Enduro del Verano: un largo camino recorrido para llegar a la carrera más grande del mundo

Durante mucho tiempo el Enduro del Verano fue un evento que nos fue esquivo. Las marcas se interesaban y hacían toda su movida, pero a nosotros solo nos llamaban para vers si íbamos a andar por la zona para que cubriéramos los stands e hiciéramos alguna entrevista. La realidad es que no éramos del palo y nadie nos traía, y para ese entonces Motoblog no era nuestro trabajo. Así que venir acá en pleno verano a laburar era toda una movida que no podíamos costear así nomás. No teníamos ningún sponsor que nos tirara un centro, nada. Eso sí, todos querían que viniéramos a cubrir el evento.

Allá por 2018-2019 empezamos a meternos un poco más en el mundo del off-road con el comienzo del auge de las motos adventure. Creo que el momento bisagra fue cuando BMW Motorrad nos prestó una F850GS para que participemos del la clasificación para el GS Trophy 2020. Desde ahí en adelante comenzó una seguidilla de afortunadas invitaciones, hicimos algunas inversiones para comprar motos de enduro y motocross y de a poco se nos fueron abriendo las puertas de este maravilloso universo. Aparecieron los Memi, los Benavides, los Marelli y otros personajes del mundo de la aventura y el off-road que nos ayudaron a aprender y nos allanaron un poco el camino a ser parte de esta movida.

Max picó en punta en 2023 cuando decidió que sí o sí iba a participar del Enduro del Verano esa temporada, y si bien la incursión no fue la más fructífera de todas y terminó con aquella bendita palanca de cambios tirada en algún lugar de la pista, sentó las bases para que Motoblog se organizara y al año siguiente llegara como equipo. Esto ya era nuestro trabajo de tiempo completo, y evidentemente ya habíamos pagado derecho de piso, y las preguntas o los pedidos que antes no tenían respuesta o recibían una negativa rotunda, de repente se convirtieron en un puede ser, dejame ver cómo lo armamos o directamente un si. Y así llegamos a febrero de 2024 con aquellas KTM 350 EXC-F, unas motos espectaculares para un montón de cosas, pero que no son para este tipo de carreras. Sí, se llama el Enduro del Verano, pero de lo que conocemos como enduro no tiene nada.

Aparecieron las motos y alguna que otra mano, pero siempre fue una movida nuestra. Una inversión digamos, para seguir practicando, para seguir aprendiendo y también para darnos a conocer en este mundo, todo a fuerza de pasión, entusiasmo, hacer que las cosas sucedan y rascar la lata. No es una movida barata y nosotros no somos una empresa que cuente con un super presupuesto, pero de alguna u otra forma logramos que suceda. Y así un día llegó GasGas con una moto mucho más apta para la tarea y nosotros un poquito más afianzados con la logística y la estructura. Y así aparecieron los HJC, los Ipone, los Experiencia Costa, los Shell, la misma organización del EDV para darnos una mano y todo se hizo un poco más ameno, más accesible. En 2025 el objetivo era girar 5 vueltas, pero a decir verdad no llegamos en la mejor forma física y sendas caídas en la carrera nos dejaron a menos de 2 minutos de poder girar una vuelta más. Nosotros terminamos juntos y dándonos un abrazo épico apenas pasamos la bandera a cuadros.

Ese Enduro del Verano para Motoblog culminó con un sabor amargo por no haber logrado el objetivo, pero al mismo tiempo parece que levantamos algo de polvareda, porque no fue solo una marca sino tres las que nos preguntaron ¿con quién van a correr el año que viene?. Nos volvimos a casa con la sensación de que para el próximo verano, finalmente, íbamos a poder venir de la mano de alguna marca, que el Enduro del Verano iba a poder ser una movida como tantas otras que hemos organizado con distintas marcas. Parece que después de tanto machachar y machacar, desde las distintas terminales se dieron cuenta que para agrandar el mercado del off-road hay que darle bola a este tipo de iniciativas que apuntan a que le llegue a los usuarios recreativos y a los que están con ganas de empezar, no a los profesionales y pilotos experimentados. Esos ya están adentro.

La previa del EDV 2026 para nosotros comenzó hace casi un año, cuando iniciaron las conversaciones con una marca muy importante de nuestro mercado, que fue la primera en acercarse apenas terminó la carrera del año pasado. Todo iba muy encaminado y parecía que ya tenía el gancho puesto, pero de alguna forma el acuerdo no terminaba de cerrarse y los meses pasaban. Y de repente llegó el Travel Fest y Kove, que venía anunciando su desembarco desde hace tiempo, apareció con un lineup off-road más que interesante, en el que se destacaban la 800X Pro, la 450 Rally y dos MX, 250 y 450, que iban a dar que hablar. Acto seguido nos fuimos a China, a visitar la fábrica de Kove en Chengdu y en Chongqing, y en el medio de la recorrida surgió el tema del Enduro del Verano. En un abrir y cerrar de ojos, el plan ya estaba en marcha.

De ahí en adelante todo se fue dando con cierta naturalidad y, si bien los tiempos fueron un tanto apretados porque las motos entraron a producción en enero de 2026 y tenían que embarcarse y llegar a nuestro país antes de la carrera, siempre reinó el optimismo de que así sería. Pero eso no era todo, porque Kove decidió sumar como pilotos a los hermanos cordobeses Jeremías y Benjamín Pascual, dos chicos que le están metiendo muy fuerte al rally, con participaciones en Ruta 40, Rally du Maroc y Dakar, y la marca tendrá una carpa en la calle principal del Enduro del Verano, con asistencia para los pilotos, etc. Y ahí estará Motoblog este año.

Así que aquí nos encontramos, en la costa argentina en la semana previa a la largada de la carrera más grande del mundo. Por primera vez pudimos venir la semana entera para poder entrenar, practicar, conocer la moto y hacer las modificaciones necesarias durante estos días. Con el entusiasmo de siempre y con, al menos, la idea de que este año llegamos en mejores condiciones que en todas las anteriores. La atmósfera que se respira por estos días alrededor del circuito es algo que no habíamos experimentado nunca, y es un clima que vale la pena experimentar.

Vamos a estar un poco desconectados estos días, es mucho lo que hay que hacer y son pocas las manos, pero seguramente a través de las redes puedan ver mucho más de lo que estamos haciendo.

Llegó un Enduro del Verano más, que para nosotros es mucho más que eso. Este año, en algún momento que no tenemos bien precisado, se van a cumplir 10 años de que nosotros comenzáramos a desandar este camino, y lo que estamos viviendo por estos días es claramente el resultado de mucho de lo que recorrimos junto a ustedes. Será cuestión de disfrutarlo al máximo.

***

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados