El viernes pasado fue un día de correr para todos lados, y podríamos bien decir que fue el último día del 2024 para Motoblog. Ya lo que nos queda de acá hasta que termine diciembre son chauchas y palitos, la vorágine de los eventos, las pruebas y los lanzamientos ya quedaron atrás. Ahora vienen los tiempos de hacer balances, de repasar lo que fueron estos 12 meses a fondo y de empezar a planificar el 2025.
Y el último en levantar la mano para presentar sus novedades para el mercado Argentino fue Fantic, que ya había aparecido en el Enduro del Invierno presentando la marca, que tuvo una participación muy interesante en la primera edición del Travel Fest, ya mostrando algunos de sus productos en acción, que pudimos mostrarles en EICMA de la mano de Josi Zen, titular de Racing Experience, su representante en Argentina, y que finalmente inauguró su primer punto de venta en Acassuso, sobre el corredor de la Av. Libertador, junto a Andres Memi y Motoadventure Garage.
Fantic Moto de Italia finalmente hace su desembarco formal en Argentina y lo hace, prácticamente, con el lineup completo, si bien faltan llegar algunas de las últimas novedades que se presentaron en Rho Fiera Milano hace algunas semanas, algo que queda para más adelante.
Lo primero en llegar fue toda la línea off-road, la que se presentó en Mar del Plata, con la Rally 450 como buque insignia de la marca, realmente una moto espectacular, como la que corre en el Dakar, que viene con absolutamente todo el equipamiento, y homologable para circular en la calle.
Luego están las motos de enduro -XE- y motocross -XX-, con motorizaciones de 125 cc, carburado, y 300 cc., inyección, para los motores 2T; y 250, 310 y 450 para los motores de cuatro tiempos. Todos motores desarrollados, probados y fabricados por Motori Minarelli en Italia. De ahí el slogan de Fantic, Cuore Italiano, haciendo foco en que se trata de una moto 100% fabricada en Italia.
Pero la gran novedad de la tarde en Motoadventure Garage fue la presentación de dos motos muy esperadas en nuestro mercado, desde hace mucho tiempo, como es el caso de las Caballero. Una moto que el mercado argentino siempre tuvo presente, al menos teniendo en cuenta la cantidad de comentarios y consultas que hemos recibido durante mucho tiempo en Motoblog.
Finalmente la Fantic Caballero hace su ingreso al mercado local, inicialmente con dos versiones. Por un lado la Caballero 500, una moto impulsada por un motor monocilíndrico de 449 cc., monoalbero con 4 válvulas, refrigerado por líquido y alimentado por inyección electrónica que entrega 40 caballos de potencia a 7.500 rpm y un torque máximo de 43 Nm a 6.000 rpm.
Entre sus características más salientes, la Caballero 500 es una moto Euro 5 y viene con una doble salida de escape Arrow. El tanque de combustible es de 12 litros y la moto pesa en seco 150 kilos. Viene equipada con llantas de rayos y neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR con rodado 17″-19″, y como buena scrambler que se precie de tal, el ABS Continental es desconectable en la rueda trasera. Buen recorrido de suspensiones, con barrales invertidos adelante y un sistema de monoshock y bieletas atrás, y tiene un disco de freno de 320 mm adelante con una pinza ByBre de cuatro pistones. Las suspensiones son Fantic FRS.
El precio de la Caballero 500 no fue comunicado de manera precisa, desde la marca nos informaron que está en el orden de los USD 10.000.
La sorpresa sin dudas fue la Fantic Caballero 700, que como carta de presentación está equipada con el mismo motor que Yamaha usa para sus MT07 y Ténéré 700, el famoso CP2. Este motor, en esta moto, entrega 74 caballos de potencia a 9.000 rpm y un torque máximo de 70 Nm a 6.500 rpm. Es la primera vez que el motor japonés equipa una moto italiana.
Obviamente tecnología ride by wire, que permite tener tres mapas de conducción -street, off-road y custom-, cuenta con dos botones dedicados para desconectar el control de tracción y el ABS de manera muy simple, viene con un instrumental TFT redondo de 3,5″ con conectividad Bluetooth que permite manejar la música y las llamadas y cuenta con iluminación full LED. La Caballero 700 equipa una IMU de 6 ejes, que permite tener ABS en curva y control de tracción sensible a la inclinación de la moto.,
La parte ciclo combina un chasis multitubular de acero al cromo molibdeno con un basculante de aluminio, que portan una horquilla invertida de 45 mm y un monoshock con bieletas, ambos firmados por Marzocchi, y también un sistema de frenos completamente firmado por Brembo, con un disco delantero de 330 mm y una pinza de cuatro pistones.
La Caballero 700 es más liviana que la 500, con un peso declarado de 175 kilos antes de llenarle el tanque de 13 litros, pero ya con lubricante y refrigerante llenos, y también viene equipada con un sistema de escape doble de Arrow. Y en cuanto al precio, que esperábamos sea mucho más alto teniendo en cuenta otros valores del mercado, Fantic ofrecerá esta auténtica scrambler en el orden de los USD 13.000.
¿Serán los primeros síntomas de un mercado que necesita acomodar los precios? Esperemos que sí.
Motoaventure Garage es el primer punto de venta de Fantic en Argentina, en una versión más boutique, con Andrés Memi y Gonzalo Ferreiro oficiando también un poco de embajadores de marca, quienes seguramente sean los encargados de llevar adelante muchas actividades para los usuarios, tanto de los productos off-road como de los de calle. Sin ir más lejos, probablemente estemos participando de uno durante el mes de enero en la costa argentina.
Y dentro de no mucho tiempo se espera la inauguración del primer concesionario exclusivo de la marca en el país, de la mano de Avant Motos, sobre la Av. Pueyrredon en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Habrá que seguir de cerca a Fantic Moto en Argentina, porque si el volúmen de las Caballero acompaña, muy probablemente otras marcas tengan que replantearse los precios que han fijado hasta el momento.
PD: las fotos corresponden al stand de EICMA 2024
***
2 Responses
Muy interesantes opciones salvo por los tanques de combustibles, 200 kms de autonomia es muy poco para las distancias que manejamos en Argentina, deberían tener por lo menos 4 litros mas como para llegar cómodo a los 300 kms… de corregir eso sin dudas la 700 seria mi moto, cuando te acostumbras a tener mas de 400kms de autonomia con un tanque ya no queres cargar mas bidones en un viaje…
La marca no tiene algún modelo Sport turismo o trail ???