Sin medidas específicas para el sector de la moto, el Gobierno sigue buscando cerrar el grifo a los dólares y preocupa a la industria

Durante la jornada de ayer se pudo percibir un clima tenso entre quienes están al frente de las empresas del sector de la moto por la última comunicación del Banco Central de la República Argentina que busca frenar la salida de dólares del país con más controles y restricciones para los grandes importadores.

La industria de la moto es netamente importadora para el caso. Si bien se busca incrementar la integración de partes de fabricación nacional para las motos que se ensamblan en nuestro mercado, a la corta o a la larga la mayoría de los bienes e insumos utilizados para poner una moto en el salón de ventas de un concesionario son importados y, por ende, se pagan con dólares a quienes las producen en el exterior.

No nos vamos a poner a analizar en profundidad el problema de la balanza comercial de Argentina y su saldo de cuenta corriente, pero en pocas palabras salen más dólares de los que entran y el Gobierno, a través de sus distintas instituciones competentes en la materia, está buscando frenar esta sangría por todos los medios. Claramente las importaciones en la Argentina de los últimos tiempos vienen siendo una especie de mala palabra, porque cuando hay escasez de dólares y los importadores quieren acceder a ellos, a través del Mercado Único y Libre de Cambios -el famoso dólar oficial- para girar sus pagos al exterior el Estado siente el impacto en las reservas del Banco Central. El Estado recibe pesos del importador y gira dólares al exterior.

El problema es que Argentina no se puede dar el lujo de no permitir que los industriales, en este caso de la moto, no puedan acceder a los insumos necesarios, en este caso los kits CKD e IKD, para seguir produciendo. Si eso ocurriera, se frena toda una maquinaria, que va desde el despachante de aduanas que libera la importación, hasta el vendedor del concesionario que entrega la moto, pasando por todos los que hay en el medio, abajo, arriba y a los costados, que necesita de todo esto para seguir trabajando.

En fin, en la última comunicación del Banco Central de la República Argentina, la 7532, si bien no se mencionaron medidas específicas para el sector, se extendió al 100% de los importadores las siguientes instrucciones:

  • Hasta el 30 de septiembre, las empresas deberán buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superen hasta un 105% del total importado durante el año anterior (medido en dólares). Esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, pero ahora se sumará el 25% restante.
  • Desde el Gobierno comunicaron que es importante destacar que esta medida no prohíbe las importaciones, ya los importadores pueden hacerlo con dólares propios, y que el foco está puesto en restringir el acceso a divisas del BCRA para este fin con el objetivo de cuidar las reservas.
  • Las pequeñas y medianas empresas, aquellos que importaron USD 1.000.000 o menos durante 2021, podrán incrementar el límite hasta el 115% de lo computado en el año anterior.
  • Para la categoría SIMI B -aquellos productos con Licencia NO Automática-, podrán acceder al mercado de cambios a partir de los 180 días del despacho a plaza. Es decir que, mientras tanto, alguien los tiene que financiar.
  • Los bienes de lujo -helicopteros, drones, jet ski y cuatriciclos, entre otros- podrán acceder al mercado de cambios a partir de los 360 días del despacho a plaza. De nuevo, mientras tanto el importador tiene que buscar algún tipo de financiamiento.

De nuevo, para el sector de la moto no hay ninguna medida específica, más allá de los límites que se están fijando para acceder al mercado de cambios y a partir del cual se deberá buscar algún tipo de financiamiento externo para poder adquirir los insumos del exterior, pero muestra a las claras la situación y la postura del Gobierno respecto a la preocupación por la salida de los dólares de las reservas. Esto preocupa al sector de la moto que quiere seguir creciendo y ve un panorama complicado en el ámbito local, sumado a las complicaciones que está mostrando la cadena de abastecimiento a nivel mundial.

