481 dice:

    Si bien Termi se especializa hoy, principalmente, en marcas tanas, creo que tienen un precio elevado con respecto a la competencia.

    En mi caso no tengo muchas opciones de escapes para la morocha, este sería el recomendado (5-6 hp más, sonido “algo” mejor y mapeo de inyección incluido). Pero si mi sra se entera solo lo que sale sin importación el termi (3000 u$s) más flete e impuestos… pierdo la mitad de la moto…
    En ML módicos 418 mil…

Deja un comentario