No es un Lego: BMW Motorrad presentó su nueva R1300 GS Adventure y se abrió una grieta

Si nos ponemos a pensar en diseño, seguramente la mayoría estemos de acuerdo en decir que las GS de BMW no se destacan particularmente por ser lindas. Al menos no es lo primero que se nos viene a la mente. Eso no quita que con el paso del tiempo el diseño se vaya asentando y la moto termine gustando. Pienso en la última 1250 GS Adventure y siento que es una moto que me gusta un montón. No sé bien cómo definirlo, porque claramente no es un diseño refinado, pero me resulta muy agradable a la vista.

Extraño es lo que sucedió con la nueva R1300GS, porque por un lado perdió identidad que había conseguido la GS al modificar el faro delantero histórico, con sus evoluciones, por algo totalmente distinto, aunque al mismo tiempo inconfundible en su concepción. Por otro lado, la R1300GS entendemos que llegó como un producto mejor logrado al ojo general desde el inicio, más allá de algunos detractores por la modificación mencionada en el frontal y la normal reticencia al cambio que existe en el mundo de las dos ruedas. Son contadas con los dedos de una mano, por no decir que nunca pasó, que la llegada de una nueva generación de un modelo guste más que la saliente en el primer momento, pareciera que es algo que se da con el paso del tiempo.

Pero bueno, a casi un año de la presentación de la R1300GS de BMW Motorrad llegó el turno de su versión Adventure. Sí, la del tanque grande, la del equipamiento innovador y la que el motociclista de los viajes largo prefiere por sobre la versión estándar. Normalmente el diseño de la GS y la GSA es muy similar, siendo está última un tanto mas gorda a la vista, pero conservando el mismo estilo, al punto que es bastante fácil confundirlas. Eso tambien parece haber terminado, porque los alemanes presentaron el pasado viernes su R1300GS y se desató una polémica importante a nivel global.

En el CV de BMW Motorrad hay varios casos de motos al menos polémicas, como bien pueden ser la R1200ST, la R1200CL y la F650CS Scarver, pero incluso con el tiempo uno comienza a mirarlas con otros ojos. Es más, recontra tendría hoy una F650CS Scarver, pero más como moto rara, como algo que puede llegar a sumar valor coleccionable en el tiempo que como un objeto de deseo. Igualmente, la nueva R1300GS Adventure no está ni cerca de estos extremos.

Saliendo un poco del diseño, el primer punto flaco que se puede encontrar en esta moto tiene que ver con su peso en orden de marcha y con su capacidad de carga. La nueva R1300GS Adventure declara 269 kilos en orden de marcha y un peso total bruto de 485 kilos, esto quiere decir que entre piloto, pasajero y equipaje solo se le puede poner 216 kilos arriba a la moto, lo que no representa un gran problema para uno solo, pero en el caso de que suba un pasajero ya hay que empezar a hacer magia para que la moto no esté pasada de peso. Igual es algo que se está observando ahora, ya que la 1250GSA puede cargar tan solo 1 kilo más que ésta.

Haciendo honor a su nombre, la GSA siempre fue la encargada de introducir alguna nueva tecnología en el mundo BMW, y en esta ocasión no desentona siendo la primera en equipar el sistema ASA, o Automatic Shift Assistant, mediante el cual se automatiza la transmisión manual. La maneta del embrague no existe más en las versiones que equipan este sistema opcional, y la palanca de cambios funciona únicamente como un generador de pulsos eléctricos que acciona el motor de cambios dentro de la transmisión. BMW también controla el embrague de manera electromecánica. Así que la interacción con los cambios permiten que sean tan rápidos como el conocido sistema Quickshifter, pero ofrece más confort porque al mismo tiempo permite utilizar la caja en modo automático y también permite tener la moto detenida con la marcha engranada.

En términos de ciclística, BMW incrementó el recorrido de la suspensión en esta moto, respecto de la GS, en 20 milímetros para ambos ejes, llegando a 210 mm y 220 mm para la delantera y trasera respectivamente, en una moto que cuenta con una distancia entre ejes 16 mm mayor. La altura del asiento, dependiendo la configuración, oscila entre los 870 y 890 mm, así que son 20 mm más como mínimo que la GS normal. BMW puede opcionalmente bajar el chasis DSA semi-activo en 30 mm cuando se utiliza la moto a baja velocidad, y que se puede bajar 20 mm más gracias al comfort vehicle height control. Al final Harley-Davidson no estaba tan errado.

