Motoblog Cotidiano: Kawasaki Z1 900 (1973) y Z2 750 (1975)

Es muy probable que no sea el Cotidiano más popular de todos los tiempos pero, hasta ahora, seguramente sea el más especial. El premio a la popularidad lo tienen, hasta ahora, el de la Bajaj Rouser NS200 por mayor cantidad de vistas, aunque tiene muchos años ya, pero si tenemos en cuenta el tiempo el de la Benelli TRK 502X probablemente venga con un mejor ratio. Siempre decimos lo mismo acá en Motoblog, muchas veces uno se sube a una nave espacial carísima, con todos los chiches que se les ocurran, y la popularidad no es proporcional al fierro que estás manejando.

Pero en esta oportunidad diría que más que fierros el Motoblog Cotidiano del día de hoy se trata de auténticas joyas, y de motos que marcaron una era, un quiebre y, si se quiere, fueron abanderadas del concepto superbike, sobre todo la Z1, que fue la respuesta de los de Akashi a la CB750 Four de Hamamatsu. Para ese entonces, una moto de las características de la Kawasaki Z1 900 era el equivalente a lo que puede representar hoy para la marca una H2R, es decir, una especie de máquina espacial del futuro.

Si bien la Z1 se presentó en 1972, la producción en serie llegó en volúmen a los mercados en 1973, así que uno de los ejemplares que protagonizan este Motoblog Cotidiano a dúo tiene cumplido medio siglo de vida. Motor de cuatro cilindros, 903 cc, cuatro tiempos, doble árbol de levas a la cabeza, cuatro carburadores Mikuni, arranque eléctrico -y a patada-. Un motor que entregaba 82 caballos de potencia a 8500 rpm y un torque máximo de 73,5 Nm a 7.000 rpm, todo esto a través de una caja de 5 velocidades, con engranajes rectos, y transmisión final por cadena.

Impresionante para esos tiempos, pero más impresionante es el resto de la moto, ya que la ciclística no había tenido la evolución que tuvo la mecánica. En pocas palabras, había que ser muy guapo para llevarla a fondo. Un chasis doble cuna tubular, barrales telescópicos de 36 mm adelante, doble amortiguador con 5 posiciones de precarga atrás, un disco sólido de 296 mm con una pinza de dos pistones para frenar la rueda delantera, un tambor de 200 mm atrás y rodado 18-19″ con neumáticos bastante insuficientes para las prestaciones de la moto, es como si hoy tuviera unas 120/90/18 atrás y unas 90/90/19 en la delantera. Con esta asimetría entre prestaciones y ciclística, son muchas las que quedaron en el camino totalmente destruidas en algún accidente.

Pero en Japón las cosas no eran igual que en todo el mundo, y para adecuarse a la normativa Kawasaki sacó la Z2 750, una versión domesticada de la Z1. Prácticamente la misma moto pero con un motor de 746 cc, carburadores más chicos y un rendimiento domesticado a 69 caballos de potencia a 9.000 rpm y un torque máximo de 60 Nm a 7.000 rpm. Y la diferencia en comportamiento se nota.

Pero más allá de lo técnico de cada una de las motos, lo importante acá es que pasaron 50 años desde la creación de estos modelos que le dieron origen a una línea tan emblemática e importante para Kawasaki como la Z y nosotros tuvimos el privilegio de poder llevarlas a pasear a la última edición de The Distinguished Gentleman’s Ride.

Obviamente nada de esto hubiera sido posible sin la generosidad de Kawasaki Lidermoto, que confió en nosotros y nos permitió disfrutar de dos unidades en un estado de conservación impecable. Así que nuestro agradecimiento por el préstamo y por dejarnos disfrutar por algunos días de estas dos joyas para que podamos compartirlo con ustedes.

Ahora sí, Motoblog Cotidiano, vintage. histórico. especial, arriba de las Z1 y Z2 de Kawasaki. Vamos a dar una vuelta.

***

***

10 Respuestas

  1. nicosp dice:

    Tremendos fierros, una leyenda en 2 ruedas. Ves esto y dsp me hablan de china jjkajs… hay mucho camino que recorrer aun.

    • nicosp dice:

      Duck tail, 4 tubos, japon….. ya esta

      • Maximo Forcieri dice:

        Ya está, pero de todo corazón te digo que me quedo con la Z900 RS nueva, me encantan las motos antiguas, mis primeras 3 motos fueron motos del 50 y 60, y son una labor de amor. Fue un super privilegio y se nota que las hacían sin reparar en gastos, las motos tienen detalles muy muy llamativos que ya verán en un futuro test. Pero son realmente un gran pedazo de historia y sin lugar a dudas, ya no las hacen así.

  2. 2RUEDAS dice:

    Ufff, no hay mucho que decir, bellísimas. Quiero ver a las chinas e indias si llegan a los 50 años. Besos.

    • Jorge sbk dice:

      Te imaginás una Dominar 400 dentro de 20 años ? Jejejej, No digo 50 pués ni la sombra va a quedar.

      • Maximo Forcieri dice:

        Yo creo que obviamente lo primero que va a fallar son los plásticos y después la electrónica. Por lo demás yo opino que los avances en materiales, como aros, materiales de cilindros etc, refrigeración, etc, seguramente sean más duraderas mecánicamente las motos modernas. Al menos en este mundo que cambió bastante. Te agarra un embotellamiento en verano con una de esas y por más entera que esté dudo que sobreviva.

  3. Brader dice:

    Hermosas, tuve una Cb750K tambien con llantas de rayos, un orgasmo como sonaba el Killer 4 a 1 sin “sordina” pero entre la horquilla delantera de antena de radio, el único disco delantero, y el horquillon trasero que flexionaba mas que dos churros mojados en chocolate caliente, era acelerar y despúes…..dios dirá!!! Que épocas. Japón 4 tubos, lo demás está demás.

    • Jorge sbk dice:

      Hace muchos años dos amigos picaban uno con una CB 750F y el otro conuna 750K . Tremendo como salia esa 750K , invertian máquinas y el resultado era siempre el mismo, la K ganaba 9 de cada10. Y el sonido tremendo !! Ambas con escapes originales .

  4. Jorge sbk dice:

    Pero que par de bellezas! Son para ponerlas en el living ! Linda nota.

Deja un comentario