Freedom: Bajaj presentó la primera moto a GNC del mundo y la perfila como la movilidad más económica

El viernes pasado se dio un hito en la historia de la industria de las dos ruedas. Bajaj Auto, uno de los fabricantes más importantes del mundo, presentó la Freedom, la primera moto en la historia en utilizar GNC o gas natural comprimido.

Si nos salimos del mundo de las dos ruedas, hoy está claro que el futuro más promisorio va de la mano de los híbridos más que de los eléctricos, mientras tanto la industria sigue trabajando en el desarrollo de combustibles sintéticos para mantener con vida a los motores de combustión interna, que por el momento parecieran tener signada su fecha de muerte en algunas partes del mundo.

Los eléctricos vienen empujando fuerte en los vehículos de cuatro ruedas y cada vez ofrecen mejores prestaciones y tecnología, pero por otro lado necesitan de una infraestructura que hoy muchas partes del mundo carecen, junto a otras desventajas y a la incertidumbre sobre qué pasará con los residuos que estos vehículos generen en el futuro. Mientras tanto los híbridos, y sobre todo los enchufables, tienen la capacidad de bajar los consumos urbanos a la mínima expresión, pueden circular por las zonas de bajas emisiones o cero emisiones en las ciudades donde están implementadas estas restricciones y no tienen limitaciones en cuanto a la autonomía para los traslados interurbanos o viajes largos porque siguen contando con un tanque de combustible y con un motor de combustión interna.

En nuestra experiencia con algunos híbridos que hemos utilizado, estamos hablando de vehículos que consumen entre 3 y 4 litros cada 100 kms en el ciclo urbano, utilizándolos de manera eficiente y aprovechando la tecnología para bien, y que nos han permitido hacer viajes de larga distancia, Bariloche por ej., con muy buenas autonomías manejando a un ritmo normal, teniendo en cuenta que normalmente son vehículos con tanques de 38-40 litros. Así que hoy son una realidad y pueden seguir mejorando. Si todos los vehículos del mundo fueran híbridos, el consumo de combustibles habría bajado al 30-40% de lo que es hoy y las emisiones serían mínimas. Por el momento es una utopía, pero todo llega.

Y en la búsqueda por bajar los costos de la movilidad y por descongestionar el tránsito en las grandes urbes mundiales, las motos juegan un papel fundamental. Hace unos días me choqué con unas estadísticas de Londres que indicaban que si lograban que el 10% del parque automotor fueran motos, las emisiones de CO2 bajarían un 6% y los congestionamientos disminuirían en un 40%, y que si esa cifra se elevaba al 25% del parque automotor, los congestionamientos directamente desaparecerían.

Está más que claro que la moto en la ciudad es imbatible, ya lo hemos probado en Motoblog y lo comprobamos todos los días en nuestra vida diaria. Es más rápido que cualquier transporte público, en el 99% de los casos es puerta a puerta, y el costo operativo es muy bajo si uno se mueve en un vehículo pensado para la ciudad. Digo esto porque también podríamos hacerlo en una GoldWing, que es una moto, y les aseguro que no van a ser tan rápidos y el costo será altísimo.

Bueno, Bajaj logró con la Freedom hacer que algo tan económico como una 125 sea aún más económico. ¿Cómo? Utilizando un combustible más barato, como es el GNC, además de que es más limpio, que no necesita ningún tipo de refinamiento y cuya distribución, normalmente, se hace a través de la red de gas natural. Es decir, es el mismo gas con el que hervís el agua para la pasta, solo que está comprimido a 200 bar dentro de un tanque. El fabricante indio dice que con su garrafa de 2 kilos la moto puede recorrer 200 kilómetros, más otros 130 kilómetros con el tanque auxiliar de nafta, logrando una autonomía combinada de 330 kilómetros.

Pero en el caso de la Freedom, pensando en su bajo costo operativo y en su utilización principalmente con GNC, el dato importante es que con aproximadamente $1600 se pueden recorrer 200 kilómetros, algo que en el mejor de los casos con nafta puede lograrse con alrededor de $4000, teniendo en cuenta los precios de los combustibles en nuestro país.

