Es interesante. Todos los años pasa lo mismo y nadie dice nada, o quizás no puede decir nada. Llega el invierno y las ventas se congelan. Cuack. Lo cierto es que el fairplay comercial no les permite a los concesionarios a comunicar nada en forma particular. Ninguna marca quiere entrar en una batalla de precios entre sus puntos de venta. Pero la realidad es, sobre todo en las motos del segmento mid-size, que tanto los dueños de los concesionarios como sus vendedores empiezan, silenciosamente, a caminar por las paredes.
No es una regla general, quizás hay alguna marca con poco stock o algún modelo recién lanzado que hacen las veces de excepción a la regla, pero la gran mayoría está esperando al cliente con los brazos abiertos. Un dato no menor, hay que ir al salón de ventas, los beneficios y las oportunidades se consiguen cara a cara.
No debería sorprendernos, la mayoría de los medios especializados del hemisferio norte se la pasan escribiendo artículos acerca de que el invierno es la mejor época para comprar una moto, sobre todo aquellos lugares que tienen inviernos muy fríos y hasta un poquito más largos que el nuestro. Y es verdad, es difícil quizás entusiasmarse con el hecho de subirse a una moto nueva con un día horrible como el de hoy, al menos en la Ciudad de Buenos Aires. Quizás vivís en Mendoza o San Juan y hay un sol radiante y 20 grados.
En Motoblog todas las semanas hacemos nuestras recorridas por los concesionarios, hablamos con los vendedores, nos enteramos de novedades, de algún problema, de algún faltante, de las financiaciones y, también, de las oportunidades que aparecen para comprarse una moto, que por estos días suelen ser mejores que en el resto del año. Hay menos gente visitando los salones de venta, hay más tiempo para charlar con los vendedores, hay una mejor predisposición para cerrar una venta y, sobre todo, hay menos compradores dando vueltas.
Obviamente no estamos autorizados a salir a gritar a los cuatro vientos que tal o cual concesionario de tal o cual marca está le está poniendo más creatividad a la financiación que oficialmente ofrece la marca, o que están cerrando operaciones de contado bastante por abajo del precio de lista, pero off the record lo sabemos, lo hemos conversado en estos días y nos parece que es un buen momento para recordarles a aquellos que venían juntando para comprarse una moto o para cambiar la que tienen, que es un buen momento, como diría el poeta contemporáneo Mariano Closs, para darse una vuelta por el concesionario, tomarse un café y cerrar un buen negocio.
¿Cuál concesionario? El que tenga la moto que más te gusta. En junio y julio están todos más o menos en la misma, y es momento de aprovechar. Después cuando vuelven los días lindos y todos quieren andar en moto, el tiempo es otro y las condiciones son otras.
Es verdad que no estamos en el mejor de los escenarios, en un año muy especial con mucha incertidumbre, pero como dicen en la calle plata y miedo no tuvimos nunca.
***
7 Responses
Lo del a diferencia entre el precio de lista y si vas con la tarasca es cierto. Mas en estos meses que la verdad con los frios y las lluvias no dan ganas ni de vestirse con la ropa de invierno de moto y así nomás te congelas. Entonces no tengo dudas que es un momento especial para comprar pero no para vender claramente.
El negocio es vender en septiembre/noviembre, pasarte un verano sin moto y comprar en mayo/julio del año siguiente…
soy medio esceptico, lo del dinero en mano siempre paso, antes de tener que hacer el papelerio para un prestamo, financiacion o lo que sea si les caes con plata en mano algo te descuentan, pero no es por la epoca del año (incluso si vas con dolares es mejor el descuento a ir con pesos en efectivo) pero estoy por comprar una 600 y de las 4 concesionarias que pregunte solo me aplicaron el descuento por ir con dolares, el resto de decir, che, no estas vendiendo nada porque es invierno, meteme un descuento mas, no me paso
En la era del gato a mi me hicieron unos 1500 u$s menos por cambio de año (en septiembre) y si me hubiera apurado un par de semanas más eran 3000 u$s de dto. Tenían 3 unidades y yo agarré la última, algo es algo. Era cuando había algún excedente de stock, más fácil importar pero ya sabemos como terminó…
hay pruebas de esto o es una teoria? pregunto porque nunca vi que bajaran los precios en invierno como si lo hacen en el norte (al igual que a fin de año en el black friday, pero eso es cuestiones de que les exijen cierta cantidad de unidades vendidas por año, algo que aca no pasa)
Si voy a preguntar ahora en una concesionaria con el dinero en mano no me hacen ningun descuento.
De hecho estoy comprando moto nueva y en ninguna de ls 4 concesionarias que venden me hacen descuento por ser invierno, si como dicen todos por tener la plata en mano, pero eso paso toda la vida
La verdad de la milanesa es que a los concesionarios oficiales ( Kawasaki, por ej.) no se les mueve el bigote. Estos dias consulté al 90% de ellos por alguna mejora en el precio cash de una Versys 650 y todos se manejan con el mismo precio oficial de usd19500. Pareceria que no les interesara vender. Ni que hablar cuando les proponés entregar una buena moto ( inmaculada MT 07) en parte de pago, te la toman al 70% de su valor. Tal vez en agencias no oficiales la cosa cambie, pero lo dudo. Párrafo aparte para el desmanejo de precios. Una Z650 te la dan por usd13000 , la misma moto con carenado, denominada Ninja 650 sale usd19500 . Usd6500 por un carenado !! Los tipos no saben que contestarte ni el porqué de la diferencia. Que le va ser, estamos en Argentina!!!
Lo de kawa es verdad que es raro. Yo ando viendo (aunque como 2da o 3ra opción) una z900rs, 30 mil Bidens y una Z900 21 mil… no hay relación…