Long Range: Estas son las 10 motos con mejor autonomía que el mundo tiene para ofrecer

 

Justo estos días estamos haciendo un torneito en el Instagram de Motoblog con las mejores motos para viajar de todos los tiempos. Los seguidores fueron proponiendo candidatas, luego las que más menciones tuvieron pasaron a ser parte del torneo y, finalmente, en forma aleatoria, se van enfrentando unas con otras con eliminación directa según los votos de la audiencia. No hay premios, no hay nada, pero es una forma entretenida de mantenernos conectados y, también, interesante poder saber un poco los gustos de nuestra comunidad.

Y cuando de viajar se trata, la autonomía es uno de los aspectos más importantes, sobre todo en un país como el nuestro. Solo por citarles un ejemplo, la autonomía de la BMW F850GS en los viajes que le hemos hecho dentro del territorio nacional nunca superó los 250 kilómetros, mientras que en Europa, con Max, y en Nueva Zelanda, con Mati, nunca bajó de 330 kilómetros. ¿Por qué? Bueno, principalmente por la velocidad a la que viajamos en nuestros caminos llenos de rectas interminables. Si, muchas veces por encima de los límites permitidos.

Pero en otros lugares de la Argentina, como el NOA, Córdoba o algunos lugares de nuestra Patagonia, o en otros países, donde las curvas son una constante y las velocidades son notablemente menores, la situación es otra. Por eso nos pareció interesante repasar, en el mundo, cuáles son las 10 motocicletas, en este momento, con más autonomía que el mundo de las dos ruedas tiene para ofrecernos.

Aclaración: la autonomía está calculada en la velocidad óptima de cada vehículo, así que no lo piensen en función de las velocidades a las que se viaja en Argentina. Y las motos aquí mencionadas son máquinas pensadas principalmente para viajar y no vehículos más urbanos como puede ser una 125. Esto no quita que alguien no pueda recorrer el mundo en un Yamaha YBR125 con una autonomía enorme, pero no es el mercado a la que esa moto apunta sus ventas.

De menor a mayor

Kawasaki Versys 650 – Autonomía máxima de 415 kms

Esta moto prueba de que si querés hacer más de 400 kilómetros de un tirón, no se necesita tener una aventurera enorme para lograrlo. La 650 de Kawasaki con su bicilíndrico en paralelo se ha mantenido en los últimos años como una de las opciones más elegidas en el mundo como moto para todo. 

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports – Autonomía máxima de 442 kilómetros

Recién llegada a nuestro país, puesto que la anterior generación solo vino en la versión normal, la Adventure Sports es una opción interesantísima para quienes quieren recorrer el planeta. A diferencia de la versión de tanque chico, que se ha convertido en una versión más endurera, esta Honda con tanque de casi 25 litros ha conservado la puesta a punto de una moto mucho más confortable y pensada para viajar con la máxima comodidad.

Honda CB500X – Autonomía máxima de 445 kilómetros

Otra moto recientemente lanzada en nuestro mercado y que demuestra que no solo se logra autonomía con un tanque de 30 litros, sino que también puede haber un equilibrio entre capacidad y consumo, evitando agregar peso a una moto de 500 cc. La crossover de la marca japonesa empezará a verse pronto por las rutas argentinas, el tiempo determinará su desempeño en ventas con un precio de USD 15.500.

BMW K1600GTL – Autonomía máxima de 466 kilómetros

Autonomía decente es lo mínimo que se le puede pedir a una moto que tiene un motor de 6 cilindros en línea, 1600 cc y un tanque de combustible de 26,5 litros y que en nuestro mercado tiene un precio al público cercano a los USD 60.000. Esta auténtica máquina de viajar de BMW, además, permite hacerlo con la máxima comodidad y comfort para tener una aventura 5 estrellas.

Yamaha FJR1300 – Autonomía máxima de 483 kilómetros

Lamentablemente esta touring de pura cepa de la marca japonesa no se comercializa en nuestro mercado, aunque en otros mercados del globo pareciera estar llegando al final de su longeva carrera sobre las rutas. Cuatro cilindros y transmisión cardánica para una moto superconfortable que, con su tanque de 25 litros de capacidad, rasguña los 500 kilómetros.

BMW R1250RT  – Autonomía máxima de 528 kms

Pasamos la mitad de tabla y también la barrera del medio millar de kilómetros. Legendaria moto para deglutir el asfalto si las hay, la RT de BMW tiene una extensa historia sobre sus hombros, tanto dentro de la vida civil como en las fuerzas policiales de muchos países, incluyendo el nuestro. Ahora con su nueva presentación de 1250 cc bóxer con sistema de distribución variable shiftcam, no solo se mantiene con una autonomía notable, sino que también ha aumentado considerablemete sus prestaciones.

