Al menos así indican los rumores provenientes de varios medios especializados de su principal mercado que es el de la India. Sin embargo, a nuestro criterio, estas declaraciones nos parecen un tanto apresuradas. La marca comandada por Sidhartha Lal hizo la última renovación a la Himalayan 411 sobre el inicio de 2021 y no hace muchos días presentó un nuevo modelo, la Scram 411, basada en la misma plataforma. Por lo que nos resulta un tanto prematuro hablar de la discontinuación de un producto exitoso en términos de ventas y en el que, además, se ha invertido recientemente.
Pero sí, es cierto, Royal Enfield desarrolló la Himalayan específicamente para su mercado, para sus caminos y su cultura y al salir al mundo con esta moto se ha encontrado con que hay otras necesidades que cubrir cuando se quiere competir con un producto global. La moto es excelente, de eso no quedan dudas. Es robusta, tiene un diseño muy interesante y un nivel de equipamiento muy alto. Pero mientras en el off-road puede ocultar algunas de sus deficiencias, a la hora de convertirse en una moto de viaje su performance en el asfalto no termina de conformar.
El público pide mayor velocidad final y la posibilidad de viajar a ritmo de ruta y autopista con el motor relajado. En pocas palabras, quieren un motor que rinda más. Más torque y más potencia.
Y los rumores afirman que, para atender esos reclamos, el fabricante de Chennai está desarrollando una versión más potente de la Himalayan. De hecho una mula de pruebas ya fue espiada circulando en la calle. Es interesante, la marca camufla las motos para que no se vean los detalles de sus componentes durante el desarrollo, pero las manda a circular por las cercanías de la fábrica y los pilotos siempre van vestidos con la indumentaria de Royal Enfield. Les gusta esconderse llamando la atención.
Dicho prototipo sería una Himalayan 450 -habrá que ver si conserva el nombre- y se trataría de una moto completamente nueva, desarrollada desde cero. El motor sería un monocilíndrico de 450 cc, refrigerado por agua, que entregaría una potencia cercana a los 40 caballos de potencia y una buena cantidad de torque desde bajas rpm. Según dicen, continuaría con una caja de 5 velocidades.
En cuanto al chasis, se espera que sea bastante más ligero que el que tiene la actual Himalayan, con un desarrollo multitubular liviano que le permita mejorar el consumo. También habría una gran mejora en suspensiones, con una horquilla invertida de mayor recorrido y la posibilidad de realizar algunos ajustes en ambos ejes.
Los frenos estarían respaldados por discos de mayores dimensiones y, lo que ya es un derecho adquirido, la moto estaría equipada con un sistema de ABS desconectable y control de tracción. Habrá que ver si Royal Enfield está lista para dar el salto y equipar a este tipo de moto con acelerador electrónico, mapas de conducción y demás chiches electrónicos.
Pero esto solo sería la punta del iceberg, ya que aparentemente, Royal Enfield no solo busca una mejor moto para la calle, también tendría intenciones de competir en el Dakar Rally en los próximos años. Suponemos que buscará una lucha cuerpo a cuerpo con Hero, donde corre el argentino Franco Caimi.
En fin, son muchas novedades juntas. Y del dicho al hecho…
7 Responses
¿Ya que tienen un bicilíndrico 650, porqué no se dejan de jod… y hacen una versión de la Himalayan con él?
Digo nomas….
Y, pasa que ese 650 es gigante, y creo que la idea es desarrollar una moto que compita con las cilindradas medias/bajas que hoy existen. Si hacen lo que dicen, esta moto es un golazo, y entre tener una moto súper pesada con un 650 refrigerado por aire, prefiero una moto pesada con un motor más chico pero de mejor performance que el actual. Aparte que ese motor después lo podrán usar en alguna otra moto. También entiendo que se viene otra versión más off todavía.
Ojalá se concrete este producto ya que es muy prometedor.
Muy pesado, ancho, refrigerado por aire… no sirve para este fin.
No me retruquen con que por el peso no sirve que se les van a enojar los compradores de muy popular modelo trail, de reconocida marca de nombre italiano y procedencia oriental (y ademas de confiabilidad teutona jeje), que tiene un best-seller en el segmento medio al que cariñosamente en un par de lugares que frecuento la apodaron “vaca desmayada” por su facilidad para los movimientos en parado…………
Era hora…. bien por RE. Según escuche… caja de 5ta y dejan de vender la 411. Queda Scram y esta nueva. Guarden este comentario.
La verdad despues de ver la himalayan es increible que la R1200GS pese solamente 20 kg más.
Si la verdad que yo no se como una R6 anda mas rápido que una Interceptor 650 (?????