Cuando la Yamaha Ténéré 700 hizo su debut global hace ya un tiempo, el mundo de las adventure fue testigo de la llegada de lo que muchos consideran la mejor alternativa precio-prestaciones disponible en el mercado. Basada en la plataforma de la venerada MT-07, la T7 está equipada con el bicilíndrico paralelo de 689 cc con la arquitectura crossplane de Yamaha, que posiciona los pistones en un ángulo de 270 grados respecto del cigüeñal. Una especie de v-twin que ocupa menos espacio.
Dada esta tendencia de las adventure bikes desarrolladas sobre la plataforma de las naked que las anteceden, se rumorea que Yamaha está trabajando en una moto específica para el mercado de la India. Pero ya sabemos como es esto, primero están aquí y después allá. Antes de adentrarnos en esta próxima ADV, hay que mirar primero en la moto en la que se espera esté basada. En India, las motos urbanas livianas son las que mueven la aguja del mercado gracias a sus precios accesibles, facilidad de uso y bajo costo de uso. Dicho esto, Yamaha acaba de presentar los documentos para homologar una nueva aventurera de entrada de gama específica para este mercado.
Una de las motos más populares de la marca es la FZ-S, que viene en varias presentaciones. El común denominador para todas las motos que llegan con el prefijo FZ en aquel mercado, y en el nuestro también, vienen con un motor refrigerado por aire de 149 cc, monocilíndrico que entrega 12 caballos de potencia. Esto puede parecer muy poco, pero en lugares con las calles congestionadas de vehículos y gente buscando la máxima eficiencia para hacer rendir sus salarios, tiene todo el sentido del mundo. Y aquí es donde los rumores de Yamaha lanzando una nueva moto aventurera basada en la plataforma FZ empieza a emerger y hay muchas chances de que se llame FZ-X.
Todavía no hay ninguna foto o imagen oficial develada por Yamaha, y todos dicen que se parecerá mucho a la FZ-S, al menos desde la estética, aunque obviamente con una configuración más orientada al off-road. Seguramente esté impulsada por el mismo motor, así que la autonomía está asegurada. Será una moto de batalla, no esperen suspensiones sofisticadas ni que esté muy cargada de electrónica, e incluso es muy probable que la FZ-X mantenga la rueda de 17” adelante y atrás, pero calzando cubiertas mixtas. Una moto que se espera, en India, salga al mercado con un precio cercano a los USD 1.600.
En la foto que ilustra esta nota podrán ver que Motoblog ya estuvo experimentando con un concepto similar el año pasado, a partir de una SZ-RR de un amigo que vive en las sierras. Modificamos suspensiones, instalamos cubre carter y cortamos algunas cosas y cambiamos las cubiertas por unas Rinaldi. Fácil Yamaha, por si necesitan de nuestros servicios. Agárrense si nos dan una MT-07.
***
7 Responses
Pase a comentar que el título no me causo gracia. Nada, solo eso! ja!
No quisimos herirlo sentimentalmente
Basicamente estarían desarrollando una XTZ 150, no?
Que ya existe, lanzaron el año pasado y no venden ni como para aparecer en las estadísticas de Acara verdad? Será por las casi 500 lucas que sale?
“Primeras señales del apocalipsis motociclistico”
El resultado fue un fracaso rotundo. A los pocos meses la cambió por una RVM CZ 250
Sería como esperar un Rubicon y que te den un Rastrojero.