Ducati Multistrada 1260 Enduro – Autonomía máxima de 545 kilómetros

Probamos la anterior generación de la Multi Enduro en nuestro primer Road Trip en Motoblog allá por 2017 junto con la moto que viene a continuación. Y, si bien nunca estuvimos cerca de este tipo de autonomía porque anduvimos un poquito más rápido que 100 km/h, sabemos que la moto es capaz de llevarte de un tirón firme hasta el otro lado del horizonte. La Enduro 1260 está por aparecer en nuestro mercado en cualquier momento. Es más, es posible que las unidades ya estén aquí.

 

KTM 1290 Super Adventure T – Autonomía máxima 547 kilómetros

De la misma forma que en nuestro Road Trip #001, la KTM 1290 Super Adventure T y la Ducati Multistrada Enduro, van cabeza a cabeza. Pueden ponerlas en el orden en que mejor les parezca, las diferencias son de mínimos kilómetros. De hecho en el viaje, la KTM tuvo unos mínimos kilómetros menos, pero también es cierto que es la moto que iba cargada. Una bestia de 1301 cc y 160 caballos de potencia que puede meter trayectos muy largos de un solo aliento gracias a su tanque de 30 litros. Lamentablemete este modelo se discontinuó con la llegada de la nueva generación. O aún no se presentó una nueva versión.

BMW F850GS Adventure – Autonomía máxima 563 kilómetros

Se lo mencionamos en la introducción con la versión normal. La F850GS Adventure todavía no ha llegado a nuestro mercado, pero con 8 litros más de capacidad en el tanque de combustible que su hermana más enfocada al enduro, no es de extrañar que saque muchísimos más kilómetros de autonomía. En nuestro país, la F800GS Adventure, protagonista de uno de nuestros Road Trips, es una moto que ha tenido bastante éxito, suponemos que los usuarios que están esperando renovar su unidad, deben estar esperándola con los brazos abiertos.

 

BMW R1250GS Adventure – Autonomía máxima 632 kilómetros

Otro monstruo con tanque de 30 litros. Tuvimos la oportunidad de viajar en la R1200GS Adventure junto con la 800, cuando anduvimos por Sierra de la Ventana, en un viaje épico que incluyó mucho barro y pocos tacos en nuestras cubiertas. Sin dudas una de las favoritas del mundo, o de aquellos que pueden pagarla, para recorrer distancias interminables y la reina de este ranking de autonomía, siendo la única capaz de superar la barrera de los 600 kilómetros. Eso sí, para lograrlo vas a tener que salir a pasear, no a correr.

 

 

 

25 Respuestas

  1. jmf32 dice:

    Faltó la más barata, y que uds la probaron, TNT 600 GT, con el tanque que tiene a velocidades legales debe hacer 500km fácilmente.

  2. Mariano40 dice:

    agrego algunos datos de las motos que tengo para la nota:
    YAMAHA TRACER 700 / CARGA 18 LTS HASTA LA ULTIMA GOTA Y LO MAXIMO QUE HICE HASTA QUE EMPEZO A TIRONEAR FUERON 440KM

    KYMCO DOWNTOWN 300 CARGA 12,5 LTS Y LO MAXIMO QUE HICE SON 310KM

    de mas esta decir que siempre fue a velocidades legales y constantes y sin pasajero cuando consegui las mejores autonomias/ consumos y sin viento en contra

  3. cuiraecen dice:

    Mi Versys-X hace 450 Km a 110 según datos de GPS. A esa distancia le queda medio litro en el tanque nomás, pero los hace consistentemente.

  4. malavista dice:

    Qué malo que es el sistema de distribución variable shiftcam de BMW. El sistema con doble perfil de levas existe hace décadas, y aunque hace que tenga dos puntos en la curva de performance donde funciona óptimamente, depende de un solenoide ubicado debajo de las tapas de válvulas que sirve de actuador. Para alguien que quiere hacer toda la ruta 40 sumando ripios intermedios o similar, un problema ahí es game over.

    Me quedo con la versión anterior sin dudarlo, prefiero toda la vida confiabilidad sobre unos pocos caballitos más o un poco menos de consumo para una moto que te lleva a lugares hinóspitos.

