Scrambler con la Ceccato X-700

Cada oportunidad que tenemos de salir del asfalto la tomamos, y cuando nos subimos a la CF Moto Ceccato X-700 de Zanella Hnos y Cia., con sus cubiertas Pirelli MT60 RS, suspensiones regulables y un look Neo-Retro Scrambler sabíamos que nos íbamos a divertir, y la formula no decepcionó.

Scrambler es un termino que se forjó casi desde los comienzos del motociclismo, durante la primera década del Siglo XX, cuando los pilotos ingleses preparaban de manera casera sus motos de calle para participar en competencias a campo traviesa. Estas motos realizadas prácticamente a mano por cada participante tenían en común: Cubiertas con tacos, asientos cortos, escapes altos, tablero minimalista, tanques pequeños y luces minimalistas, pequeñas y bien protegidas.

La primera competencia del ISDE o International Six Days Enduro (anteriormente llamado Trial en lugar de Enduro) tuvo lugar en 1913 y se mantiene hasta el día de hoy como un referente de las competencias fuera de pista. Para mediados de la década del ’60 se unieron a la competencia un equipo norteamericano compuesto por los hermanos Ekins y un tal Steve McQueen. Su participación no resultó en un podio para los americanos pero si le dio más exposición al deporte y ayudó a su mayor aceptación a nivel mundial

Con el tiempo muchos fabricantes vieron la necesidad de un producto que saliera de fábrica con estas características primero los ingleses Matchless, Triumph, BSA, Royal Enfield. Con el tiempo la idea se expandió al otros países europeos pero no tomó empuje hasta que Honda entendió la necesidad de sus clientes de tener una moto, no solo apta para cualquier terreno sino confiable, introduciendo la línea CL con la CL 450 como moto insignia del segmento scrambler con una fórmula que desde sus principios no había variado

Para fines de la década del ’70 Honda dejaba el segmento junto con los demás fabricantes entrando a la era más oscura para las Scramblers. El resurgimiento se dio a principios de los 2000 cuando Triumph decidió resucitar el término Scrambler con un modelo basado en la Bonneville, tal como sucedía décadas antes y luego de unos años el mercado se volvió a inundar.

Hoy dentro del segmento se pueden encontrar las Triumph Scrambler en 900 y 1200cc, Husqvarna Svartpilen en 200, 401 y 701cc, Ducati Scrambler en 400, 800 y 1100cc y la Ceccato X-700, la moto que elegimos para poner a prueba este renovado concepto.

Todas estas motos mencionadas anteriormente siguen en distinto grado la formula original, tomar una moto de serie y adaptarla sin muchas vueltas al uso Off-Road, o más precisamente el Desert Racing que se popularizó en Norteamérica de la mano del embajador de la buena onda Steve McQueen.

Este uso Off-Road prioriza un ritmo rápido, donde se puede explotar más potencia de la que podría tener una moto de Enduro o MX, menor despeje ya que se suele utilizar sobre superficies con poca tracción pero sin mucha presencia de piedras o saltos exagerados, aunque si, se puede despegar del suelo sin problemas. Los frenos no necesariamente deben ser muy potentes, aunque hoy en día cualquier pinza medianamente buena tiene potencia de frenado de sobra y las suspensiones deben tener algún tipo de regulación. Y por último, las cubiertas deben tener algún tipo de taco, siendo las MT60 RS un gran exponente del segmento, originalmente diseñadas para la Ducati Scrambler 800.

La moto que tenemos hoy en cuestión tilda todas las especificaciones que una Scrambler debe tener y en el siguiente video podrán ver cual es el uso que al menos deberíamos fantasear con darle.

***

***

3 Respuestas

  1. GuilleV6 dice:

    Interesante si todo lo que tiene dura en el tiempo sin muchos problemas.
    Solo veo 2 puntos medios que no me cierran, para scrambler el escape está bajo, y ese portapatente tan bajo no me da tranquilidad de uso en tierra.
    Resto lo veo muy bueno para relacion precio/datos tecnicos. Veremos como se mueve en nuestra realidad de importaciones…

  2. tomasf.bm dice:

    Buenos días, donde esta filmado el video?

Deja un comentario