Motoblog Cotidiano: BMW R1300GS Adventure Karakorum (ASA)

Me quedé este video guardado un par de semanas. Primero para no atorarlos con contenido de la BMW R1300GS, y además porque sucedió algo bastante atípico con la cámara -QEPD-, cuyo protector de lente perdió la hermeticidad y en un día de humedad extrema se empañó, así que la imágen tiene un filtro un tanto extraño. Pero no por eso íbamos a dejar que se empañe el mensaje, y a fin de cuentas la información es lo que más valor tiene.

Qué decir de esta moto, que no deja de superarse generación a generación. Que parece ser un bicho torpe desde abajo y es de las motos con mejor maniobrabilidad a la que me haya subido y una posición de manejo totalmente impensada. La R1300GS Adventure es la auténtica moto total, que en esta octava generación ha incorporado un montón de cambios y detalles que lograron mejorar aún más una moto que ya parecía haber llegado a su techo, como era la R1250GS. Lamentablemente tiene asociado un precio muy alto, y eso la deja fuera del alcance de mucha gente, sumado a que tampoco es sencillo adquirirla con financiación, pero sacando ese detalle de lado, es esa moto con la que se puede hacer prácticamente todo.

Se puede entrar a un circuito a girar con muy buen ritmo, disfrutando de las curvas y sin que la pista nos quede grande. Se puede hacer off-road mucho más exigente de lo que su apariencia indica, y encima ahora ha mejorado sus suspensiones, ha llevado el centro de gravedad más abajo y más adelante, ha mejorado la posición de manejo respecto de la anterior y, como si fuera poco, su motor entrega más torque y más potencia que nunca. Obviamente es una máquina de viajar y hacer kilómetros, con todo su confort, con el tanque de 30 litros y ahora con equipaje -opcional- que viene con cierre centralizado, iluminación interna y puertos USB. Y esta versión que probamos ahora, además, viene con el nuevo asistente de cambio automatizado, como para convertir a esta mole en nuestro scooter para movernos a diario.

Este año BMW Motorrad Argentina volvió a completar el lineup de su familia GS, con las F800GS, F900GS, F900GS Adventure, R1300GS y ahora el máximo exponente de las Gellande Strasse, a la que nos pudimos subir en su versión más exquisita, por el nivel de equipamiento con el que viene y sus detalles estéticos, aunque no la que elegiríamos para quedarnos. Hicimos todo lo que pudimos hacer, incluyendo participar de la Ruta de la Mula 2025 y ganar por afano, según el gran Sebastián Cesana que dijo que nos robamos la carrera en la entrega de premios. Y si bien nosotros anduvimos bastante bien, después de participar en 3 etapas, la moto tuvo mucho que ver.

Regresados de Córdoba, quedaba tiempo para usarla algún día más como nuestro daily en Buenos Aires y compartirlo con ustedes, así que aquí viene el Motoblog Cotidiano con la BMW R1300GS Adventure en versión Karakorum y equipada con ASA –Automated Shift Asistant– . Esperamos que lo disfruten y que la humedad no empañe más que la imágen.

***

***

2 respuestas

  1. Por fin una nota para lavarme los ojos despues de tanto scooters. Paradojicamente, como dice la nota, la maniobrabilidad de estos elefantes es casi la de un scooter.

    Como usuario de GS de casi 100k km, puedo agregar por la parte del precio, si, es elevado. Pero el truco es nunca comprar 0km. Las motos BMW y la GS en particular tienen repuestos infinitos y las podes mantener andando medio para siempre, y el motor es indestructible.

    Un detalle, parece que todavia no trajeron la R12 G/S, la nueva offroad basada en motor refrigerado por aire, que se supone es bastante mas liviana que la GS, y bastante mas orientada a offroad.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados