Los actuales estándares de emisiones Euro 5, que fueron implementados en 2021, están por cumplir 3 años de vida. Sin embargo, para quienes no lo sabían, una actualización de los mismos está en camino, la Euro 5+, cuya implementación comenzará en 2024.
Para la mayoría de los fabricantes, la llegada del Euro 5 trajo varios dolores de cabeza, incluso teniendo que sepultar algunos motores cuya adaptación a los nuevos requerimientos se hacía tan costosa que era preferible desarrollar uno completamente nuevo. Y a pesar de que la Euro 5 todavía se encuentra en efecto, la Euro 5+ busca mejorar aún más, aunque sin dar un salto tan significativo, los diagnósticos de a bordo de las ECU de los motores y algunas cosas más.
La transisión a la Euro 5+ no se espera que sea tan dramática como lo fue de la 4 a la 5. Aunque ahora no solo será suficiente cumplir con las emisiones, sino que además deberán estár en línea con los diagnósticos onboard, los test de durabilidad y las pruebas de ruido, que todavía por definirse, como parte de los requerimientos para aprobar la norma.
Los niveles de emisiones permitidos son similares a los de Euro 5, así que eso parecería quedar como está establecido hasta hoy, así que todos los esfuerzos que se pusieron en optimizar la combustión no necesitarán adecuarse. La Euro 5 demandó mucho de los fabricantes además de las emisiones, como pruebas de durabilidad para los convertidores catalíticos, una evolución en los sistemas de diagnósticos de a bordo y chequeo de fallas de los mismos, además de un sistema para detectar el deterioro de la sonda lambda.
La nueva Euro 5+ mantendrá los niveles de emisiones pero el + estará más enfocado en que los estándares se cumplan por completo, incluso en el largo plazo. Uno de los cambios que se van a ver está relacionado a los tests de durabilidad de los convertidores catalíticos. Para la Euro 5 era suficiente demostrarlo con un modelo matemático, pero bajo la Euro 5+ será necesario demostrarlo empíricamente, es decir, recorriendo kilómetros para que se pueda ver el comportamiento real de los componentes en el tiempo.
Los sistemas de diagnóstico onboard, OBD II, también deberán ser actualizados. Euro 5+ requerirá que la ECU realice chequeos al menos el 10% del tiempo en que el vehículo se encuentra en uso. La secuencia de diagnósticos incluye el chequeo del convertidor catalítico y el estado de los sensores.
Finalmente, el monitoreo de la ECU debe también indicar cuando el usuario no pueda usar el total de la potencia del motor, como en el caso de un motor que sobrecaliente.
Resumidamente esto es lo que viene de la mano de la Euro 5+. Obviamente hay informes que explican detalladamente cada uno de los puntos de la nueva normativa, pero por el momento vamos a dejarlo así.
***
2 Responses
Che, que tan lejos no estamos. Pronto discontinuaremos los motores de dos tiempos.
Jaja, tal cual, en 2005 fui a la inauguración en el INA ( Instituto Nacional del Agua ) de los laboratorios para control de emisiones contaminantes en motocicletas, que según se dijo en el evento, por ley comenzarían en breve, a jajaja.
Allí también funcionan o funcionaban para los automóviles, pero recuerdo que muchas veces no se hacían porque no dejaban importar el combustible patrón que se usa en estos ensayos ( el mismo en todos los laboratorios del mundo).
Argentina tuvo un pasado, pero sin duda desde hace décadas no tiene, ni creo que tenga futuro.