    • Uriel dice:

      Sin conocer yo de mecánica, (aclarado ésto, que no es una respuesta con sustento de conocimientos técnicos como los que vos tenes), dudo que los Ingenieros alemanes queriendo hacer una evolución del motor anterior hayan sacado un sistema que es malo. Por supuesto que es factible (lo sabremos dentro de un tiempo si es como vos decis, cuando ya haya mas travesías prolongadas alrededor del mundo) que no les haya resultado tan confiable como esperaban, si fuera así, harán las modificaciones pertinentes.
      Mi humilde opinión.
      y sin ofender( inhóspito, va con la h entre la n y la o)

    • matialbin dice:

      Supongo que lo deben tener bien pensado. Lo que están cambiando es EL MOTOR que les da de comer en todo el mundo, no creo que vayan a salir a la cancha así nomás.

    • MotonetaRR dice:

      Adhiero totalmente. Soy fanático de la GS y tengo una refrigerada por agua que me ha llevado de viaje de manera confiable por todo el país, Bolivia, el desierto de Atacama, etc.
      Esta versión es mejor saltearla, no confío en un actuador eléctrico que me pueda dejar a pata en el medio de un viaje.
      Para la próxima generación, en vez de caballos tienen que pensar en bajarle el peso, para que sea un poquito mas agil en off road, nada mas.
      La moto tiene muy buena potencia y Torque de sobra para el propósito que tiene.

    • Gabo dice:

      Dejando de lado gustos personales y la tipica “me dijo fulano” las BMW segun vi en un par de lugares que hacen seguimientos tienen porcentajes de falla mayores (bastante) que las japonesas (y las triumph andan parejas con las alemanas si mal no recuerdo). Despues todas las motos siempre tienen la posibilidad de romperse probabilidad que aumenta cuantos mas sistemas anexos tienen (antes el unico problema era un fusible, el carburador, la bateria y cosas muy sencillas de diagnosticar y reparar)

    • marpines dice:

      Coincido, en cualquier viaje largo un problema en un sensor o en electronica te quedas a pata, hablando de un motoquero normal, porque si viajes con asistencia, la billetera gorda y alguien en Caba que te mande repuestos nadie tiene drama, en mi caso que puedo viajar poco y nada y para hacerlo estoy un año luchando no lo haria en una moto con tanta electronica, por ahi si fuera okm quizas, cuando llegue a los 20 mil km la cambio y que se arregle en que sigue.-

    • Kaisersoze dice:

      Coincido, que el sistema que optaron para la distribución variable sea electrónico es un punto que te da mas probabilidades de tener algún problema y no es algo que se pueda arreglar fácilmente.
      Justo el otro día vi un test en YT y este tema era el punto mas negativo que le veían para viajes largos.

    • toti dice:

      Hola, el solenoide va por arriba, absolutamente imposible que lo puedas golpear y se llegara a romper no te dejaría tirado, simplemente no cambiaría el perfil de leva, lo que tiene por debajo de la tapa de válvulas es una sonda lamda que sale de el escape y apunta hacia arriba muy dificil de golpear y si se rompe tampoco te deja a pata,yo diria con lo que vale la moto cualquier defensa que le pongas la hace irrompible y tener distribución variable es un cambio de conducción muy notorio.

      • Nick2877 dice:

        No se en motos, pero estos sistemas de perfiles de levas variables estan hace rato en los autos, en donde lidero BMW con el sistema vanos, luego Honda con el Vtec, Toyota DVVt, etc. Tuve un BMW 325 1993 y tenia ese sistema con el solenoide, cambiaba el perfil de la leva de admision segun el regimen, luego en la evolucion posterior lo hacian en ambas levas con el 328. Ese auto lo vendi con casi con 500.000 kmts (lo tuve mas de 7 años yendo a rutas de la patagonia varias veces por año) y jamas fallo. En caso de falla normalmente se quedan trabados en un solo perfil y a lo sumo perdes elasticidad o algo de potencia arriba. Creo que hay que hablar con conocimientos, por eso en mi caso como no tengo esa moto me abstengo de opinar, pero si estoy a favor de las mejoras y desarrollos en la distribucion de los motores, es lo que se viene como ultima evolucion de nuestros queridos motores de combustiion interna. Y coincido con Matiasalbin en que BMW no se va a tirar a la pileta en su moto mas emblematica y que mas dividendos le deja. saludos

  5. MG dice:

    Buen día! la KTM 790 Adventure, con su tanque de 20 lts, y una media de consumo de 21.7 km x litro que me hizo en 3000 km de viaje con un promedio de 108km x hora (de todo el viaje, incluyendo cuidad y ruta), llego a hacerme 430km sin recargar, llegando con las ultimas gotas….

