Por suerte cada vez son más las opciones de las que podemos decir lo mismo, pero la DS900X de Voge es un claro ejemplo de lo que la industria china puede ofrecer hoy. Las motos de este orígen ya no son productos simpáticos, sino que se trata de desarrollos que apuntan al mercado global y que, en algunos casos, son producto del desarrollo conjunto con otros fabricantes de primer nivel. Y el caso de la DS900X es bastante emblemático.
Loncin, el propietario de Voge, y BMW Motorrad tienen una relación de muchos años de trabajo conjunto. Los chinos trabajaron en silencio durante mucho tiempo para los alemanes, como proveedores de motores de varios de los modelos de la casa bávara, hasta que Loncin un día se cansó de ser simplemente un fabricante que hacía motos para otros y decidió encarar el mercado global con una marca propia. Así nació Voge que, si nos ponemos a pensar, tan solo tiene 4 o 5 años de vida, pero muchos muchos años de experiencia atrás.
Esta DS900X es la primera moto de Voge -porque también está el scooter SR4- que comparte motorización con un producto similar de BMW en simultáneo. Voge nació usando un motor viejo de los alemanes en 2020 con la DS650, pero ahora hace uso al mismo tiempo de este bicilíndrico de 895 cc. Y no es casualidad, Loncin viene fabricando los motores de la familia F de BMW desde hace décadas, y en cierta forma podríamos decir que este 900 es producto de un desarrollo conjunto.
El resultado comercial de este modelo realmente sorprendió a propios y ajenos. En España, mercado al que todos acá miramos mucho por varios motivos, la DS900X el mes pasado se metió en el top 3 de ventas. Pero no en el ranking de venta de motos, sino en el ranking general donde también entran los scooters 125 que son el equivalente a nuestras 110. Allí la Voge metió más de 1000 unidades en un mes, totalizando casi 4000 para lo que va del 2025. Ese es el nivel de éxito que tuvo esta moto.
En Argentina, Voge vendió 764 unidades de la Voge DS900X en lo que va de 2025, sumado a las 100 que entregó en el último tramo del año pasado, tras el lanzamiento. Para una moto de esta cilindrada, precio y prestaciones, es un numerazo.
Lamentablemente la DS900X vino con nosotros a Salta, al viaje que hicimos junto a Shell Advance y Big Trail Argentina, con un juego de ruedas que ya tenía mucha batalla encima, y los rodamientos de la rueda trasera fallaron, así que no nos dio para hacer el cotidiano en el último día del viaje como pudimos hacer con la Zontes 703F. Así que tuvimos que esperar unos días a que nos reacondicionaran la moto acá en Buenos Aires para poder compartir con ustedes nuestro clásico video en el que les compartimos todas las impresiones sobre la moto, y otras cuestiones, desde arriba.
La moto volvió a nuestras manos para darle un cierre al contenido que teníamos pendiente y, por supuesto, aprovechamos para sacarlos a dar una vuelta a todos ustedes.
Motoblog Cotidiano con la Voge DS900X.
***
***


















Una respuesta
Cante Pri !!!! jaja