Con la R1300GS BMW introdujo el control crucero adaptativo gracias a la inclusión del radar, en el caso de la Adventure el sistema se amplía a un radar trasero para la alerta de punto ciego y prevención de colisión. Y acá es bueno hacer una aclaración, porque para 2025 la GS normal podrá incorporar como opcionales el sistema completo de radar y también el sistema ASA de cambio automatizado.

Pero dejando todos los chiches de lado, el punto más saliente de la GSA es su tanque de 30 litros de capacidad realizado íntegramente en aluminio y, quizás, la pieza más polémica en el diseño de la moto, se la mire por donde se la mire, y no parece simplemente algo a lo que hay que acostumbrarse. En los más de 20 años de vida de las Adventure, esta es la vez que BMW menos trata de disimular los 30 litros en el diseño de la moto. Es más, quieren que se vea perfectamente que se trata de una Adventure con un tanque con el que prometen una autonomía de más de 600 kilómetros, a velocidades legales, y es lo que termina dándole ese aspecto que parece salido de una caja de Lego.

Y otra de las particularidades con las que viene este nuevo tanque de 30 litros es que BMW ha desarrollado una serie de anclajes alrededor del tanque para instalar accesorios y también en los cobertores de los radiadores. Lo que no se dio a conocer todavía son los accesorios que BMW tiene pensados para instalar en esta moto, pero prepárense para que haya de todo.

Algunos concesionarios en Argentina ya anticipan la llegada de este modelo para el mes de septiembre próximo, lo que nos parece realmente rápido por parte de la casa de Munich para ya tenerlo disponible en nuestro mercado. Iremos ahondando sobre esto en cuanto hablemos con nuestros amigos de Bremen a su regreso de los BMW Motorrad Days en Garmisch que se están llevando a cabo por estos días.

***

40 Respuestas

  1. Alediro dice:

    Uffff es una BM o un Scania? Tremendo el ancho de esa moto!

  2. HSP_77 dice:

    Pesadita la alemana, 269 kg, y con el ancho de un auto chico +/-

  3. Cbr600R dice:

    No sé por que, pero veo el faro delantero y me hace acordar a la boca de “Depredator”, estará mal mi café?

  4. 2RUEDAS dice:

    Cuando las motos pierden la esencia de vehículo maniobrable y la capacidad de poder filtrarte en el tránsito, para mi dejan de ser atractivas.
    Entiendo que esta diseñada para atravesar el mundo pero en ese mundo también la trafico.
    Creo, que el AT e incluso la Multi V4 siguen siendo más polivalentes que este PANZER.

  5. lekser dice:

    Esta claro que la hicieron para la próxima pelicula de Transformers, sino no se entiende

  6. nicosp dice:

    La arruinaron, q queres q te diga… BMW q te esta pasando?

    • matialbin dice:

      Nico, los tiempos que corren no te están tratando bien….te están arruinando todas las motos, jaja.

      • Jorge sbk dice:

        No Matias, Nico tiene razón, Bmw hace rato descarriló con los diseños, lo dicen en todos los lados.
        Con los autos se fueron directamente al joraca con el tamaño de la icónica parrilla ( y las panshitas…), son objeto de burlas y puteadas en todo el mundo. Con las motos hace rato que no sacan una como la gente( En diseño). Talvez obligados por sus exportaciones a china, que constituye su ppal mercado. Y ya sabemos que los chinos no se destacan por su buenos diseños.( mas bien copian lo que vende). Hay que saber distinguir entre lindo e impresionante cuando hablamos de diseño. Esta BM es solamente lo segundo.

  7. Tabaruti dice:

    hay q pasarla a HD, salio pixeleada

  8. Jorge sbk dice:

    Los de motorrad después de gastar millones de marcos y miles de horas, en la búsqueda del diseño definitivo, leyeron por ahí: “Siempre habrá un roto para un descosido” y entonces, envalentonados, le dieron luz verde al abominable aparato. No hay otra explicación.

  9. Gadorchazo dice:

    Perdonen… mi idea no es ofender a nadie. Pero siempre pense que las BMW son para sres de mas de 50 largos que no saben o nunca tuvieron moto (estoy en ese rango de edad y no tengo BM jaja)

    • alfredotw dice:

      Yo me compre mi 1200 a los 35. Y si, BMW es como el Apple de las motos. Son motos que las compras y andan y no tenes que tocarles nada. Eso si, siempre al service oficial y no es de los mas caros, pero esta cerca.

      • Kaisersoze dice:

        Hasta que que te quedas sin embrague en la 40 cerca de Gobernador Gregores y literalmente tenes que separar en dos partes la moto para cambiarlo, previo a conseguir repuestos, que mal la pasamos en ese viaje con una gs 1200 que venia en el grupo.

      • Gadorchazo dice:

        Busquen Motorcycle Reliability test, es un test de confiabilidad que hacen en USA. Y es la marca con mas fallas solo superada por CanAm. (hablamos de marcas que se venden en USA).
        Igual para mi es un tema de gustos, quizas un analisis muy sesgado de mi parte, basandome en la tonteria de ver al usuario promedio de las BMW cuando se sacan el casco y hablan, que obviamente no es tu caso Alfredo. Disculpas

        • alfredotw dice:

          La verdad que si, fallan mucho, pero porque se usan muchisimo tambien. Nunca vi una 1200 tirada, todas tienen miles y miles de kms.

          • Jorge sbk dice:

            No Alfred, una moto falla por diversos motivos, algunos son: Control de calidad defectuoso, componentes de baja calidad, mucha electrónica, diseño defectuoso, incorrecto ensamblado, etc, etc.
            Pero jamás te va a fallar por hacer miles de kms. con ella, descontando que le efectues el mantenimiento correspondiente en tiempo y forma.
            Las BM que tanto querés son hermosas motos, pero hace años ya que se han ganado fama de rompedoras, problemáticas o como quieras llamarlo, basta leer un poco para comprobarlo.
            Porque creés que la gente recuerda y habla de la calidad de las motos japonesas de los 80 en adelante?
            Tuve la suerte de recorrer mucho a bordo de japonesas, entre otros viajes, con cuatro amigos, ( CB 750F, GSX 750, CB400N, Z550) le dimos la vuelta a Brasil, Bs. As. – Manaus – Belem – Fortaleza – San Salvador- Rio – San Pablo – Bs. As., pasando por donde se te ocurra, lugares en los que ahora solo van en motos Adventur como el el Gran Pantanal y sabés que les falló a las japos? Nada! Ni una lamparita se les quemó. ( Lo recorrimos muy tranquilos, en 30 dias).

          • mati86 dice:

            Jorge tenes toda la razón . La moto japonesa en confiabilidad no hay con que darle . En mi familia hay una scooter modelo 92 ( uso diario desde ese entonces ) obviamente no funciona nada del tablero , el tapizado se lo hicimos 2 veces . Los plásticos partidos, el escape se lo arreglamos varias veces etc . Pero el motor no se tocó nunca … ni la bujía !!! . No se puede creer . Le pegas una patada y arranca . No sé si las motos actuales de marca japonesa siguen viniendo con ese nivel de confiabilidad. Y te digo más , en el pueblo se siguen viendo varias de esa época a las vueltas

    • matialbin dice:

      Yo creo que nadie se puede ofender por lo que puedas creer, al final es una opinión basada en algo. De todas formas, es una de las motos más capaces que hay. Al menos hasta las R1250GS/GSA que pudimos probar bien. La R1300GS pinta muy bien, pero hemos tenido un contacto muy breve. Esta versión Adventure habrá que ver…pero no creo que BMW se haya equivocado mucho

      • Kaisersoze dice:

        Para viajar en ruta y hacer largas distancias debe ser la moto mas cómoda y con mejor protección aerodinámica que hay, ni hablar de la potencia que tiene y el centro de gravedad bien bajo, todo depende del uso que le vayas a dar, fuera del asfalto y según lo complicado del camino como toda moto pesada, no es la mas conveniente y contar con mucha tecnología/electrónica a veces te juegan en contra, tenes mas posibilidades de falla.

