¿Solución inteligente o locura total?: Didi ofrece el servicio de transporte en moto en Argentina

Imagen: web oficial Didi

En esta época de las economías compartidas Uber fue el primero en poner un pie en nuestro país, y con ello todas las polémicas, denuncias y luchas que se iniciaron en Argentina por parte de distintos sectores de la economía dedicada al transporte urbano de pasajeros, especialmente los taxis. Que lo prohibo, que no, que te bloqueo el pago con tarjeta, etc. En fin, pasaron los años y pareciera que la situación se normalizó y, salvando las diferencias entre ellos, servicios como Uber, Cabify y Didi funcionan con total libertad en las ciudades más importantes de nuestro país.

No es cuestión de entrar en detalle sobre lo anterior, es símplemente una introducción para ponernos a tono con lo que viene a continuación, pero si hay que mencionar que este tipo de plataformas están apuntadas a ofrecer una alternativa a la movilidad urbana y una posibilidad de generar ingresos extras para quien tiene un auto, además de ser un negocio de números muy grandes para los operadores.

Esta mañana, escuchando la radio, apareció un anuncio que escuchamos medio como al descuido que informaba que Didi, uno de los operadores de este tipo de plataformas, comenzaba a ofrecer el servicio Didi Moto en nuestro país. Esto es, básicamente, que en lugar de subirte a un auto te subas a una moto y, según las propias palabras de la publicidad, llegues más rápido y de forma más económica. Pero como no llegamos a escuchar todo en detalle, decidimos ir a la web oficial de Didi en nuestro país para constatar que eso fuera cierto y conocer algunos de los detalles de la modalidad.

Bueno, básicamente es lo mismo que lo que ofrecen con los autos, pero con dos ruedas, agregando que al conductor, en este caso, le exigen usar casco y llevar un casco y chaleco para el pasajero. El resto de las condiciones son: Licencia de conductor vigente categoría 1.2 o superior, certificado de antecedentes penales, seguro de moto vigente, cédula de propiedad de la moto o autorizado, foto de perfil, tener al menos 20 años de edad, motocicleta de cilindrada 110 o superior, modelo 2012 en adelante y, como mencionamos antes, casco para el piloto y casco y chaleco para el pasajero.

El servicio está disponible por el momento en la zona del AMBA.

Como idea nos parece más que interesante. Siempre decimos que nada le gana a una moto en la ciudad: siempre avanza y te lleva puerta a puerta. Lo que nos hace ruido tiene más que nada que ver con la seguridad, no es lo mismo que te lleve un motociclista experimentado e idóneo que un pibito que se acaba de comprar una moto para este propósito. La moto no es lo mismo que un auto en la ciudad, el riesgo es muchísimo más alto. Y ni hablar cuando se anda de a dos. Obviamente que está muy bien que exijan que el motociclista lleve un casco para el pasajero, pero un casco no le va por igual a todos los pasajeros. ¿Van a comprar uno XXL y que el que usa talle S en caso de un accidente se joda?

¿Quién es el piloto? ¿Hace cuánto que anda en moto? ¿Qué cursos hizo? ¿Dónde se capacitó? ¿Sabe frenar y doblar? ¿Qué moto tiene? ¿cuenta con ABS o CBS? ¿Cuánto pesa el piloto? ¿Cuánto pesa el pasajero? ¿la moto aguanta a los dos juntos? ¿Cómo están las cubiertas?

En fin, las preguntas y las dudas que nos genera pueden seguir hasta el infinito, pero nos interesa saber qué piensan ustedes al respecto. Los leemos.

***

22 Respuestas

  1. NickToms dice:

    Adoptaron el mototaxi brasilero a toda fuerza.
    Me pregunto en qué quedará…

  2. Marcoss dice:

    No hay legislación al respecto?? Entonces hasta que no se den los primeros muertos, no se van a calentar
    Aun así me parece recontra útil un servicio así, más en zona centro. Claro estaría bueno que esté regulado en cuanto al aspecto de seguridad.

  3. barulio dice:

    Cómo se nos viene encima la decadencia de tantos años de quemar la guita… Ahora esto, que espero no se de porque se van a matar todos los días… Veo muy probable los famosos “toritos”, y en un futuro no muy lejano otros sistemas impulsados a sangre humana… Con todo respeto, esas caóticas calles de la India son el futuro que tenemos si todo sigue igual.

