Motoblog Cotidiano: BMW R NineT Racer

Ya tuvimos varios encuentros con algunas de las versiones de la linea heritage de BMW Motorrad. Las nineT llegaron de a montones y después de probar varias versiones –R NineT Scrambler y R NineT Urban G/S– hoy llega el turno de la más distinta de todas: la BMW Motorrad R nineT Racer.

Como su nombre lo indica es una moto bien estilo café racer y, sin dudas, una de las mejores de su segmento en retratar este estilo. Semi-manillares bien bajos, asiento individual, carenado tipo burbuja, un cuadro y un motor. La receta más simple y eficaz.

El motor es el mismo que trae toda la línea de las R90, un motor boxer de 1200 cc refrigerado por aire y aceite, con 110 caballos de potencia y 114 Nm de torque. Un motor muy característico de la marca que hace un gran trabajo en hacernos sentir como si realmente estuviéramos en una moto retro, con polenta suficiente para llevarla hasta los 220 km/h con facilidad, pero manteniendo la simpleza de un motor refrigerado por aire -y aceite-.

En cuanto al cuadro, también se comparte con el resto de sus hermanas, al igual que el tanque y los controles. Pero ahí terminan las similitudes. Una postura mucho más agresiva y un carenado son dos factores que la diferencian de las demás y la cambian completamente. Semi-manillares bajos, aunque no tanto y unos pedalines retrasados en la medida justa te dejan bien plantado como para encarar un circuito, algo que hicimos en alguna otra ocasión y que sin dudas nos sorprendió la velocidad con la que se puede llevar una moto de este estilo. También hay diferencias en el instrumental, con dos cuadrantes para tacómetro y velocímetro.

Algo que caracteriza a las nineT y a todas las BMW es el nivel de equipamiento, ya que es una de las pocas motos retro que equipa de serie calienta puños, ABS desconectable, control de tracción y algunas otras cosas más que por su precio, que gira en torno a los Us$20.000, la dejan muy bien parada.

Llama la atención lo mucho que puede cambiar una moto un simple cambio de postura. De pronto estamos sobre la rueda delantera, agarrados directamente de la horquilla y se siente cada pozo, cada cambio de superficie por más microscópico que sea. Una máquina que te hace sentir que estás realmente andando en una moto. Una experiencia por momentos agotadora, pero en el buen sentido. Al menos esto fue así las primeras veces, con el tiempo la postura correcta se fue naturalizando y los viajes, aunque largos, se hicieron llevaderos.

En resumen, la R nineT Racer es una moto ideal para quien disfruta de andar solo, ya que ni aunque quisiendo se puede llevar pasajero. Para quien le le guste la velocidad, pero que tener una moto estable sea primordial y, principalmente, sentir que está pilotando, por que esta Racer sin dudas te deja bien fresco el recuerdo de que anduviste en ella. En las muñecas, en la cintura y en la sonrisa.

Los dejamos con el video, donde repasamos un poco cómo es vivir a diario con esta BMW R NineT Racer en nuestro ya clásico Motoblog Cotidiano.

***

***

11 Respuestas

  1. meb110481 dice:

    La nineT común es una moto que sin dudas tendría en mi garage, es tan simple y tan linda. Esta es muy especial, pero creo que (sin probar ambas) me quedo con la kawa z900 rs.

  2. HSP_77 dice:

    Si pudiera comprarla no se si la usaria, o la dejaría en el medio del living de casa para admirarla desde todos los ángulos, todos los días, estoy enamorado de esa beeeme
    Los envidio fuerte…

  3. matias_xsr dice:

    Muy linda moto y muy buena la critica!

  4. jmf32 dice:

    La unica BMW que me gusta, la tendria en el living de casa. Her mo sa!

  5. maxtinchus dice:

    Nada que ver , pero aviso que se pasa el moto GP de termas para fin de noviembre

  6. maxtinchus dice:

    Con respecto a la moto linda pero incomoda

  7. MarianoSRX dice:

    Para los que desde siempre fuimos amantes de las Café Racer ver estas motos siempre es un deleite.

  8. GP307 dice:

    Te faltó redundar respecto de su torque, para quien no haya tenido la suerte aún. Está disponible desde ralentí prácticamente. Si sos de los que no necesita llegar a 300 km/h. sirve. Y anda muy fuerte. Después de 30 años de Japón y 4 a 1 descubrí que no todo es ir a más de 10K rpm. Si querés paseás y doblás en la esquina a 40 km/h en 4ta o 5ta sin mosquear ni problema alguno. Eterna re- edición de un clásico eterno. Hermosa, funcional e indestructible. Cuando comenzaste a hablar de la caja me dije entre tus eeeeeeem es como la de un tractor. Efectivamente. Pero es precisa. Jamás pifiás un cambio. Y como el conjunto indestructible, el cardán…su estética es tan limpia como su aspecto. Y nunca más ropa/veredas sucias/ni aerosoles ni tesados de cadenas al fin de cada jornada de viaje y/o lluvia. La perfección, SIN efectos giroscópicos. La opción centro de Living: absolutamente compatible. Saludos.

  9. alfredotw dice:

    Aca BMW le esta sacando mercado a MV Agusta haciendo obras de arte en vez de moto, hay que verla en persona para poder admirar lo increiblemente linda que es esta moto, pero al subirse…tiene una posición de manejo más agresiva que una S1000RR, ademas es muy chiquita, lo que debe acelerar….

  10. Jos dice:

    Una belleza está BM, una de las pocas que me gusta de la marca.
    Se le puede cambiar el asiento para llevar pasajero?

    Crítica constructiva: Hay 4 fotos del tablero casi iguales y ni una de perfil para apreciar bien la moto.

Deja un comentario