        • Gabriel dice:

          Para viajar en ruta (entiendo que seria asfalto), y siempre hablando de motos extremadamente grandes, prefiero toda la vida una K1600 de BMW, eso si que es viajar comodo.

          • alfredotw dice:

            Con la GS podes hacer 12 hs de ruta y llegas descansado. No tenes que tener entrenamiento de atleta del Dakar, es mas comoda que ir en auto (y para mi, mucho mas comoda). Por eso la usan los ‘seniors’. La K1600 todavia mejor, pero muy dificil de manejar en parado por el peso, por eso muchos se pasan de las K y las RT a las GSs.

    • Gabriel dice:

      “La verdad no ofende”, decia mi abuela…

    • HSP_77 dice:

      Y que tienen una buena billetera agregale

  10. alfredotw dice:

    Visualmente, mucho mas linda que la 1300GS. Ahora, como moto para viajar, mucho peor que la 1200/1250. Es MAS pesada, increiblemene. Tiene menos defensas (no tiene defensas superiores y las inferiores estan atornilladas al motor en vez de dar la vuelta) El motor es mas vueltero y aca esta el pecado mortal: Es tan comprimido que necesita nafta super/premium al lado del 1200 que anda con nafta comun.

    Dale, anda a conseguir nafta premium en Mongolia. La 1300 es una espectacular moto touring para circular por europa.

    Para circular por Argentina o el resto del mundo, una 1200 o una dr650 si te da el cuerpo.

  11. Kaisersoze dice:

    Esta BMW y la Harley Pan American, motos que no son fáciles de digerir, por lo menos en mi caso.

  12. jmf32 dice:

    Filtras mejor con un Chery QQ que con este aparato. Ni a Alfredotw, (para los que no lo saben, el es usuario de una GS) le parece que este mamotreto sea adecuado para viajar en serio.

    • alfredotw dice:

      Y para que queres filtrar, se te enfria la pizza del delivery? para eso estan las honda wave. Esta no es para filtrar, que igual mas o menos lo puede hacer. Me jode que hay que echarle nafta premium nomas. Despues, es mas baja o sea ideal para petisos como yo, que les resulta incomoda la gsa anterior, y el que no viajo por lugares perdidos de Argentina o latinoamérica no sabe lo util que es tener 30 litros de nafta en el tanque.

  13. SCADESIGN dice:

    Habría que ver como decantan los próximos diseños de BMW sobre dos ruedas, después de este modelo tan “vanguardista”
    Debe haber un cambio fuerte de concepto en las mesas de diseño alemanas…desde hace un tiempo se ve como fueron de a poco dejando atrás esa “felina” que tanto los caracterizo, como también hizo Peugeot, MB, entre tantas otras…
    Entrando a la pagina BMW se puede ver la iX, el i7, el reciente m5 hibrido…se ven líneas filosas que dan superficies voluptuosas pero también bastante “cuadradas”…siguiendo esa linea esta moto no pareciera tan colgada en concepto

  14. POLEMAN dice:

    Partiendo de la GS1200 y sus sucesoras, son motos que no me compraría nunca. Pesada, cara de mantener y sobre todo bastante fea.
    El usuario promedio es gente grande a la que no le importa pagar locuras por los servicios y demás con tal de viajar tranquilo y cómodo. Pagan “confiabilidad”

  15. Martincho dice:

    No me gusta mucho pero no es la moto que me compraría, ahora la nueva gs900 creo que es la más bella del mercado actual

  16. mati86 dice:

    Creo qué hay una necesidad imperiosa de innovar , de tener que ir actualizando los modelos todo el tiempo. El capitalismo feroz lleva a que se camine innecesariamente por la cornisa con el riesgo que pasen estas cosas … metan la pata y arruinen un icono ( totalmente al pedo)

  17. Luthier dice:

    Me gusta que sea polémica, me gusta una intención marcada de diseño, y no simplemente una colección de aristas o una copia de otra cosa. Bien ahí.

  18. ElInefableGody dice:

    Lo bueno es que va a ser facil fabricar cubeteras con la forma de este engendro para los verdaderos viejos VM….
    Ho rri ble.

Deja un comentario