Husqvarna tiene un norte: se presentó la Norden 901 y es casi idéntica a su concept

La Norden 901, una moto que pareciera tan anticipada como las flechas de la marca sueca, aunque en realidad llegó a producción en lo que podríamos definir como tiempo récord. Apareció en 2019 en EICMA (ver) y fue condecorada casi unánimemente como la máxima atracción de la muestra más importante que tiene el mundo de la moto a nivel mundial y que este mes vuelve a abrir sus puertas luego del parate obligado en 2020 como consecuencia de la pandemia que todos conocemos. Finalmente ayer 30 de octubre de 2021, Husqvarna Motorcycles presentó la primera adventure trail en la historia de la marca.

Y la primera satisfacción al ver a la flamante Norden 901 tiene que ver con el hecho de que la versión de producción es prácticamente la misma que enamoró a muchos en formato concept bike. Ese momento en el cual las marcas intentan mostrar todo su potencial para que luego el modelo pase por contabilidad, donde los números mandan y finalmente llegue a producción, poniendo gato por liebre en los concesionarios. No fue este el caso, sacando algunos detalles, la moto es prácticamente la misma.

No es necesario ahondar mucho en la mecánica de la moto, ya que comparte chasis y motor con la 890 Adventure de KTM, con lo que tenemos una bicilíndrica en paralelo con el cigüeñal calado a 285˚, emulando un v-twin de 75˚, que entrega 105 caballos de potencia a 8.000 rpm y 100 Nm de torque a 6.500. Probablemente el chasis sea el mismo, con alguna variación en el subchasis. Pero la moto tiene sus diferencias con su prima naranja y Husqvarna ha sido, creemos, inteligente en presentar un modelo intermedio para situarse exáctamente entre las Adventure -mal llamada S- y Adventure R austríacas con una moto muy equilibrada y sin perder el rodado 18”-21” que se esperaba de ella.

Las suspensiones son las WP Apex 43 que tiene la 890 Adventure, pero con más recorrido y la posibilidad de regularlas, aunque sin tantas posibilidades como con las Xplor 48 de la Adventure R. De todas formas, 215-220 mm de recorrido atrás y adelante son más que aceptables para meterse prácticamente en cualquier lado. El tanque de combustible de la Norden 901 es de 19 litros, apenas inferior al de la 890 de KTM, pero con la misma configuración de tanque de combustible, logrando bajar el centro de gravedad y mejorando la protección aerodinámica para las piernas. La autonomía, claramente, no va a ser un problema.

Donde la Norden 901 cláramente se destaca es en el diseño y el equipamiento. Probablemente haya algunos que no gusten de ella, pero en cada publicación que hemos puesto sobre esta moto no hemos visto nada más que gente babeándose y alertándonos sobre el uso de pornografía en MotoblogAlgo bueno debe tener. Es una moto con una clara reminiscencia a las que corrían el Dakar en los años 80 y 90, con ese frente levantado tipo torre y el faro redondo con los dos auxiliares que vienen de serie. El diseño netamente Husqvarna con una combinación de colores en gris, verde fluor y blanco y el detalle de las curvas de nivel en la gráfica de la moto.

Por el lado del equipamiento, la nueva adventure travel de Husqvarna viene con acelerador electrónico y tres modos de conducción -el modo Explorer configurable es opcional-, ABS en curva y modo off-road -desconecta la rueda trasera-, control de tracción sensible a la inclinación, anti-wheelie, regulación del freno motor, Easy Shift -ascendente y descendente- y control de velocidad crucero. Como opcionales hay calienta puños, calienta asiento, TPMS -para medir la presión de las cubiertas- y una unidad de conectividad bluetooth.