***

13 Respuestas

  1. Gabo dice:

    – Olvidate de que pueda entrar algo al país que quisieras.
    – Si entra va a ser a un dólar que va a tener un valor aleatorio así que se van a “cubrir” con un buen margen.
    – Si te da el presupuesto para pagar la pavada que te van a pedir rezá para conseguir repuestos básicos (incluyendo neumáticos) para el mantenimiento. De repuestos por desperfectos y/o accidentes ni hablemos.
    – Si resolvemos los problemas anteriores pero empieza a escasear el combustible (como esta pasando en otros lugares), la vamos a tener de adorno o para usar en contadas ocasiones.
    – Mejor “no tener nada y ser feliz” no?
    Me cache en Dié……
    Suerte que no me gustan las motos (dijo la zorra)

  2. GuilleV6 dice:

    Punto clave “… los importadores pueden hacerlo con dólares propios…” o sea al valor del CCL o Bolsa o el que se consigue en la calle… arriba de 230 mangos cada lechuga… AX100 a precios de Ducati VR4 muchachos, una lastima.
    Lo del combustible que dice GABO es correcto, esto ya lo vi en un pais llamado Venezuela… le suena?

    • meb110481 dice:

      Las motos “premium” ya las estaban cobrando u$s billete o blue. Pesos para los gansos…

      • fergolop-moto dice:

        Claro, pero no las compraban a precio del dolar billete… Ahí estaba la zanahoria.
        Ahora que van a necesitar más pesos para importar, la única consecuencia será un encarecimiento en dólares de las motos.

        • matialbin dice:

          No es tan así. Imaginate que hoy compras con una carta de crédito a 250 días aprox (180 desde el despacho a plaza + otros 60/70 entre producción, transit time, etc) si conseguís que alguien de afuera te la confirme (eso quiere decir que si vos no podes pagar cuando sea el vencimiento alguien le va a pagar al exportador). Supongamos que está todo en orden y hoy pagas con una carta de crédito por 2 millones de dólares. Recién vas a poder comprar los dólares en el mercado único y libre de cambios dentro de 250 días para girar esos 2 palos de la carta de crédito con la que te financiaste. A qué tipo de cambio vas a cerrar esos dólares febrero/marzo de 2023??

          • alfredotw dice:

            Esto lo hacen totalmente a propósito para jugar con la inflación. Me da bronca el gobierno de este país es literalmente el enemigo de la población.

          • fergolop-moto dice:

            Matías, el importador tiene los pesos hoy para pagarle al exportador, el problema es que no puede girar las divisas porque no se las vende el BCRA.
            Para estos casos existen los contratos de cobertura en el mercado de futuros (son contratos en pesos y se rigen por la cotización del dólar oficial). O sea, el importador ya conoce el techo del tipo de cambio que va a cerrar en febrero / marzo 2023 para pagar la carta de crédito.
            Y mientras tanto, hacen rendir financieramente los pesos excedentes que hoy tienen y no pueden aplicar al pago porque el BCRA no les abre la canilla.
            El único que pierde con todo este quilombo es el comprador.

  3. meb110481 dice:

    El momento de comprar es ni bien se puede. En este bendito país nunca hay que dejarlo para después. Siempre y cuando no ponga tu economía en jaque…
    Compré el juego de cubiertas para la moto hace un par de meses, con solo 1500 km rodadas las actuales (más que nada la diablo rosso 240 45 17 que cuesta mucho conseguir y no dura más de 7 mil km). En breve llamo al concesionario y congelo el kit para el service. Así se hace un poco más liviano.

  4. MarianoSRX dice:

    Las Pyme tienen que encontrar a alguien en el exterior que les financie a cobrar en 6 meses, las grandes (todas las terminales) tienen que esperar 1 año, entonces te mandan las motos con un FOB un 50 % más alto que el precio público en cualquier lugar del mundo, ahí tenés que sumar todos los impuestos internos y con lo que pagás acá una 600 en otro país comprás 2 o más…..

  5. Rowingniano dice:

    “Argentina de pie”. Nadie puede negar que cumplieron.
    Lo más triste es que no se trata de falta de pericia técnica para de trazar la política económica. Es malicia pura. El único negocio que funciona es el de ellos.
    Y como para terminar de mojarle la oreja al que tiene un mínimo de capacidad de análisis, dijeron que con esto evitaron devaluar. Ja!

Deja un comentario