Febrero de 2020 fue la última vez que Argentina tuvo un equipo representando al país en la competencia internacional organizada por BMW Motorrad, una experiencia realmente increíble que tuvimos la fortuna de poder vivir desde adentro acá en Motoblog. De ahí en adelante vinieron dos nuevas ediciones, una en Albania con la R1250GS en 2022 y la otra en Namibia con la R1300GS el año pasado.
Los alemanes ya confirmaron la edición del 2026, que se llevará a cabo en Rumania, donde Red Bull organiza la competencia de hard enduro más importante del mundo todos los años, denominada Romaniacs. Será la segunda vez que BMW organiza este evento adventure en Europa, y promete un cambio dramático de los suelos arenosos de las ediciones pasadas a la frondosa vegetación de los Cárpatos.
La topología de Rumania ha sido un atractivo para los entusiastas del off-road durante muchos años. Para el GS Trophy presenta la combinación ideal del desafío logístico con un entorno de paisaje desafiante, donde los senderos técnicos en los bosques, los cruces de ríos y los cambios de elevación con inclinadas pendientes van a ponerle un poco de picante la competencia.
La anfitriona de esta edición del GS Trophy será la nuevísima R12 G/S, que 46 años después de la creación de la R80 G/S, rendirá tributo al modelo que lo inició todo y, además, buscará demostrar que es una moto preparada para la aventura y no solamente un simple ejercicio de diseño para una moto de paseo. Motor de mucho torque, transmisión cardánica, rodado 18-21 y suspensiones bien off-road, prometen una moto más que capaz y divertida para afrontar el desafío. Una classic enduro, según BMW.
Por el momento, las rondas clasificatorias para el GS Trophy 2026 están confirmadas para Australia, China, Alemania, India, Japón, Corea del Sur y Ucrania. Y todos aquellos competidores internacionales que quieran clasificar, podrán asistir a la clasificación en octubre en el BMW Motorrad Enduro Park en Hechlingen. En esta edición solo habrá 15 equipos, nueve masculinos y seis femeninos.
Quizás sea una buena oportunidad para que BMW Motorrad Argentina nos mande, una vez concluido el evento, al follow the trails, en el que se puede hacer el mismo recorrido que se hace durante la competencia, con las mismas motos, pero sin las pruebas especiales. Oremos.
***






2 respuestas
Por un lado me parece espectacular este bicho y por otro me parece que hacer una moto de 230 kg para hacer off road no tiene ningún sentido. La traerán?
BMW la re pegó con esta, una GS chica, lo que todos pedian. Lastima que le sobran mas o menos 20kg, pero seguro con un escape y una bateria liviana mas o menos estas ahí. Aparte me imagino a los ingenieros de BMW afinando el lapiz para hacerla lo mas liviana posible, y despues los usuarioes las llenan de defensas de tubos de 35 kg.
Y no, obvio no sirve para enduro, pero puede hacerlo. Eso es lo que define a las GS. No son las mejores pero pueden hacer todo. Si las haces livianas, no pueden ir en la ruta, que es donde va a estar 99% del tiempo.