  6. Uriel dice:

    Me sorprendió no ver a la BMW 1250 GS Adventure con 30Lts de capacidad de carga. Tiene el mismo motor que la RT (que si figura en la lista), quizás la RT tenga mejor performance aerodinámica por el carenado, pero tiene 5 Lts menos de capacidad de combustible y es unos kilos mas pesada que la GS

  7. MarianoSRX dice:

    Considero que en la Yamaha FJR1300 debería aclarar ” no se comercializa actualmente en nuestro país” Se comercializó e incluso se dotaron a fuerzas de seguridad y también se vendió una versión con caja de velocidades robotizada ( sin manilla de embrague).

  8. ST1200 dice:

    La legendaria Yamaha Super Tenere 1200cc no se queda atrás en autonomía, hace cómodamente mas de 400 kilómetros.

  9. Edito dice:

    Y la Honda Nc 700 y 750?….hay muchisimas mas en Argentina que la CB 500 y no la pusieron….

  10. Guido dice:

    He recorrido gran parte de la Argentina y America del sur en moto, nunca me paso hacer mas de 300 km y no encontrar una estación (en el 99% de los casos hay una a 200 Km) y creanme que he estado en lugares desérticos de la Patagonia.
    Me llámala atención que se molesten en medir cual hace mas Km, esas son mediciones para un auto, no para una moto. Estan analizando lo menos importante de una moto, viendo si hace 360, 400, 500, o 600 km. Cualquier motociclista con algo de experiencia sabe que mientras mas liviana lleves la moto, mejor es; ahora la pregunta se cae de maduro, Para que quieren llevar 10 o 15 litros de mas arriba de sus motos? El día que crucen un desierto o una selva de mas de 300 Km te llevas un bidón extra, igual el día que hagan una travesía de esas características el combustible es el menor de sus problemas.

    • ST1200 dice:

      Hola Guido, yo tb ando mucho en moto y permitime disentir con vos. Hoy tengo un super tenere, antes un transalp 700 y un compañero de ruta tenía un vulcan 500 y hoy un nc 750. Antes cada 180 km ya teníamos que estar pensando en cargar combustible, la vulcan mas de 200 km no hace y es un garron. Antes que esté la estación YPF de leones sobre autopista a córdoba, teníamos que salir de la autopista y entrar a cargar a villa maría.
      En el penultimo viaje que hicimos, en un tramo cargamos nafta en susques, luego en jama y luego en san pedro de atacama, la idea era ir a antofagasta e ir bajando y nos fue imposible pq en 400 km no había nafta, nos pegamos la vuelta por el mismo lugar…fue barbaro igual, pero hubiese estado bueno volver por otro lado. Hoy lo podríamos hacer. Para mi es muy importante la autonomía en una moto, más que en un auto, mínimamente, y si es posible economicamente, tiene que tener no menos de 350 km de autonomía como para andar tranquilo. Saludos

    • meb110481 dice:

      Creo que si viajantes por la Patagonia (siempre recalco que no es Neuquén), sabrás qué hay tramos 250 km sin estaciones de servicio (o quizás en esa única estación puede no haber combustible), sumado al viento (que siempre hay, en mayor o menor medida) te reduce muchísimo la autonomía, 20-40% tranquilamente.

      • Pabloj dice:

        Totalmente. Mira, yo, en auto o camioneta hacia Las Heras – Rosario (1800km) cada 15 o 20 días. Por Santa Rosa (ahí paraba a descansar un rato).
        Cierta vez, cuando aún tenía mi Clio 1.2, el viento fue tal, que solo pude llegar a Garallalde. Y ahí no había ninguna clase de nafta. Tuve q pasar una noche ahí, y esperar que amigos de Comodoro me hicieran llegar nafta.

        • meb110481 dice:

          Ja, nuestro primer auto fue un clio 1.2, teníamos que cargar obligadamente en garayalde, ese 1.2 va muy enroscado. Después con el fiesta kd llegábamos bien a Trelew, ahora con el sentra (450 km x tanque) + hilux (700 km x tanque), es una de las grandes ventajas de tener una “incómoda” pick up pero te garantiza viajar mas tranquilo.

          En la moto no tenés escapatoria de garayalde, salvo que lleves bidones (y el frío que pasás en esa pampa bien ventosa es áspero).

  11. Dan dice:

    Hola, viajo en una Vstrom 650, entran 20 lts y me rinde aprox 23 km por litro., a velocidades normales. Con el tanque lleno estaría rindiendo unos 400 km, igual cada 200 km como mucho paro a reponer combustible. Saludos.

Deja un comentario