El despeje de la Norden 901 es de 252 mm y la altura del asiento se puede regular entre 854 y 874 mm con el mismo asiento que trae que, dicho sea de paso, es un intermedio entre la comodidad del de la 890 Adventure y la deportividad de la 890 Adventure R. La última creación de Husqvarna viene con llantas de rayos para cubiertas sin cámara y calza neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR 90/90 adelante y 150/70 atrás, una de las cubiertas mixtas más equilibradas que hay. Andan muy bien en el asfalto y permiten un uso bastante digno cuando uno incursiona en otro tipo de superficies. Para frenar la moto hay dos discos de 320 mm adelante con pinzas fabricadas por J.Juan de 4 pistones, atrás es un disco de 260 mm y un caliper flotante de dos pistones.

El instrumental de la moto, como no podía ser de otra manera, es mediante una pantalla TFT de buenas dimensiones y con una interfaz mucho más limpia que la de las KTM. La moto no llega sola, como era de esperarse, junto con ella viene toda una serie de accesorios para equiparla y protegerla, junto con una línea de indumentaria y equipamiento fabricada por marcas como Bell, Rev’it y Sidi, entre otros.

Finalmente Husqvarna desembarca con la Norden 901 y suma otra interesantísima competidora a un segmento que se pone cada vez más caliente: Yamaha Ténéré 700, Aprilia Tuareg 660, Triumph Tiger 900 Rally, KTM 790/890 Adventure R, Moto Guzzi V85TT, Honda Africa Twin 1100, BMW F850GS y la próxima Ducati Desert X que está en camino. Con diferentes cilindradas y potencias, pero todas motos que están preparadas para embarcarse a la aventura y que los límites no estén dados por la moto sino por las capacidades de quien la maneja. Cada uno tendrá su gusto.

Sobre todo lo anterior, dos observaciones muy importante. La primera es que la Husqvarna Norden 901 está inaugurando una familia dentro de la marca y, seguramente, la sigan modelos de otras cilindradas con las mismas características. La segunda es que, si todo sale bien y las modificaciones a la ley de la moto son lo suficientemente rápidas, tengamos a la Norden en territorio argentino para la segunda mitad del 2022 junto con sus primas de KTM.

Husqvarna tiene un interesante camino por delante. Acá la vamos a estar esperando.

***

***

19 Respuestas

  1. el_nacho dice:

    Como enfermito y enamorado de una Svartpilen 401 que tengo, ya les dije al concesionario que tenemos que hablar cuando haya precio de esta belleza! Ellos calculan que estará, en Uruguay, en unos 22k USD, pero nada esta confirmado aún.

  2. nicosp dice:

    Hermosa loco, me encanta. Aca cuanto? 25k billete?? con que delirio nos sorprenderan… esperemos verla pronto!

  3. Kaisersoze dice:

    Hermosa moto, al parecer muy buenas prestaciones y con mantenimiento cada 15000 kms.

  4. Picho_perez dice:

    Hay un mundo mejor, pero es mas caro.

  5. juanidl dice:

    increíble esta moto…ya me anoto para 2022, una trail potente pero no tan pesada y grande como las trial de gran cilindrada, diseño espectacular y respaldo del grupo KTM. Precio?? en Eu se va a posicionar cerca de u$15k serán 25k billete acá???

    • nicosp dice:

      Viendo esto, y la posibilidad de que se venda en argentina tan rapido… No entiendo como Yamaha no trae a la reina indiscutida del segmento… como duermen la siesta con la T7, que esperan? alguna data algo?

      • juanidl dice:

        Coincido!! ademas la Tenere 700 debería valer unos miles menos y es tb una gran alternativa. Es más creo que se convertiría en la Yamaha más vendida de alta cilindrada en el país.

        • malavista dice:

          Para mí no la traen, y más allá de la ineptitud manifiesta actual de Yamaha, por dos motivos: a) tendría que llegar CBU, y eso la pone a un precio prohibitivo para lo que es, tiene que valer menos de 20K para ser atractiva, y b) no tiene amigovios en el gobierno para conseguir el “siga siga” que tiene SIMPA. Olvidate de verla, y si la ves es como la Honda CB500X, que está pero nadie la compra.