  4. MarianoSRX dice:

    He utilizado el servicio de moto taxi en varios destinos de Latino América y Caribe, las experiencias fueron variadas.
    Muy buenas unas dentro de la ciudad, algunas polvorientas y mal olientes, otras extremadamente lentas y una literalmente de rescate ( en una inundación en CUBA ni las 4×4 quisieron llegar a rescatarme y regresarme al hotel, lo hizo un señor mayor en una Derbi Enduro).
    También puedo sumar el uso de mototaxis de 3 ruedas ya sea de vehículos nacidos así (triciclos) o de pequeñas 125/150 cc cortadas y adaptadas, lentas, ruidosas y calurosas.
    En muy pocas me ofrecieron casco, pero por su apariencia preferí prescindir de la seguridad que podía ofrecerme. Para mi es la única duda ¿ Me ponogo un casco que huele a rata muerta y lo usaron cientos de personas ?.

  5. Jorge sbk dice:

    Pinta una locura total, pero como este país ya está descontrolado a todo nivel, dale que vá !
    Ahora en serio:
    El conductor deberia pasar exhautivas pruebas que lo habiliten como idoneo para transportar pasajeros.
    Deberia llevar tres cascos homologados talles S, M , L como mínimo.
    El viaje no comienza si el casco no está correctamente colocado y abrochado.
    Seguro vigente para el pasajero.
    VTV especial para las motos habilitadas.
    Por otro lado, esto les viene de perillas a los motochorros, cuando los detengan dicen que son Didí y siguen su ruta.
    Supongo que nada de lo anterior va a ocurrir y se hablará del tema cuando comiencen los primeros accidentes.

    • MarianoSRX dice:

      Y si tengo mi propio casco o me ofrecen una cofia intermedia tipo pasamontaña para ponerme en la cabeza, igualmente me vienen todas las dudas que menciona JORGE SBK.

    • Africano dice:

      El problema pasa porque lamentablemente se relaciona a la moto con ganar tiempo…llegar antes… cosa que se logra a costa de riesgo…porque no vuela….Y pasa en un delivery de comida,en la mensajería…y hasta en viajeros. Cuesta aceptar que es dificil seguir a un auto en viajes de mas de 500 km…por mas r1 o gs 1200 que tengas.
      Nadie tomaría una moto para llegar a la misma hora que en uber…es cultural…

      • Marcoss dice:

        Hablando del centro en capital, o las horas picos, en las calles y avenidas hay lugar para avanzar en un vehículo más chico que un auto, no creo lo mismo con una moto de tres ruedas.
        Voy al centro no muy frecuentemente y dejo el auto por el lado de constitucion y camino hasta obelisco. Que soluciones de trasporte rápida puedo tener???
        Las bicis, y considerar guardarla.
        Los monopatines eléctricos, y cuando no lo use lo llevaría a mano, no lo tengo.
        O esta idea..
        Ojo, tampoco me subiría a cualquier cosa, no me gustaría pasar mese recuperándome de un golpe, en el mejor de los casos.

      • alfredotw dice:

        Yo en la 1200 cuando hay un embotellamiento voy muchísimo mas rápido que un auto. Y ni te digo si tengo que buscar estacionamiento para el auto. Aún la 1200 que es un bardo, es mucho mas rápida que cuando voy en el auto.

        Pero lo que gano con la moto lo pierdo poniendome y sacandome las protecciones.

    • nicosp dice:

      Bajaj Boxer con freno a campana y ruedas d nylon, nos vemo en disneyyyyyyyyyyyy

      • Palas dice:

        Nunca hubo ningún problema por las ruedas de nylon como decís, y freno a campana, eso se usó toda la vida. Con las mejores ruedas o cubiertas, con freno a disco y con luces full led también hay accidentes. Es lo mismo, sólo que queda mas bonito estéticamente

    • Palas dice:

      Eso de que les viene de perillas a los motochorros porque cuando los detengan dicen que son Didi y siguen su ruta, es cualquier cosa, en serio, con tal de contradecir decís cosas sin sentido. Como si cuando paran un coche y es remís, el que maneja diría que es remís y sigue sin que le pidan nada

  6. nicosp dice:

    Una INCOHERENCIA TOTAL, pero que se puede pedir, tenemos los que nos merecemos. Sumado a los Delivery actuales la calle se va a volver en una Anarquía total (anarquía de mal gusto) con calles explotadas de 110cm3 violando todo tipo de leyes y un devenir de accidentes de todos los colores. La verdad que cuando leí la noticia no podía creerlo, no hay un plan de nada. Sálvese quien pueda.

  7. alfredotw dice:

    Que podria salir mal? llevar un pasajero con un casco que no es de su medida, que es lo mismo que no llevar. Sin protecciones de rodilla, espalda, tobillos, etc. Los primeros 3 muertos y cancelan el servicio.

  8. alfredotw dice:

    En Malasia hay servicio de moto-sidecar taxi.

    La única manera de tener mas emociones es correr el motoGP con Valentino Rossi.

  9. andressj dice:

    Entiendo que ninguna licencia de moto te habilita para el transporte profesional de pasajeros.

Deja un comentario