El motor es un motor bastante convencional, de 125 cc., refrigerado por aire, que entrega 9,5 caballos de potencia a 8.000 rpm y 9,7 Nm de torque a 5.000 rpm utilizando GNC, y un poquito más cuando se utiliza a nafta. La velocidad máxima es de 90,5 km/h cuando funciona con GNC y 93,4 km/h cuando se lo pasa a nasta. Bajaj promete bajar los costos operativos con esta moto al 50%.

Pero la Freedom no solo es revolucionaria por lo que la moto es, sino también por lo que la moto significa en términos de tecnología, en la posibilidad de incorporar nuevos modelos que utilicen este tipo de combustible, diseñados desde el inicio para funcionar como tal, y por el hecho de utilizar un combustible más limpio. Es una alternativa más.

De alguna forma estamos ante una moto híbrida, con sus particularidades, y se suma a una tendencia muy incipiente en el mundo de las dos ruedas. ¿Tendrá posibilidades para nuestro mercado? ¿Ustedes qué opinan?

***

24 Respuestas

  1. Charlie W dice:

    El gas es para la cocina…

  2. HSP_77 dice:

    Le falta un buen portaequipaje y la torre de paquetes de ML para homologarla en Argentina.

  3. Alediro dice:

    En Munro y Villa Adelina, en una época el delivery de una cadena de heladería muy famosa usaba Yamaha YBR con GNC. Así que puedo decir que Argentina fue pionera en el tema, jajaja
    Me parece muy interesante el tema del GNC, lo prefiero antes de ver una moto eléctrica.

  4. SCADESIGN dice:

    Prefiero el gas a las baterías, sin dudas
    Lo increíble de este producto es que tiene más personalidad que la RE Guerrilla jajaja

  5. mati86 dice:

    Los indios nos regalaron el escalón que nos faltaba a la clase media argentina entre la moto y la bicicleta

  6. Luciano dice:

    Seguramente tomaron todas las medidas de seguridad, obviamente está homologado el producto, etc, etc, …

    Peeero ir sentado sobre tubo presurizado de GNC de 2kg entre las gambas, no me hace mucha gracia. Literalmente te estás jugando las pelotas cada vez que te subís jajaja.

    Estaría bueno mirar las pruebas de choque que hicieron, todavía no las vi por ningún lado.

  7. Tino dice:

    La idea es fantástica, más allá del diseño de la moto que a mi me parece bastante acertado, es excelente la disposición de la garrafa abajo del asiento. El tema es; cual va a ser el costo de la moto y en base a eso cual va a ser la ecuación para su amortización. En un país como el nuestro donde hay gente que de de p… llega a a las 110 más barata si se zarpan con el precio no la van a vender. El que puede pagar 2500/3000 dls no va a tener problema en cargar nafta

  8. conurbanus dice:

    creo que es una magnifica idea, económica para el que labura o va al laburo con la moto, menos contaminante y muy adaptable para el mercado argentino que tiene estaciones de gnc por todos lados. En nuestro pais, por infraestructura y extension, el gnc es mucho mejor que las baterías para cualquier vehículo.

  9. alfredotw dice:

    Basicamente el combustible en es moto es casi gratis, debes gastar mas en el seguro (pff como si le pusieran seguro a esas tortas) y los neumáticos. Como siempre los indios descubriendo como vivir sin gastar un peso.

    Lo mejor es que los tacheros y colectiveros la van a pensar dos veces antes de tirarle el colectivo encima a un delivery que es basicamente una granada con ruedas.

  10. Angelo dice:

    hace unos años vi unos prototipos en Cordoba de unas motos con GNC para la policia urbana ..pero desconozco si se pusieron en practica..

  11. Faqu dice:

    Me encanta la idea y todo lo que representa. Si pensara la moto para laburar de lleno es la que me compraría (a un precio racional, sin extra costo por tener gas). Hasta dudo que sea muy robable… Aunque robar, te roban lo que sea.

  12. lekser dice:

    Me parece que la 1300GS adventure tiene dos garrafitas de gas, por eso el tamaño del tanque

Deja un comentario