          • nicosp dice:

            Ni cerca de un CB500X, pero ni para empezar tiene la honda. Por otro lado, me parece la mejor opcion, arriba incluso de una 790 por lejos…

    • Adrian77 dice:

      exacto… todos los que especulan precio hoy 11/2021.. calculenlo en cantidad de sueldos promedio (o tu propio sueldo) van a ver como para cuando venga esta preciosura van a ver que estamos aun MAS LEJOS!….

      En casa con mis 3 hermanos, desde finales de los 90s siempre hemos tenido motos “grandes y japonesas”… Cbx 1050 6Cil, Honda Shadow 600, Translap 600, XR400 y 650… todas compradas usadas, y siempre haciendo “revoleos”.
      Que quede claro que no nos dedicamos a comprar y vender motos como puede parecer…..(somos laburantes que nos gustan las motos)
      Despues decimos comprar 0km , compramos 2 Vulcan 900 y yo un Vstrom 1000….
      En el 2012 para comprar una Vulcan se vendio el Shadow 600 y se tuvo que poner lo que valia una FZ16 0km,. (En ese momento una FZ16 eran 3 sueldos basicos de Empleado de comecio, o CUESTA 7 casi 8). Hoy dia ese cambio para nosotros es imposible.

      Cuando compre el Vsrtom 1000 valia lo MISMO que un Vw GOL FULL (aun no estaba el UP, osea que era el auto de entrada de gama). HOY un VStrom 1000 o algo similar cuesta el equivalente a una CHATA Doble cabina full 4×2)

      Viendo hoy como esta la cosa se me hace IMPOSIBLE soñar en volver a comprar este tipo de motos, inclusive las “chinas” 600/650 que cuestan alrededor de U$s 10k se me dificulta muchísimo llegar….

      No creo que esta moto baje de los U$ 30k son 6 MILLONES de pesos en la calle…. ni mamado pongo esa plata al riesgo de la calle.

      Soy solo YO y mi familia que vemos todo NEGRO ??????????

      • Mun-Ra dice:

        No sos el único. Yo también tengo una historia parecida a la tuya pero sin hermanos. Toda esa diferencia se la llevaron y se la llevan la política populista y los planes. Hoy el que tiene una moto de más de 110cc es rico para esta gente que gobierna. Encima los afanos en la calle. Panorama desalentador. Tengo Kawa, Suzuki GN y scooter. La Kawa cuando la saco se me frunce todo de que me la afanen, la Suzi como la tengo reformada se me tiran encima la policia y los de tránsito para pedirme VTV (que la tengo pero me han parado hasta 3 veces en un viaje de 10km). Finalmente ando feliz en el scooter que es como que no existiera. Pensar que en los 90 dejaba la Vulcan atada a un palo de luz en la calle, me iba a bailar, a un bar o algún recital y en 10 años no me robaron ni un espejito. No va a cambiar votemos a quien votemos pq el anterior gobierno fue más de lo mismo. Encima si queres comprar moto en muchos casos no hay y tenes que pagarla hoy y esperer quien sabe cuanto. Desastroso lo que nos hicieron a los que nos gustan las motos.

      • malavista dice:

        Tengo suerte por el tipo de laburo que hago (soy Ing. y laburo para afuera) pero en líneas generales es como decís, locuras inalcanzables.

        Siempre en el grupo de amigos estuvimos parejos, hoy salvo uno que se mantiene a flote el resto tiene “garompas” o directamente ni moto. El aumento de precio de las motos en relación a todo (a los precios de hace dos décadas, a los precios de afuera, a los pesos, a los salarios promedio, a los autos, a su valor dólar) se fue de las manos hace rato.

  6. Mdj dice:

    25k, ojalá, no creo que baje de 30 si tomamos en referencia lo que hay hoy en el mercado, por la Guzzi tt 85 piden 24500 billete , por una gs 850 35k.ktm 790 también 35. No sé que te hace pensar que está va a quedar en 25, ojalá sea así y me anoto con una yaaaaa

Deja un comentario